Medir la temperatura vaginal es igual de eficaz que los anticonceptivos habituales

Un método natural de planificación familiar que considera cuidadosamente dos parámetros de fertilidad es tan efectivo como la anticoncepción oral para prevenir los embarazos no deseados si se utiliza correctamente, según varios investigadores europeos.
Prohibido el paso a los espermatozoides.
Prohibido el paso a los espermatozoides.
20minutos.es
Prohibido el paso a los espermatozoides.
Conocido como método sintotérmico, la técnica ayuda a identificar la etapa fértil de la mujer mediante la medición de la temperatura y la observación de las secreciones cervicales.

Durante esa etapa, se debe evitar tener relaciones sexuales o utilizar un método de protección, como el preservativo.

En el estudio, publicado en Human Reproduction, el método sintotérmico tuvo una tasa anual general de embarazos no planificados del 0,6% por cada 100 mujeres, lo que coincide con las tasas registradas con las píldoras contraceptivas.

La efectividad del método sintotérmico es comparable a la efectividad de los métodos anticonceptivos modernos
"Para que un método anticonceptivo sea considerado altamente efectivo, como la píldora hormonal, debería tener una tasa menor a un embarazo por cada 100 mujeres al año", declaró la doctora Petra Frank-Herrmann, de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y autora principal del estudio.

Entre las participantes del estudio que siempre usaron el método sintotérmico adecuadamente, la tasa de embarazos no planificados fue del 0,4%.

"Por lo tanto, sostenemos que la efectividad del método sintotérmico es comparable a la efectividad de los métodos anticonceptivos modernos", agregó la experta.

En el estudio, el mayor realizado hasta ahora para evaluar la efectividad del método natural, los investigadores le pidieron a 900 mujeres que registraran a diario la temperatura, las observaciones de las secreciones cervicales y la conducta sexual.

Los resultados

  • De las participantes, 322 se abstuvieron de tener relaciones durante la etapa fértil identificada, 509 usaron algún dispositivo de protección y 69 no registraron la conducta sexual.
  • La tasa anual de embarazos no planificados entre las mujeres que se abstuvieron de tener relaciones durante las etapas fértiles fue del 0,4%, mientras que la tasa entre las mujeres que usaron dispositivos de protección durante esas etapas fue del 0,6%.
  • El 9% de las mujeres dejó de usar el método sintotérmico por incomodidad o dificultades, una cantidad mucho menor que el 30% de abandono en otros métodos de planificación familiar.
Según Frank-Herrmann, existen libros y cursos que explican el método sintotérmico. "Aprender a utilizarlo
suele ser sencillo", dijo la investigadora, pero aclaró que exige más tiempo y esfuerzo que el uso de la píldora.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento