Casi 300 mamíferos y reptiles marinos vararon en 2013 en las costas gallegas

En el primer mes de 2014 un total de 15 lobos marinos vararon en el litoral de Galicia, superando la cifra total de años anteriores
Foca
Foca
EUROPA PRESS
Foca

Casi 300 mamíferos y reptiles marinos vararon en las costas gallegas a lo largo de 2013, siendo el delfín común la especie más frecuente, según los datos de un informe elaborado por la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) para la Consellería de Medio Ambiente.

En concreto, de los 287 animales pertenecientes a 16 especies de fauna marina amenazada vararon en el litoral gallego, la gran mayoría fueron cetáceos (un 93%), seguidos de tortugas marinas (4%), de focas (2%), de nutrias (1%), y otras especies como los escualos (0,3%).

Este texto detalla que una de las causas más frecuentes que lleva estas especies a parar en las costas es la captura accidental en faenas pesqueras, que hace que muchos cetáceos muertos en el mar sean arrastrados hacia el litoral por los temporales.

El análisis por especies indica que la más frecuente durante el pasado año fue el delfín común, siguiendo la tendencia de los años anteriores, con más de un 50 por ciento de los registros de arrastre a lo largo de año. El resto de las especies se registraron por debajo del 10 por ciento.

Asimismo, la mayor parte de los animales vararon muertos y, aún así, un 12 por ciento fueron registrados con vida. Esta cifra es un poco más alta que la de los años anteriores, ya que se registró un periodo de varadas masivo en el que se vieron implicados 22 calderones tropicales.

Según el informe elaborado por la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños, desde 1990 hasta 2013, un total de 5.158 ejemplares vararon en Galicia.

Datos por municipios

Este informe también ofrece datos por ayuntamientos en los que ocurrieron estos sucesos, siendo el de Ribeira, en la provincia de A Coruña, el municipio con mayor número de registros.

Una de las singularidades del pasado año es que se produjo un aumento del número animales varados en los municipios que ocupan las bocas de las rías, lo que puede estar relacionado con la incidencia de temporales que arrastran animales enfermos o muertos hasta los arenales de estos municipios. En 2013 también destacan los Ayuntamientos de O Vicedo y Mañon debido a un varamiento masivo.

Enero de 2014

El primer mes del año destacó por varias borrascas sucesivas y con mal estado del mar, que propició que varios ejemplares de lobos marinos se acercaran a la costa en busca de refugio.

Así, este año, con 15 registros, ya se tienen superado los de los años 2000 y 2006, periodo en el que se registraron hasta 13 lobos marinos anualmente, cuando la media anual es de cuatro.

Además, durante las primeras semanas del año, se registraron un total de 75 varamientos, sobre todo en zonas costeras de Ribeira, O Grove y Ferrol, principalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento