Mujeres que superan cáncer de mama se forman en el Virgen del Rocío para ayudar a otras a afrontar enfermedad

Pacientes y profesionales de Sevilla asisten al taller de la Escuela de Pacientes para poner en marcha aulas de formación en sus centros
Mujeres se forman para ayudar a otras a superar cánce de mama
Mujeres se forman para ayudar a otras a superar cánce de mama
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Mujeres se forman para ayudar a otras a superar cánce de mama

Mujeres de la provincia de Sevilla que han superado un cáncer de mama han participado en un taller de formación de formadoras de la Escuela de Pacientes celebrado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío con el objetivo de convertirse en futuras formadoras del Aula de Cáncer de Mama y ayudar a pacientes recién diagnosticadas a afrontar las diferentes fases de la enfermedad. De este modo, esta aula se convertirá en un espacio de información e intercambio de experiencias. Su objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología.

En el taller también han participado profesionales de los hospitales universitarios sevillanos Virgen del Rocío, Valme, Virgen Macarena y La Merced (Osuna), quienes se encargarán de coordinar esas aulas de formación en sus respectivos centros. En total, esta primera sesión del curso ha contado con 25 asistentes, se indica en una nota de prensa.

Durante los talleres, las asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Es decir, aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida. Alimentación, ejercicio físico, descanso, cuidados de la imagen durante la quimioterapia, las relaciones sociales, etc. son algunos de los temas que se abordarán durante las sesiones en las que se estructurarán los futuros talleres.

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

Escuela de pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud, y Políticas Sociales coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Esta nueva Escuela de Pacientes ofrece el material didáctico sobre cáncer de mama preparado para la formación, que consiste en guías prácticas informativas y vídeos con consejos, testimonios e información sobre la enfermedad.

Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es . Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento