Detenidos el director y el jefe de estudios del colegio Valdeluz por encubrir los abusos del profesor

  • El jefe de estudios fue detenido después de prestar declaración y reconocer que conocía que el profesor arrestado podía cometer abusos.
  • Ambos quedaron en libertad con cargos horas después.
  • El Gobierno regional ha pedido que caiga "todo el peso de la ley".
  • Ley del silencio en el colegio Valdeluz tras los arrestos.
Imagen del director del colegio Valdeluz, antes de ser arrestado.
Imagen del director del colegio Valdeluz, antes de ser arrestado.
ATLAS
Imagen del director del colegio Valdeluz, antes de ser arrestado.

La Policía Nacional detuvo este jueves al director del colegio Valdeluz Agustinos del distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid porque, según los investigadores, tenía conocimiento de que un profesor, arrestado el martes, abusaba de menores, pero no lo impidió ni lo denunció. Según han informado fuentes policiales, E.I. fue arrestado a primera hora de la tarde.

La detención se produjo en el centro educativo, después de que los investigadores tomaran declaración y arrestaran al jefe de estudios, quien ha reconocido que conocía que el profesor arrestado podía cometer abusos, pero tampoco hizo nada al respecto.

A ambos se les atribuye el delito previsto en el artículo 450 del Código Penal, en el que se establecen multas e incluso penas de prisión entre seis meses y dos años para la personas que no impidan la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad, salud, liberta o libertad sexual. "En las mismas penas incurrirá quien, pudiendo hacerlo, no acuda a la autoridad o a sus agentes para que impidan un delito de los previstos en el apartado anterior y de cuya próxima o actual comisión tenga noticia", añade el texto del artículo.

Ya por la tarde, ambos quedadon en libertad con cargos tras declarar ante la Policía.

El profesor Andrés D. fue detenido el martes en el citado centro concertado, acusado por la Policía de ocho delitos de abusos sexuales, uno de violación y otro de exhibicionismo cometidos desde 2006 contra alumnas de entre 12 y 17 años del colegio y de la academia Melodía Siglo XXI, anexa al colegio. La Policía informó de que no se descartaba que el profesor arrestado hubiera podido agredir sexualmente a otras ocho menores, y de hecho en las últimas horas se ha constatado que el número de víctimas asciende a doce.

Los investigadores creen que este número se incrementará conforme se recaben testimonios de otras alumnas del colegio y de la academia, lo que se continuará haciendo en las próximas horas.

Fuentes policiales han informado de que el profesor arrestado pasará este viernes a disposición judicial, mientras que los otros tienen la obligación de comparecer ante el juez cuando sean requeridos.

El director del centro Valdeluz aseguró en la mañana de este jueves, antes de ser arrestado, que desconocía los abusos sexuales que presuntamente habría cometido el citado profesor. Relató que se enteraron de los supuestos hechos en el mismo momento de la detención y que en los más de veinte años de docencia de este profesor no habían recibido ninguna queja ni por parte de los padres ni de los estudiantes.

El director explicó que se trata de un "momento doloroso" para el colegio, que para ellos ha sido una gran "sorpresa" y confió en que los hechos se aclaren lo antes posible. Recordó que, en cuanto conocieron los hechos que se le imputan, el profesor fue suspendido de empleo y sueldo, y se abrió el correspondiente expediente.

"Que caiga todo el peso de la ley"

El portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, ha calificado este jueves de "suceso condenable"  y ha pedido que caiga sobre él "todo el peso de la ley" si se confirman los hechos. "Si se acreditan estos hechos tan lamentables, que tanto perjuicio y daño causan a nuestros menores, que caiga sobre ese culpable todo el peso de la ley", ha aseverado el portavoz regional.

Ha recordado que se está investigando un delito que, como tal, es competencia de la Policía y de los jueces y que, en ese sentido, la Comunidad de Madrid no puede más que "condenar los hechos" y ponerse a disposición de las "autoridades competentes" para ayudar a esclarecer, en lo posible, unos hechos "tan graves" como estos.

El colegio lamenta el dolor causado

La entidad titular del centro Valdeluz, ha lamentado el dolor causado tanto a los alumnos víctimas de un presunto caso de abusos sexuales como a la comunidad educativa. Se trata del segundo comunicado del colegio que ha expresado que, de confirmarse, espera que el delito por el que ha sido detenido uno de sus profesores no quede impune.

El colegio ha reiterado su intención de colaborar con la justicia y ha añadido que está trabajando ya para preservar su "normal actividad", implantando para ello acciones que sirvan para "prevenir que sucesos tan deleznables, si finalmente se confirman, no vuelvan a acontecer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento