Continúa el descenso de la onda epidémica de gripe en España

  • En la sexta semana del año (del 3 al 9 de febrero) la tasa de incidencia era de 151,4 casos por cada cien mil habitantes.
  • Por segunda semana consecutiva se ha observado un descenso.
  • Se han notificado 1.513 casos graves hospitalizados de gripe en 17 comunidades y 141 defunciones confirmadas por laboratorio.
Un hombre es vacunado contra la gripe en Burgos, en una imagen de archivo.
Un hombre es vacunado contra la gripe en Burgos, en una imagen de archivo.
GTRES
Un hombre es vacunado contra la gripe en Burgos, en una imagen de archivo.

La onda epidémica de gripe continúa su descenso ya que en la sexta semana del año (del 3 al 9 de febrero) la tasa de incidencia era de 151,4 casos por cada cien mil habitantes, según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. Por segunda semana consecutiva se ha observado un descenso de la onda epidémica gripal, con una circulación mixta de virus A(H1N1)pdm09 y A(H3), con el 60% y 40% de detecciones centinela, respectivamente.

Hasta ahora, se han notificado 1.513 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 17 comunidades y 141 defunciones confirmadas por laboratorio, el 60% por virus A(H1N1)pdm09, 15 % por virus A(H3) y 25 % por virus A no subtipado.

El 94% de los fallecidos presentaba alguna enfermedad crónica subyacente y el 66% de los pacientes susceptibles de ser vacunados no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

El mayor número de pacientes graves hospitalizados (36%) se ha registrado en los mayores de 64 años, seguido del grupo de 45 a 64 años (31%) y de 15-44 (21%), con lo que se ha observado un alto porcentaje de formas graves entre adultos jóvenes y de mediana edad (52%). En el 99,7% de los pacientes se identificó el virus de la gripe A y en el 0,3 % el virus B.

La mayoría desarrolló neumonía

El 81% de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe y el más prevalente era la enfermedad pulmonar crónica (26%) y la cardiovascular crónica (24%), seguidas de diabetes mellitus (21%) e inmunodeficiencia (18%). El 68% de los pacientes desarrolló neumonía y el 34% precisó ingreso en UCI.

Por último, el 68% de los pacientes graves, susceptibles de ser vacunados, no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada. En catorce de las comunidades autónomas las redes centinela del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España han constatado una evolución decreciente de su actividad gripal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento