El presidente de la CEOE apela a resolver el debate soberanista como en la Transición

  • Apela al espíritu de la reunión entre Adolfo Suárez y Josep Tarradellas, cuando se restableció la Generalitat catalana.
  • "En caso contrario, las dificultades y los problemas con los que nos vamos a encontrar todos serán muy graves", advierte Juan Rosell.
  • El presidente de la CEOE vaticina que habrá "una solución entre todos".
  • Las patronales desoyen el llamamiento de Artur Mas para que se impliquen en el proceso soberanista.
  • El PPC advierte que no habrá ninguna reunión entre Rajoy y Mas para una consulta "ilegal".
El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, durante su intervención.
El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, durante su intervención.
CHEMA MOYA/ EFE
El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, durante su intervención.

El presidente de la patronal, Juan Rosell, ha confiado este martes en que los políticos sean "capaces" de resolver "la problemática actual en Cataluña", afectada por el proceso soberanista, y ha recordado que "momentos más difíciles" se atravesaron en el inicio de la Transición y se resolvieron.

En un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Rosell ha recordado cómo al principio de la Transición el entonces presidente Adolfo Suárez y Josep Tarradellas se reunieron para restablecer la Generalitat catalana. "De esa reunión muchas cosas que parecían imposibles de arreglar se arreglaron".

"Y así tantos y tantos momentos en la vida política española, especialmente en la Transición" ha incidido Rosell en el transcurso del acto, en el que corrió a cargo de la presentación del ponente y presidente de la CEIM, Arturo Fernández.

"En caso contrario, las dificultades y los problemas con los que nos vamos a encontrar todos, serán muy graves", ha advertido. El presidente de la CEOE ha vaticinado que "a medida que esto vaya evolucionando, se encontrará una solución entre todos".

Rosell ha reconocido que en Cataluña hay un problema "político, económico y social" que en los últimos años ha ido creciendo pero ha considerado que los empresarios no son quienes deben solucionarlo, ya que tienen "suficiente" con solventar las dificultades que surgen cada día en los propios mercados.

"Los empresarios estamos para ayudar" ha dicho y en ese marco ha pedido a los políticos "diálogo" porque son ellos quienes deben resolver la problemática. Sobre este asunto también se ha pronunciado el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, quien ha señalado que las empresas se instalan donde se dan más facilidades y se pagan menos impuestos.

Así, ha recalcado que "la política de Artur Mas no nos beneficia", pero sí las políticas de la Comunidad de Madrid "que ponen las autopistas a los empresarios para que se cree industria". En este contexto, ha dicho que, en este último año, varias empresas catalanas se han instalado en Madrid lo que, en su opinión, viene a demostrar que "la política madrileña hacia el empresariado es buena".

Camacho celebra que Rajoy y Mas no se reúnan

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho este martes que ha aconsejado a Mariano Rajoy que no reciba al presidente catalán, Artur Mas, para negociar una consulta soberanista que es "ilegal", en un momento en el que ve un "punto de inflexión" en el rechazo de los empresarios al proceso soberanista.

En declaraciones a TVE, Sánchez-Camacho ha interpretado este rechazo de los empresarios como un "punto de inflexión" de que las "cosas están empezando a cambiar" en Cataluña". "Es muy importante que los empresarios le hayan dicho al Govern que no quieren depender, que son independientes, que toman sus decisiones y no están sometidos al clientelismo ni al pensamiento oficial" del ejecutivo catalán, ha agregado.

La presidenta del PPC ha acusado a Mas de "hacer monólogos de imposiciones y desafíos permanentes" cuando, ha recordado, los empresarios reclaman diálogo. Preguntada por posibles contactos entre Gobierno y Generalitat, Sánchez-Camacho ha revelado que ha aconsejado a Rajoy que "no reciba ni hable" con Mas porque "impone un desafío y un chantaje y no una voluntad de dialogar".

La dirigente de los populares catalanes ha añadido que la inexistencia de diálogo en torno a una "consulta ilegal" ha dejado "descolocados" y "desconcertados" al Govern, a CiU y a ERC que no contemplaban esta posibilidad en su hoja de ruta independentista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento