Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los maquilladores ganadores de un Oscar no han aumentado sus tarifas

Oscars maquillaje
David Marti y Montse Ribé sostienen los premio Oscar que ganaron en la categoría de Mejor Maquillaje por ''El laberinto del Fauno"- (EFE/PAUL BUCK EEUU - 79 PREMIOS OSCAR DE LA ACADEMIA)
Ampliar
Los maquilladores españoles David Martí y Montse Ribé, ganadores hoy en nombre de su estudio DDT del Oscar al mejor maquillaje, anunciaron mientras sostenían la estatuilla en sus manos que sus cachés no habían variado tras recibir el galardón.

"Somos los mismos que hace unas horas", aclaró el maquillador catalán, risueño y aún tembloroso por la emoción de la victoria. El galardón les ha llegado gracias a su trabajo en la película "El laberinto del Fauno", una coproducción hispano-mexicana dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, en la que mostraron el altísimo nivel de los maquilladores de cine españoles Martí contó que "como siempre con Guillermo" el filme nació en un restaurante, "uno japonés", puntualizó.

Aunque se trata de un Oscar histórico para la cinematografía española, el primero en esta categoría, la pareja declaró que aún no son conscientes de su victoria. Sólo el peso de la estatuilla les recordó el triunfo, el segundo premio de la velada y para "El laberinto del fauno", que minutos antes obtuvo el galardón a la mejor dirección artística.

Ambos dedicaron su triunfo a Doug Jones, el actor que "sufrió" sus largas sesiones de caracterización
"Ya sé que siempre lo dicen pero es que pesa un montón", recalcó Ribé sonriente y alegre a la vez que hacía pesas con la estatuilla. Ambos dedicaron su victoria a su estudio, DDT, y al actor que se introduce dentro del fauno y del "hombre pálido", Doug Jones, actor estadounidense que soportó sus largas sesiones de maquillaje y dio vida a su personajes. Ni Ribé ni Martí pudieron valorar aún lo que significará su victoria para la industria cinematográfica española aunque expresaron la preocupación personal de que en España se piensen que a partir de ahora han aumentado su cotización.

"Si ya nos preguntan que si nos hemos ido a Hollywood", recordó Martí, luciendo una corbata con un fauno bordado. "El laberinto del fauno" aspira a un total de seis galardones incluido el de mejor película en lengua extranjera. EFE y añadir esto SCAR-ESPAÑA La animación española premiada en los Oscar con "Happy Feet" Carlos del Amo.

OTROS ESPAÑOLES CON PARTICIPACIÓN EN LOS OSCAR

Aunque no hayan tenido su propia estatuilla, entre todos los premiados con un Oscar hoy en Los Ángeles figuraban ayer cuatro españoles que forman parte del equipo que creo los dibujos del filme ganador a la mejor película de animación, "Happy Feet: rompiendo el hielo".

Esta coproducción estadounidense y australiana dirigida por George Miller, contaba en sus filas con la participación de Miguel Angel Fuertes, Luisma Lavín, Irina Yébenes y Jesús Ruiz, miembros de la factoría australiana de animación Animal Logic. Miguel Angel Fuertes formaba parte del equipo de "lead" animadores que se encargan de los personajes principales en este tipo de películas, en este caso hizo los leones marinos, explicó a Efe una de las dibujantes, la madrileña Irina Yébenes, que en un principio formaba parte de la segunda unidad -responsable de los dibujos del fondo- y terminó haciéndose cargo de la madre del protagonista, Mumble.

En el caso de Luisma Lavín, su cometido era el de editor de captura de movimientos con sensores, y Jesús Ruiz, trabajando en Luxemburgo actualmente, estuvo un mes dando vida a los personajes secundarios.

Fuertes, autor de los tres fantasmas de la película "Casper" y nominado al Óscar por los efectos visuales de "El mundo perdido", y Lavín forman ahora parte del equipo de la factoría de animación neocelandesa Weta, que fue responsable de "El señor de los anillos" y actualmente produce "Avatar", el nuevo proyecto de James Cameron; lo que para Irina Yébenes, que en estos momentos busca trabajo, es una prueba del "buen momento que vive la animación española".

Estos tres técnicos españoles no son los únicos que han trabajado en producciones taquilleras de animación, ahí está el dibujante catalán Carlos Grandel, que fue el diseñador de los personajes de la última película de Tim Burton, "La novia cadáver", y que forma parte desde hace 14 años de DreamWorks, la factoría de animación de Spielberg, donde ha colaborado en filmes como "El príncipe de Egipto", "Spirit" o "Madagascar".

Y otra de las candidatas en esta edición al Óscar al mejor filme de animación, "Cars", producto de otra de las grandes compañías de animación, Pixar, contaba con la participación de los dibujantes españoles Rodrigo Blas y Carlos Baena. Tampoco hay que olvidar otros filmes de animación como las candidatas este año al Goya: "De profundis", de Miguel Anxo Prado; "El cubo mágico", de Angel Izquierdo, y "Pérez, el ratoncito de tus sueños", de Juan Pablo Buscarini.

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser català!!
1
Avatar genérico
Dice ser català!!, 26.02.2007 - 14.00h

Como se nota que son catalanes eh!!!! Si fueran la castiza Penelope ya habria salido en todas las tvs,estos maquilladores han sido entrevistados en la tv catalana esta mañana y han sido presentados como "los oscars catalanes",sin embargo las tvs espanyolas ni lo han nombrado,como son catalanes no lo sienten como algo suyo,que pena quiza otro año ganeis algo,por cierto,al menos estos catalanes hablaron en ingles al subir a dar las gracias por el oscar,no como pedrito el manchego que les hablo en castellano y se puso a hablarles de la virgen de Guadalupe y el jamón de su pueblos,que horteras sois!!

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sam
2
Avatar genérico
Dice ser Sam, 26.02.2007 - 14.26h

El problema que tenemos los españoles con los catalanes es que nunca sabemos de qué pie cojeáis. A mi no me importa elogiar 20 veces a un catalán que se sienta español, pero tengo el mismo interés en felicitar a un japonés que a un catalán que solo se siente catalán. Para mi el catalán que se siente español es mi compatriota, el otro no se lo que es. Por eso a los españoles, esa gente tan despreciable según algunos que somos, nos cuesta ser efusivos en estos temas . Además, los catalanes nacionalistas enseguida decís que son catalanes , no españoles. Así tratáis de darnos una torta en nuestro patriotismo. No se de qué os quejáis. Aquí, en España, la gente estaba muy contenta de que Barcelona celebrase unas olimpiadas, porque España las había ganado. Pero entonces salieron cientos de catalanes diciendo que eran unas olimpiadas catalanas, y nos quedamos con cara de gilipollas mientras veíamos en la maratón cartelitos con el freedom for Catalunya.


Catalanes y victimismo, ese dúo indisoluble.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ESTAIS_ENFERMOS
3
Avatar genérico
Dice ser ESTAIS_ENFERMOS, 26.02.2007 - 14.31h

OSEA QUE TU SOLO SALUDOS A LA GENTE QUE SE SIENTE ESPAÑOLA,OSEA ANTEPONES EL SENTIMINETO DE PERTENENCIA DE UNA PERSONA A LA HORA DE HACER AMISTADES O HABLAR CON ALGUIEN,QUE FUERTE!!!!Y LUEGO ACUSAIS A LOS DEMAS DE CERRADOS

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carmen
4
Avatar genérico
Dice ser Carmen, 26.02.2007 - 14.35h

Como sois los catalanes! ( menos mal no todos, doy fé).
Pues mira chicos, soy española 100% y aunque no os lo creais me alegra que estos chicos catalanes hayan ganado una estatuilla, pues para el mundo entero es España y "no" cataluña. Y es lo que hay, os guste o no.
Por cierto, seguro que sale en todas las noticias, no somos tan independentistas!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lola
5
Avatar genérico
Dice ser Lola, 26.02.2007 - 14.44h

Pero, en qué quedamos catalá y Visca, ¿sois españoles o catalanes? Yo no tengo ningún problema con una u otra cosa. Por mí, como si Castilla la Mancha se independiza. Lo que pasa que hay que estar a las duras y a las maduras. Sois catalanes o españoles pero con todas las consecuencias. Para salir al extranjero y beneficiarse de las ventajas de ser miembro de la UE para eso sois más españoles que nadie. Ahora, si estáis en España sois catalanes. Vivo en el extranjero y conozco a muchos catalanes encantadores, catalanistas a más no poder, pero que no tienen inconveniente en dedicarse a la enseñanza del castellano. Bueno, también es porque NADIE, fuera de Cataluña tiene interés en aprender catalán. Y, por cierto, me alegré mucho por este Oscar y además me encanta el cava catalán. Comentarios como los vuestros solo fomentan el odio y la intransigencia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CASTINGS
6
Avatar genérico
Dice ser CASTINGS, 26.02.2007 - 15.00h

El fauno, que gran película!

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser SAm
7
Avatar genérico
Dice ser SAm, 26.02.2007 - 15.01h

Cada vez que entro hay menos comentarios. Estoy sufriendo pensando el momento en que me borren los míos. Es una especie de cuenta atrás. Censurator.... al aaataqueeee

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser a 20minutos
8
Avatar genérico
Dice ser a 20minutos, 26.02.2007 - 15.01h

no entiendo el criterio para censurar el mensaje que iba dirigido a Sam y que los de Sam no sean censurados,me parece a mí que nadie ha insultado y si alguien lo hace es Sam con sus referencias al victimismo

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser copito
9
Avatar genérico
Dice ser copito, 26.02.2007 - 15.09h

Me alegro que estos maquilladores hayan ganado una oscar.
Lo de no anunciarlo tanto como lo de Penélope es porque no es tan importante un oscar a la mejor actriz que al mejor maquillador. Y no creo que sea porque es madrileña.
Que patético me parece entrar en un foro y que al final de lo que menos se hable sea de la noticia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Grüne
10
Avatar genérico
Dice ser Grüne, 26.02.2007 - 16.17h

Felicitats als maquillador/res! Bravo por ellos. Me alegro por vuestro premio al esfuerzo y al trabajo bien hecho. Chapeau! Salutacions des de Barcelona!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos