Scorsese triunfa en la noche más americana

  • Los Oscar evitan la globalización premiando a estadounidenses.
  • Infiltrados, mejor película del año y mejor director (Scorsese).
  • Pe, sin estatuilla: se la lleva Hellen Mirren y, como mejor actor, Forest Whitaker.
  • Para Pequeña Miss Sunshine fue el guión original y la B.S.O. va para Gustavo Santaolalla, por Babel.
  • El laberinto del Fauno no fue la mejor película extranjera, pero se lleva mejor maquillaje, fotografía y dirección artística.
  • Y en cuanto a los actores de reparto, Alan Arkin, por Pequeña Miss Sunshine, y Jennifer Hudson por Dreamgirls, fueron los triunfadores.
  • Cobeaga y Javier Fesser se quedan sin Oscar al mejor corto.
  • ESPECIAL OSCAR 2007 | Así hemos vivido los Oscar.
  • IMÁGENES: Ganadores, perdedores, alfombra roja.
Scorsese con el oscar
Scorsese con el oscar
Scorsese con el oscar

Los habían calificado como los Oscar más internacionales de la historia, pero fueron las películas, los actores y los directores norteamericanos los que se llevaron las estatuillas.

Con decenas de nominados de países como Japón, México, España, Australia o Reino Unido, Ellen DeGeneres, presentadora de la gala, abrió la noche con un chiste, diciendo que los únicos estadounidenses de la audiencia eran de "relleno". Pero no fue así.

Por fin Scorsese

Si hay que hablar de un ganador ese es Martin Scorsese, el eterno nominado que se hace, por fin y a la octava, con el Oscar a mejor director, y remata arrebatándole a la favorita del público, Babel, el premio a mejor película con su Infiltrados.

"¿Puede volver a comprobar el sobre?" preguntó el director al aceptar el premio.

De esta forma Infiltrados se ha impuesto en su categoría a Babel -que contaba con siete candidaturas y ha sido la gran perdedora de la noche-, Pequeña Miss Sunshine, La Reina y Cartas desde Iwo Jima.

La estocada final de esta película sobre policías corruptos la da con otras dos estatuillas complementarias: mejor edición y mejor guión adaptado. Total, cuatro figurillas en una noche guiada por una Ellen de Generes simpática pero que accedió al escenario del Kodak Theatre sin la contundencia de ese don de la irreverencia que la hizo llegar donde está.

Pe no le hace jaque a La Reina

Nuestra Pe se vuelve a España sin estatuilla y sin haber logrado poner en jaque a La Reina, ni en las quinielas previas ni en el palmarés final: se la lleva Hellen Mirren , y, como mejor actor, Forest Whitaker, porque la cosa fue de monarcas (Mirren era The Queen o la reina Isabel II de Inglaterra y Whitaker hacía su papelón en El Último rey de Escocia). Ambos partían como favoritos en los pronósticos de crítica y público, y no defraudaron.

En cambio Pequeña Miss Sunshine, aclamada y premiada en círculos independientes pero con pocas posibilidades -decían- en unos premios que se decantan por las grandes producciones, se hizo con el Oscar al mejor guión original, que iba destinado, en teoría, a El laberinto del fauno.

Balance del fauno

El peliculón del mejicano Guillermo del Toro tampoco se lleva la estatuilla a Mejor película extranjera porque la alemana la alemana Das Leben der Anderen (La vida de los otros) dio el campanazo.

La alemana Das Leben der Anderen (La vida de los otros) dio el campanazo

Aún así, ha sido una buena noche para el filme de Guillermo del Toro, que se lleva tres de las seis a las que optaba: mejor fotografía, (Guillermo Navarro) mejor maquillaje y mejor dirección artística.

Sorpresa en secundario

Y en cuanto al actor de reparto, la sorpresa llegaba con un inesperado premio para Alan Arkin, por Pequeña Miss Sunshine, mientras que la mejor actriz secundaria fue Jennifer Hudson por Dreamgirls, una de las favoritas con más peso.

Por su parte y a pesar de que en las proyecciones previas en Los Ángeles los dos cortos españoles que optaban a Oscar deleitaron a público y expertos, Cobeaga y Javier Fesser se quedaron sin Oscar al mejor cortometraje. En esta categoría la estatuilla fue para la estadounidense West bank Story.

El plateado triunfa en la alfombra roja

Los trajes plateados han deslumbrado en la alfombra roja, aunque también hubo intrincados corpiños y más de una horterada (fotogalería).

Para hablar de guapas y elegantes, que han sido la mayoría, podríamos empezar por hablar de la perfección impoluta de actrices como Kate Winslet que eligió un vestido verde agua, Nicole Kidman que prefirió el rojo pasión, Jessica Biel que opto por el fucsia o Reese Witherspoon que prefirió el violeta y, sobre todo, de Penélope Cruz, deslumbrante (todas sus fotos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento