Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Junta de Andalucía, los sindicatos y el comité de empresa acuerdan un "frente común" para mantener abierta Delphi

Reunión con los representantes de los trabajadores
Manuel Chaves en la reunión con los representantes de los trabajadores de la empresa Delphi. (Eduardo Abad / Efe) (Eduardo Abad / Efe)
Ampliar
  • El presidente del comité reveló que ha recibido llamadas de la empresa en un intento de "quitarse de en medio" a algunos trabajadores.
  • El asunto será tratado mañana en una reunión entre el titular de la Junta y Zapatero.
  • Solbes dice que el "interés máximo" es que la fabrica siga desarrollando su actividad.
  • El delegado de Empleo en Cádiz advierte a Delphi de que su cierre puede constituir un delito penado con cárcel.

El Gobierno andaluz, los sindicatos UGT y CCOO y el comité de empresa de Delphi se comprometieron el lunes a mantener un "frente común" con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo en la factoría de Puerto Real (Cádiz).

Este compromiso fue adquirido durante la reunión que presidió en Sevilla el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con los responsables de UGT y CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, y con el presidente del comité de empresa, Antonio Pina.

He recibido llamadas de la empresa en un intento de comprar voluntades

Por otra parte, el presidente del comité de empresa reveló, en una conferencia de prensa posterior a la reunión, que recibió llamadas de la empresa en un intento de "comprar voluntades" y "quitarse de en medio" a algunos trabajadores.

En la misma conferencia de prensa, el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, anunció que la crisis de Delphi será uno de los asuntos que el titular de la Junta pondrá mañana martes sobre la mesa durante la entrevista que mantendrá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, la Junta, a través del delegado de Empleo en Cádiz, Juan Bouza, hizo este lunes entrega al Consejo de Administración de Delphi de Puerto Real (Cádiz) de un escrito en el que requiere a la empresa el "cumplimiento escrupuloso de la legislación laboral vigente" y le advierte de que su cierre puede ser constitutivo de un presunto delito del Código Penal, con penas hasta de cárcel.

Solbes: "Nuestro interés máximo es que Delphi siga abierta"

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, recalcó el interés del Gobierno por que Delphi mantenga su actividad en Puerto Real y aseguró que a los trabajadores afectados por el cierre de la planta se les aplicarán los "elementos de apoyo social" previstos para estos casos.

"Nuestro interés máximo", agregó el vicepresidente, sería que Delphi, que fabrica componentes de automóviles, siguiera desarrollando su actividad y con ese objetivo, subrayó, ya está trabajando la Junta de Andalucía, en colaboración con el Gobierno central.

39 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jornalero
1
Avatar genérico
Dice ser jornalero, 26.02.2007 - 20.50h

En materia de empleo lo unico que la Junta domina es el PER. Garantia de fidelidad. No crea riqueza pero cosecha muchos votos

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PEDRO PERALTA
2
Avatar genérico
Dice ser PEDRO PERALTA, 26.02.2007 - 20.52h

Para mantener abierta DELPHI, sí, así se ventilará y no olerá mal si se cierra. Pero si la Junta de Andalucía quiere DELPHI debe abonar sus activos fijos y hacer como con Santana, que está viviendo con el dinero de los contribuyentes andaluces. 25 años de Autonomía para nada. Votar siempre a los mismos es normal que Andalucía crie moho.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser reitero
3
Avatar genérico
Dice ser reitero, 26.02.2007 - 20.59h

Empresa rota, trabajadores al sol y sindicatos con pasta. Empezaran las demandas, porque los sindicatos no aceptaran la oferta de la empresa a los trabajores y con las demandas iran las comisiones por defender los casos. Claro que antes tendran que hacer mucho ruido para atontar al personal. Lo de siempre
.Este comentario lo hacia en la noticia anterior.
Ya empieza el ruido al que se unen con su zumbido los policos.
La Junta antes de nada que explique porque veia viable y eficaces las subvenciones otorgadas

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser malu
4
Avatar genérico
Dice ser malu, 26.02.2007 - 21.05h

lo malo que a setos cabrones del psoe , lo mismo en andalucia que al de extremadura se les vota por que a la cavernicola derecha de por aqui abajo tierra de guardia civiles y curas.no llegara al poder jamas por via de las urnas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
prewit
5
Avatar de prewit
prewit, 26.02.2007 - 21.14h

    Delphi quiere cerrar para trasladarse a Polonia, donde la mano de obra es más barata y el beneficio es mayor.
    Hay que luchar para que esto no ocurra. Son 1600 empleos directos a la calle.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Bobos, votad al Prisoe-A
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Bobos, votad al Prisoe-A, 26.02.2007 - 21.22h

    Para que no cierre en época electoral se le dara otro montón de millones de euros y a los cuatro días de las elecciones cerraran.
    Por otro lado mi empresa se fue al carajo y no he recibido un euro.

    ¡Que se vallan de una puñetera vez! Si se quedan nos esquilmaran.

    Socialistas paletos que han permitido que esto ocurra, estos son los que nos desgobiernan.
    Y ojo, la Junta de Andalucia lo sabía hace un més y los descerebrados le pidieron que no lo anunciara hasta despues de las elecciones. ¡Toma ya PRISOE Andaluz!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ximo
    7
    Avatar genérico
    Dice ser ximo, 26.02.2007 - 21.32h

    Deberian irse todas las multinacionales que explotan a los pueblos y les roban sus riquezas.
    Viva Evo Morales, viva fidel, viva hugo chavez, viva zapatero

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Fasero
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Fasero, 26.02.2007 - 21.36h

    Es triste que este gobierno de corte social, en sus siglas, al igual que obrero, y ademas español, solo cumple lo de partido....

    ....PATIDO se encuentra, SOCIALista y OBRERO que se lo digan a los que estan en la calle por reducciones de produccion, y ESPAÑOL ya ni se sabe, un poco mas Catalan, mas Vasco, mas Gallego, mas Andaluz, menos Español....

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Suerte chavales y que os sea leve
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Suerte chavales y que os sea leve, 26.02.2007 - 21.42h

    Más pasta es lo que quieren los yankis, aunque se están dando casos de que ni así se quedan, y no es por los sociatas, pues en La Rioja gobierna el PP y Electolux no se ha quedado ni por ésas.
    Os saluda uno que ha pasado por lo mismo hace cuatro años.
    Saludos

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser KOKO
    10
    Avatar genérico
    Dice ser KOKO, 26.02.2007 - 21.44h

    Querido Ximo me han hechado de una multinacional, tengo un poco de paro y luego qeu trabajo busco con 42 años, vas tu a dar de comer a mis hijos, pagar mi casa. Estas multinacionales, como tu dices, explotan a los pueblos, creo que aqui en España nos pagan, lo suficiente para comer.

    Tus idolos seguro que no pasan hambre, pero su pueblo se muere de ella, mucha apropiacion de empresas multinacionales, pero han hecho algo por su pueblo....

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos