Representantes de mercantiles a las que asesoró el Duque vieron normal que se le pagara a través de Aizoon

Los representantes de varias mercantiles de las que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, percibió retribuciones por sus servicios como consejero asesor, afirmaron ante el juez José Castro que vieron normal que el marido de la Infanta Cristina facturase los mismos a través de Aizoon, sociedad que comparte al 50 por ciento junto a la hija del Rey don Juan Carlos. Los investigadores apuntan, sin embargo, a que mediante esta forma de cobrar pretendía tributar menos en su declaración de la renta.

Los representantes de varias mercantiles de las que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, percibió retribuciones por sus servicios como consejero asesor, afirmaron ante el juez José Castro que vieron normal que el marido de la Infanta Cristina facturase los mismos a través de Aizoon, sociedad que comparte al 50 por ciento junto a la hija del Rey don Juan Carlos. Los investigadores apuntan, sin embargo, a que mediante esta forma de cobrar pretendía tributar menos en su declaración de la renta.

De hecho, el representante legal de Mixta África manifestó que, pese a que los servicios que prestaba Urdangarin eran de carácter "personalísimo", éstos le eran pagados a través de Aizoon, y en este sentido señaló, a preguntas de uno de los abogados de la Duquesa de Palma, que es "bastante común" la facturación de este tipo de trabajos se realice a través de una empresa o persona jurídica, según la transcripción del interrogatorio llevado a cabo el pasado 25 de enero, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Ante esto, Castro intervino para preguntar si desde Mixta África "reclutaron a Aizoon o al señor Urdangarin", a lo que recordó que las instrucciones que le llegaron fueron que se pagase a Aizoon. "Sinceramente no sé por qué se facturó de una forma u otra, lo único que sé es que venía Iñaki Urdangarin [a asesorar].

Una respuesta que llevó al magistrado a inquirirle, de forma irónica, si desde su empresa "fueron a las páginas amarillas y buscaron allí alguna empresa". "No tengo ni idea. Entiendo que a las páginas amarillas no fueron", se limitó a responder el testigo.

Mientras tanto, otro de los representantes legales que prestaron declaración ante Castro fue el de la empresa Altadis, quien explicó en concreto que Aizoon facturaba los servicios prestados por Urdangarin a la filial Altadis Maroc. Al preguntarle la abogada del sindicato Manos Limpias si es habitual que los consejeros facturen a través de sociedades, el testigo manifestó que "las sociedades también pueden ser consejeros".

Por su parte, el representante de Aceros Bergara apuntó en su caso que Urdangarin fue contratado de forma verbal y, 'a posteriori', fue el Duque quien solicitó que Aizoon facturase sus servicios, a pesar de que era él el que prestaba personalmente la labor de asesoramiento. El testigo manifestó, además, que nunca vieron a nadie más de Aizoon que prestase los servicios y justificase que éstos fueran retribuidos a través de esta mercantil.

Preguntado por Castro sobre la forma en que contrataron al Duque, el empresario apuntó que su compañía estaba entonces "inmersa en un proyecto importante de crecimiento e internacionalización", por lo que decidió dar entrada "a una serie de socios y hacer un consejo de administración. Luego decidió que necesitaba una serie de asesores", abundó, recordando que Urdangarin "era vecino y digamos amigo de nuestro consejero delegado Joaquim Boixareu, y por esa relación se incorporó como asesor".

Finalmente, el responsable de Seeliger y Conde afirmó que, en el caso de otros consejeros asesores, si alguno tiene una sociedad factura a través de la misma y, de hecho, "el señor Urdangarin nos pidió hacerlo de esta forma y nosotros no teníamos ningún problema en hacerlo como nos dijera él".

Aizoon facturó hasta 1,6

Millones por labores de asesoramiento

En concreto, la Agencia Tributaria apunta a que Urdangarin utilizó Aizoon como pantalla para defraudar a Hacienda, si bien desvincula a su mujer de las presuntas irregularidades. En uno de sus informes, la AEAT desgrana los servicios que por 1,6 millones de euros facturó el Duque a través de la anterior sociedad a pesar de estar "íntima e indisolublemente vinculados a la personalidad del señor Iñaki Urdangarin", para poder beneficiarse de un tipo impositivo inferior en la declaración del IRPF.

El fisco cuantifica en un total de 699.720 euros los ingresos netos obtenidos por la prestación de este tipo de servicios en 2007; en 451.888 en 2008; 378.734 en 2009 y 106.463 en 2010, cantidades que, según los técnicos de Hacienda, deben ser consideradas rentas de Urdangarin e integrarse en su IRPF. Así, hasta un total de 1,6 millones de euros de los 1,7 que ingresó Aizoon durante esos años -el resto de rendimientos corresponden a financieros y de alquiler-.

En concreto, los ingresos los percibió de las mercantiles Motorpress Ibérica, Aceros Bergara, Mixta África, Pernod Ricard (Francia), Havas Sports France y Seeliger y Conde. Unos fondos que quería "ocultar" a la hora de pagar el IRPF y que, de acuerdo con los datos obtenidos por Hacienda, "resulta claro" que "deben imputarse a la persona física [en relación al Duque de Palma] y no a la persona jurídica [Aizoon]". La AEAT subraya así que Urdangarin utilizó Aizoon como "pantalla" para tributar gastos que nada tenían que ver con esta mercantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento