El municipio orensano de Melón inicia un nuevo 'Récord Guinness' con un chorizo tradicional de 110,15 metros de largo

  • El objetivo: "Dar a conocer la principal industria del municipio que es la fabricación charcutera2, según el alcalde.
  • Fueron necesarias más de seis horas para elaborarlo.
  • Tuvieron que dar muchas explicaciones para aclarar que no querían batir el récord de la salchicha más grande, ni el del salami.
El alcalde de Melón Alberto Pardellas, y un voluntario, muestran el chorizo tradicional de 110,15 metros. (Rosa Veiga / Efe)
El alcalde de Melón Alberto Pardellas, y un voluntario, muestran el chorizo tradicional de 110,15 metros. (Rosa Veiga / Efe)
Rosa Veiga / Efe
El alcalde de Melón Alberto Pardellas, y un voluntario, muestran el chorizo tradicional de 110,15 metros. (Rosa Veiga / Efe)

El municipio orensano de Melón inició el lunes un nuevo Récord Guinness con la elaboración de un chorizo tradicional de 110,15 metros de largo, medido y certificado por personal acreditado que enviará las pruebas a Londres para recibir el diploma correspondiente.

La elaboración del chorizo comenzó a las 12 de la mañana con la colocación de cerca de 200 metros de tripa sintética sobre las mesas formadas por tableros y caballetes, que ocuparon casi todo el pabellón deportivo del pueblo de Quins.

Una veintena de colaboradores comenzó a colocar la tripa alrededor de un embudo, para permitir su llenado posterior, con un cuidado que no fue suficiente ya que tras colocar 15 metros de tripa, se rompió por lo que los voluntarios tuvieron que volver a empezar la tarea.

El segundo intento

El segundo intento para colocar la tripa tuvo éxito y durante horas, más de 90 vecinos se turnaron para sujetarla mientras se iba llenando y para colocarla estirada sobre las mesas, hasta que a las 18,30 horas se acabó la tripa y el aparejador Antonio Lorenzo comprobó que el resultado fue el de 110,15 metros de chorizo.

Fueron necesarias varias conversaciones para aclarar que no queríamos batir el récord de la salchicha más grande

Una notaria plasmó en un acta las dimensiones y el proceso de elaboración, documento que será enviado a Londres junto con pruebas fotográficas y en vídeo para "justificar el Récord Guinness del Mundo que hoy conseguimos por lo que recibiremos un diploma acreditativo", explicó el técnico municipal Esteban Fernández.

Fernández indicó que para organizar la sesión de hoy contactó con los responsables del Récord Guinness del Mundo y añadió que fueron necesarias varias conversaciones "para aclarar que nuestra intención no era batir el récord de la salchicha más grande, que está en varios kilómetros, ni la del embutido tipo salami, hasta que comprendieron que se trataba de un producto diferente".

Un chorizo tradicional

Ese producto, según explicó el sanitario Juan Carlos Sequeiros, responsable de supervisar todo el proceso de elaboración, es un "chorizo tradicional" en el que el 70% es carne magra y el resto grasa o panceta, a la que se añade pimiento picante, agua, sal, ajo, colorante y pimiento dulce.

Queremos dar a conocer la principal industria del municipio que es la fabricación charcutera

Por su parte, el gerente de la empresa Choricera de Melón, Severino Sobrino, explicó que preparó la zorza (adobo) formada por 119 kilogramos de carne de cerdo, 62 kilogramos de panceta, 4,5 kilogramos de pimiento dulce y otros 800 gramos de picante, 800 gramos de sal y 300 de ajo.

El alcalde Alberto Pardellas, que participó activamente en la elaboración del chorizo gigante animando a los voluntarios y organizando las tareas, explicó que el motivo de esta iniciativa es "dar a conocer la principal industria del municipio que es la fabricación charcutera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento