Los narcos colombianos ahora traen la coca en avión desde África

  • Contratan a la ‘Ndrangheta’, la mafia calabresa, para que introduzca la droga en España, y de aquí a Europa.
  • La Policía ha localizado más de 50 aeródromos donde se descarga la mercancía.
La cocaína es un negocio, y como tal, los grandes carteles de Colombia, los dueños del mercado, buscan nuevas vías de expansión para que su mercancía llegue a Europa. Ya las han encontrado.

La tradicional puerta de entrada gallega que controlaban los históricos Laureano Oubiña, Manuel Charlín, Manuel Vázquez Piturro o Sito Miñanco ha sido sustituida por otra puerta, la andaluza a través de África.

Nuestros radares militares no identifican a las avionetas en vuelo rasante

"Antes los colombianos aprovechaban las redes del contrabando gallego de tabaco. Ahora utilizan las redes del tráfico de hachís", explican a 20 minutos fuentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía.

Para que la droga llegue a África, los carteles colombianos contratan a la Ndrangheta, la mafia calabresa. "La cocaína desembarca en países como Senegal, Guinea Bissau, Ghana o Mauritania, donde los narcos aprovechan la debilidad de sus gobiernos y lo vulnerables que son a la corrupción".

Ruta de la cocaína.

Vuelos rasantes

En estos países se establecen depósitos de cocaína, listos para viajar a España. ¿Cómo? La primera parada es Marruecos, el Estado más cercano a la península. Y de ahí en avión a España. "Nuestros radares militares no identifican a las avionetas en vuelo rasante", señalan las mismas fuentes.

De hecho, la Policía ha ya localizado más de 50 aeródromos pequeños, de segundo nivel, donde los narcos descargan su mercancía. La mayoría en Andalucía y Extremadura, pero algunos tan lejos como en Fuentemilanos, en Segovia. La mayoría de los vuelos se hace en avionetas fumigadoras aunque a veces también se utilizan potentes jets. El que la Policía encontró en Fuentemilanos era un reactor de dos motores valorado en tres millones. "Otro método es el bombardeo. La avioneta ni aterriza, suelta la carga a baja altura".

La imaginación al poder. Los narcos están continuamente pensando en nuevos métodos. "Últimamente lo están haciendo en barcos veleros que amarran en puertos deportivos, zonas muy poco vigiladas policialmente".

Su precio crece un 12.000%

En Colombia, tres hectáreas de mata de coca producen 12 kilos anuales que los hacendados venden a los narcos por 7.900 1 (640 1 el kilo). En sus ‘laboratorios’, los narcos tratan la droga químicamente. El resultado se cotiza ya a 1.800 1 el kilo. Ya sólo hay que transportarla. La mercancía sale de Venezuela, Honduras y Guatemala con destino a África. El viaje trasatlántico se cobra a 7.500 1 por kilo. La droga sube luego hasta Marruecos en camión a 600 1 por kilo. Y de allí en avión a España, a 6.000 1 por viaje (50 kilos en cada trayecto). Una vez en Madrid, los 12 kilos producidos meses antes en Colombia se cortan y se convierten en 16 kilos. Se venden a 60 1 el gramo y se obtienen 960.000 1. El beneficio ha sido del 12.000%.

¿Sabías que...

... Colombia produce unas 500 toneladas de coca cada año?

... En 2005 (últimos datos) en España se decomisaron 51 toneladas, el 60% de todo lo aprehendido en Europa?

... Su valor en el mercado supera los 6.000 millones?

... Este año, a falta del balance oficial, se va a superar esta cifra? ... el 90% de los detenidos en España por narcotráfico son colombianos?

... El 7% de los españoles de 15 a 64 años la ha probado alguna vez?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento