Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Miles de personas reclaman en las calles 'empleo estable y mejor protección social'

1 de mayo-2
Manifestantes en la convocatoria de Madrid (foto EFE). (EFE)
Ampliar

La lucha contra la precariedad del empleo y las peticiones al Gobierno para que "no ceda" ante las exigencias de la patronal han marcado el más de medio centenar de manifestaciones celebradas en toda España.

Más empleo estable, mejor protección social era el lema de las principales manifestaciones, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT. En la de Madrid, sus secretarios generales, José María Fidalgo y Cándido Méndez, pidieron "cambios" para reducir la temporalidad y aumentar la estabilidad del empleo.

Al final de esta marcha, en la que se reunieron entre 25.000 (según los organizadores) y 5.500 manifestantes (según la Policía Municipal), Méndez y Fidalgo recordaron que, en su primer año de mandato, el Gobierno ha elevado la cuantía de las pensiones mínimas y ha aprobado una "importante subida" del Salario Mínimo Interprofesional.

Sin embargo, Fidalgo recordó al Ejecutivo que hay pendientes cuestiones "tan importantes" como reducir la temporalidad, mejorar el empleo y resolver el problema de la productividad, porque "no se produce más con trabajadores precarios, temporales o mal pagados, sino con más cualificación y mejores herramientas de productividad".

Cándido Méndez demandó una reducción de las causas de la temporalidad, algo que no se logra "recortando derechos, sino utilizando la Inspección de Trabajo, limitando la subcontratación en cadena y evitando la cesión ilegal de trabajadores" entre empresas.

Sobre el Estado de Bienestar, denunció que lleva "quince años de estancamiento" y advirtió de que ha llegado la hora de "ampliar sus fronteras" con la creación de un derecho "universal y subjetivo" de atención a las personas dependientes.

Además, en sus intervenciones, ambos líderes sindicales defendieron la valía del Primero de Mayo y recordaron a las 192 víctimas de los atentados del 11-M, porque "la mejor forma de honrar a los muertos es defender los derechos de los vivos", dijo Méndez.

 

Otras manifestaciones

En Andalucía, la lucha contra la siniestralidad laboral y la explotación de los inmigrantes fueron las principales reivindicaciones. El acto central se celebró este año en Almería, donde medio millar de personas según la Policía Local y 2.500 según los sindicatos, participaron en la manifestación convocada por CCOO y UGT.

En Aragón, el acto principal tuvo lugar en Zaragoza, que reunió a unos 5.000 manifestantes, según los organizadores, en una jornada teñida de luto por la muerte de tres trabajadores que resultaron heridos en la explosión de la empresa Harinas Porta de Huesca.

Durante el recorrido, se corearon consignas como "más empleo", "trabajo justo, seguro y con derechos" ó "accidente laboral, terrorismo patronal". También se exhibieron pancartas con inscripciones como "Harinas Porta no os olvidamos" o "Por el empleo estable. Regular la subcontratación",

Entre 2.000 y 6.000 personas se manifestaron en Alicante, quienes denunciaron el cierre de empresas del sector del calzado y del textil, rechazaron los barracones educativos del Consell y expresaron su solidaridad con los inmigrantes, a quienes instaron a reclamar su derechos e integrarse en los sindicatos.

En Murcia, entre 1.500 y 4.500 personas, de las que unos 500 eran inmigrantes, magrebíes y, sobre todo, subsaharianos, se manifestaron hoy por el centro de Murcia para exigir la globalización de la solidaridad y de los derechos laborales y sociales.

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sairanac
1
Avatar genérico
Dice ser Sairanac, 01.05.2005 - 14.11h

Las celebraciones sindicales del Primero de Mayo se están conviertiendo en pasos de procesión.

En unos momenos de pérdida de derechos laborales, deberían preocuparse algo más y ser un foro de denuncia y fuerza sindical

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dani
2
Avatar genérico
Dice ser dani, 01.05.2005 - 14.30h

LD. Inspección de Trabajo revela que la sede del PSOE de Madrid, desde la que su secretario general, Rafael Simancas, dirige la política socialista en la región, cuenta con una plantilla total de 48 trabajadores, de los que 33 son contratados temporales.

En la misma situación de precariedad se encuentran 55 de los 81 trabajadores que conforman la plantilla de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO. Igualmente, la Federación Agroalimentaria del mismo sindicato, situada en el mismo lugar que la anterior, en unas dependencias en la Plaza Cristino Martos, cuenta con 68 trabajadores y 53 tienen contrato temporal.

Por su parte, el sindicato socialista Unión General de Trabajadores (UGT) cuenta también con una Federación Estatal, en este caso la de Trabajadores y Empleados de Servicios, en Madrid, en la que sobre una plantilla de 80 trabajadores, 60 tienen contratos temporales.

Pero el caso más palpable de temporalidad es el de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, organismo que agrupa a los dos sindicatos y a la patronal CEOE, en la que los 358 contratos que tiene son de carácter eventual. Aun así, no se descarta que se deba a que este organismo contrata a su personal para cursos de formación concretos desde los famosos fraudes del Forcem.

No se como tienen la cara tan dura de salir a manifestarse. Me voy a la playa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jorge
3
Avatar genérico
Dice ser Jorge, 01.05.2005 - 14.49h

Sairanac: ¡Te juro que estaba empezando el comentario exactamente igual que tú!, pero me lo has pisado...
(Aclaro que desde hace 26 años pago cuota en uno de los dos sindicatos convocantes, supongo que por una cuestión de "orden mental").

¡No le pienso hacer el juego a la derecha! pero me apetece decir alguna cosa al respecto.

Hace ya muchos años que comprobé que el sindicalismo de clase, se estaba burocratizando y "funcionarizando" obligado por dos razones:
Había que sacar cuadros, para ocupar puestos de responsabilidad política, (con el consiguiente debilitamiento de los sindicatos) y completar los "cupos y las pleitesias" (UGT con respecto al PSOE), con lo que muchos oportunistas se subieron al carro sabiendo "a priori" que esa era su intención.

Los verdaderos sindicalistas (hoy una exigua minoría) siguen luchando por mantener las "esencias" de un sindicalismo que cada vez tiene menos credibilidad en nuestra sociedad, pero por lo menos se lo "siguen creyendo", y mantienen vivas unas organizaciones a punto de ser "metabolizádas" por el sistema.

¡No ha habido nada más nefasto para el sindicalismo de clase, que los partidos socialdemocratas allí donde han alcanzado el poder. (Con los conservadores, al menos, sabemos a que jugamos)

¡Y así estamos! Paseando las pancartas para que no se apolillen cada 1º de Mayo, en un acto cada vez más patéticamente testimonial.

Los de derechas no os subáis a estos comentarios. ¡Este no es vuestro foro!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dani
4
Avatar genérico
Dice ser dani, 01.05.2005 - 15.15h

jorge

Perdona si te a molestado el post nº2. Y no te preocupes, que ya no volvere a escribir mas en foros en los que no estar de acuerdo con lo politicamente correcto (izquierdas) es causa de expulsion.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cristiano solidario y progresista
5
Avatar genérico
Dice ser Cristiano solidario y progresista, 01.05.2005 - 15.18h

No hubiese estado de más que, ambos sindicatos que, en teoría representan a los trabajadores, hubieran solicitado a este gobierno del PSOE; el fin de la congelación salarial de los funcionários públicos (teniendo una subida digna a nivel Europeo, y con caracter retroactivo), así como la equiparación salarial de la Policía Nacional con las autonómicas.
Pues cabe indicar que, sus señorías parlamentárias y grupos políticos aparte de ganar un salário mensual no acorde con su aptitudes, y en algunos casos rondando el escándalo, tienen dietas y viajes pagados, al igual que pensiones blindadas que, ya las quisiera Onassis.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pepe
6
Avatar genérico
Dice ser Pepe, 01.05.2005 - 18.15h

No hay que preocuparse, el gobierno, en menos de un mes, os dara un puesto fijo a todos , os subira el sueldo y os dará un piso de 100 m2. en la zona que querais.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Salvika
7
Avatar genérico
Dice ser Salvika, 01.05.2005 - 19.25h

Jorge:
¿Porqué los de derechas no podemos -según tú- hablar en estos foros?

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dani
8
Avatar genérico
Dice ser dani, 01.05.2005 - 20.26h

Salvika

A Jorge no le gusta que le canten las verdades del barquero. A si puede seguir metiendo trolas a todos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jorge
9
Avatar genérico
Dice ser Jorge, 01.05.2005 - 20.48h

¡Lo que no me gusta es que "desafinen" cuando cantan!

jejejejeje

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dani
10
Avatar genérico
Dice ser dani, 01.05.2005 - 21.27h

jorge

¿El post nº2 te desafina? No nos tomes el pelo, que ya somos mayorcetes. ¿Sindicatos? Si, para llenarse el bolsillo. Quítales la subvención y no duran dos dias.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos