España invierte en salud mental la mitad que la media europea

  • El 38% de la población europea padecerá en su vida una enfermedad mental.
  • Más de un millón de personas tienen una enfermedad mental en España.
  • Las enfermedades mentales son más discapacitantes y crónicas.
  • Pero no causan una tasa de mortalidad importante en 4 años, plazo en el que se fijan los gobiernos para tomar y adoptar decisiones sanitarias.
La crisis económica puede minar la salud mental de los ciudadanos.
La crisis económica puede minar la salud mental de los ciudadanos.
ARCHIVO
La crisis económica puede minar la salud mental de los ciudadanos.

Las enfermedades mentales son más discapacitantes, crónicas e invalidantes que otras, pero no causan una tasa de mortalidad importante en cuatro años, plazo que se fijan los gobiernos para tomar y adoptar decisiones sanitarias. Así lo asegura el director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, Celso Arango.

Y tal vez ese hecho –su tasa más baja de mortalidad– explique que España invierte en salud mental el 5% del total del gasto sanitario, lejos del 10% que dedican de media el resto de países de la Unión Europea. Faltan, según Arango, políticas sanitarias a largo plazo.

Los expertos reunidos en el VI Congreso de Ansiedad y Trastornos Comórbidos celebrado en Barcelona, cifran en 797 billones de euros al año los gastos socioeconómicos que ocasionan las enfermedades mentales y reclaman que la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud español, que finaliza este año, debería ser redactado por expertos en salud mental.

Según datos de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), más de un millón de personas tienen una enfermedad mental en España y el 80% de ellas no tiene trabajo. Se estima que cuatro de cada diez personas en Europa (el 38% de la población) padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida.

Arango recuerda que "la importancia social de las enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el autismo es tal que se estima que las enfermedades del cerebro producen más discapacidad y más años de vida perdidos por enfermedad que todas las oncológicas, cardiovasculares y diabetes juntas".

Por su parte, la directora de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Enfermos con Esquizofrenia (Amafe), Ana Cabrera, avisa de las elevadas tasas de discapacidad intelectual y esquizofrenia, que oscilan entre el 1,3% y el 3,7% frente a la prevalencia de esta última enfermedad mental entre la población general del 0,5% y el 1%.

Frente a todo ello, el médico del Instituto de Asistencia Sanitaria de Gerona, el doctor Claudi Camps, asegura que España es uno de los cuatro países de Europa que más innova en materia de salud mental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento