Protección Civil alerta por temporal marítimo y viento en la mitad norte peninsular y Canarias durante el fin de semana

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal marítimo y viento en la mitad norte peninsular y en el Archipiélago Canario durante el fin de semana.

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal marítimo y viento en la mitad norte peninsular y en el Archipiélago Canario durante el fin de semana.

El temporal marítimo afectará especialmente a las costas de Galicia y cornisa Cantábrica, así como a Canarias. También, se prevén vientos en Galicia, cordillera cantábrica, Castilla y León, Pirineos y Sistema Central, donde podrán llegar a alcanzar hasta 130 km/hora.

Según AEMET, durante el fin de semana, una borrasca situada en Irlanda y un anticiclón al oeste de Azores provocarán la entrada de una masa de aire frío de componente Norte en Canarias.

El frente atravesará el archipiélago durante el sábado, de noroeste a sureste, dando lugar a precipitaciones localmente fuertes, superiores a 30 l/m2 en una hora, y dejará un descenso notable y generalizado de las temperaturas, más acentuado en medianías y zonas altas, así como un descenso de la cota de nieve, que bajará a unos 1.500-1.700 metros.

El viento será, en general, fuerte en todas las islas lo que aumentará la sensación de frío. El estado de la mar también empeorará con viento fuerza 6-7 y altura significativa de las olas de 4-5 metros.

Debido al aviso del deshielo en las zonas altas de la Cuenca del Duero por parte de AEMET, se recomienda mantener la vigilancia sobre la evolución de los niveles de los ríos y atender las recomendaciones de cada comunidad autónoma, así como de la Demarcación Hidrográfica del Duero.

Por todo ello, Protección Civil recomienda mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando, además de prestar especial atención a las normas preventivas de cada comunidad autónoma.

Ante vientos costeros, si se encuentra en zonas marítimas, aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes; mientras que ante los fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, entre otras recomendaciones.

Además, ante las lluvias intensas, pide disminuir la velocidad en caso de ir conduciendo, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua; así como alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, en caso de estar en el campo, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento