Más de 1.800 profesionales de la innovación ponen en común sus ideas en el Foro Transfiere

La tercera edición de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se ha celebrado este miércoles y jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), ha sido clausurada con más de 1.800 profesionales del ámbito de la innovación, que han puesto en común durante estos dos días su conocimiento científico y tecnológico. Esta cifra de visitantes supone un incremento del 17 por ciento con respecto al año pasado.
Acto de clausura del Foro Transfiere 2014
Acto de clausura del Foro Transfiere 2014
EUROPA PRESS
Acto de clausura del Foro Transfiere 2014

La tercera edición de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se ha celebrado este miércoles y jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), ha sido clausurada con más de 1.800 profesionales del ámbito de la innovación, que han puesto en común durante estos dos días su conocimiento científico y tecnológico. Esta cifra de visitantes supone un incremento del 17 por ciento con respecto al año pasado.

Así lo ha indicado el presidente del comité organizador del evento, Felipe Romera, durante el acto de clausura del foro, al que han acudido la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; el alcalde, Francisco de la Torre; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle; el de la Universidad de Sevilla y miembro de la ejecutiva de la CRUE, Antonio Ramírez de Arellano, y el director de Innovación de Endesa, Federico Fea.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha subrayado los "satisfactorios" resultados con los que se cierra esta edición de Transfiere, a la vez que ha afirmado que en estos momentos celebrar reuniones de este calibre es "muy importante en el escenario en que nos movemos, sobre todo por la posibilidad de retorno y la sintonía que se produce entre la investigación y la innovación".

De este modo, ha resaltado la relevancia de Transfiere para "resolver los problemas de los ciudadanos, mejorar la competitividad de las empresas y trasladar los resultados de la buena investigación que tenemos en España".

Asimismo, Vela ha aclarado que hay que "superar el término transferencia, con el que tan pocos resultados hemos obtenido, y hablar de ecosistema de innovación".

Por su parte, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo ha destacado que la importancia de esta cita radica en "trasladar las buenas ideas al mundo real de las empresas". Así, ha manifestado que "éste es el camino para impulsar la innovación en el mundo de la pequeña y mediana empresa". "Tan importante es tener buenas ideas como saber protegerlas", ha apostillado.

En esta línea, el presidente de la CEA ha destacado que este foro cada año se va consolidando como "una cita obligada de la innovación y la transferencia de resultados de la investigación", al tiempo que ha subrayado también que el hecho de que se celebre en Málaga "tiene un valor añadido".

Así, ha incidido en la importancia del espacio destinado a micropymes, en el que "han podido trabajar e interactuar en distintos talleres". Con respecto a esta nueva edición, ha señalado que Transfiere "ha logrado potenciar el 'networking' multisectorial, a la vez que ha conseguido ser pionero en vincular investigación y empresa aprovechando las sinergias y generando numerosos contactos de negocios entre las diferentes empresas".

"La gran asignatura pendiente que tienen aún las pymes es involucrarse de forma mayor en la innovación y en todos los procesos de transferencia de los resultados de investigación que la universidad andaluza cada vez hace con mayor solvencia", ha indicado.

Por otro lado, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía ha señalado que tanto las empresas como las instituciones "estamos para seguir trabajando juntas y enriqueciéndonos mutuamente", recordando "el liderazgo que Málaga ejerce en este ámbito en Andalucía y en el conjunto de España".

Por último, el director de Innovación de Endesa ha concluido señalando que "hoy no acaba Transfiere, sino que empieza la parte más importante: trabajar todos juntos para encontrarnos aquí dentro de un año con los resultados de las ideas más brillantes que se han identificado estos días".

TRANSFIERE 2014

El foro ha contado con la participación de más de 351 empresas e instituciones nacionales y procedentes de Portugal, Reino Unido, Israel, Finlandia y Latinoamérica y alrededor de 268 grupos de investigación de 52 universidades, que han acudido al encuentro con el objetivo de fomentar la cooperación entre el ámbito científico y el empresarial. Asimismo, en la zona expositiva, Transfiere 2014 ha albergado un total de 28 estands, 11 más que en 2013.

Como novedad, el programa de actividades de la tercera edición del evento ha contado con el Foro Institucional de Administraciones Públicas, que ha albergado diversas mesas redondas sobre demanda temprana, seguridad y defensa y nuevas formas de colaboración público-privada, entre otras.

Esta nueva edición ha incorporado, además, una zona de conferencias conocida como 'Red Point' y un nuevo espacio denominado 'Zona 3,14' destinado a micropymes y emprendedores bajo el título 'Liderar para crear'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento