Una de las afectadas por Agreal, un fármaco para la menopausia: "Me convirtió en una desgraciada"

  • Se trata del tercer juicio que afronta la farmaceútica Sanofi Aventis.
  • Esta demanda ha sido presentada por más de 120 mujeres.
  • Según las mismas, el medicamento las produjo ansiedad, dependencia y depresión agudas.
  • La empresa defiende que esos síntomas pueden achacarse a la misma menopausia.
Afectadas de Agreal, momentos antes de que empiece el juicio (Foto: Efe)
Afectadas de Agreal, momentos antes de que empiece el juicio (Foto: Efe)
Efe
Afectadas de Agreal, momentos antes de que empiece el juicio (Foto: Efe)
El tercer juicio por los efectos secundarios del medicamento contra la menopausia Agreal, de la farmacéutica
Sanofi Aventis, empezó este lunes en Barcelona con la declaración de
16 de las 127 demandantes, que relataron los daños que les causó este fármaco,
en cuya eficacia insiste el laboratorio.

Las cerca de 130 mujeres que presentaron esta tercera demanda, la que aglutina un mayor número de denunciantes, piden unos

60.000 euros de indemnización por persona, lo que eleva la compensación que se reclama a Sanofi Aventis a la millonaria cifra de 7,8 millones de euros, según explicó el abogado de la acusación, Fernando Osuna.

Este macrojuicio, que está previsto que dure unas dos semanas, comenzó en el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Barcelona, donde, una por una, fueron declarando dieciséis de las afectadas, procedentes de diversos puntos del país, que describieron los daños físicos y psíquicos que les provocó el Agreal.

Depresión, ansiedad, parálisis facial...

Depresión, crisis de ansiedad, pérdida de memoria, temblor, dolor muscular y parálisis facial son algunos de los efectos que, según relataron las afectadas, de entre 45 y 68 años, les ocasionó la ingesta de este medicamento, indicado para combatir los sofocos propios de la menopausia.

Las mujeres, algunas de las cuales aún sufren secuelas visibles, aseguraron que antes de tomar el fármaco eran una personas sanas y alegres, y que fue al iniciar el tratamiento con Agreal cuando empezaron a sufrir los primeros síntomas y complicaciones, hasta tal punto de desesperación que algunas de ellas intentaron acabar con sus vidas.

Me convertí en una mujer desgraciada, y lo peor es que no sabía qué es lo me estaba pasando
"Tenía mucha tristeza, estaba extremadamente intranquila, tenía desasosiego, no quería saber nada de mi familia ni de mis hijos. Me convertí en una mujer desgraciada, y lo peor es que no sabía qué es lo me estaba pasando", declaró Catalina Acera, de 59 años, que tomó Agreal durante trece meses por indicación de su ginecólogo.

Durante este tiempo Acera sufrió una parálisis facial y se sumió en una gran depresión. También padeció ansiedad y crisis nerviosas, aunque en principio no relacionó el Agreal con su cuadro médico, ya que el prospecto del medicamento no aludía a ninguno de estos efectos secundarios.

Las demandantes, que describieron situaciones similares a las de Acera, afirmaron que el fármaco les originaba dependencia, de manera que cuando dejaban de tomarlo se les agravaban los síntomas.

Síndrome de abstinencia

"Me produjo un síndrome de abstinencia bestial, era como una adicción, necesitaba la medicina y no hacía ni los descansos de diez días que me había indicado el médico. Era adictiva, como el tabaco", comentó María Mercedes Agustín, de 55 años, que consumió Agreal durante un año y medio.

Pese a los testimonios de las afectadas, la mayoría de las cuales acudieron al juicio arropadas por sus familiares, que "son los que realmente saben como éramos y en lo que nos convertimos", el laboratorio Sanofi Aventis insistió en que el medicamento es "eficaz y seguro", y negó que sea el causante de los daños sufridos por las mujeres.

Síntomas propios de la menopausia

El representante legal de la farmacéutica, Antoni Gelonch, recordó que algunos de los síntomas descritos por las mujeres son los propios de la menopausia y pueden manifestarse al interrumpir el tratamiento, por lo que "no es achacable" atribuirlos al fármaco.

El responsable del laboratorio subrayó además que el Agreal, que fue retirado del mercado español en el año 2005, se comercializa en otros 39 países del mundo, en ninguno de los cuales se han denunciado reacciones adversas.

Por su parte, los laboratorios han publicado un comunicado en su página web donde se indica que la Agencia Españiola del Medicamento ha determinado que los síntomas que varias mujeres achacan a Agreal no tienen "explicación biológica" por el mecanismo de acción del producto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento