Detenidos el director y el jefe de estudios del colegio Valdeluz por encubrir los abusos del profesor

  • El jefe de estudios fue detenido después de prestar declaración y reconocer que conocía que el profesor arrestado podía cometer abusos.
  • Ambos quedaron en libertad con cargos horas después.
  • El Gobierno regional ha pedido que caiga "todo el peso de la ley".
  • Ley del silencio en el colegio Valdeluz tras los arrestos.

La Policía Nacional detuvo este jueves al director del colegio Valdeluz Agustinos del distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid porque, según los investigadores, tenía conocimiento de que un profesor, arrestado el martes, abusaba de menores, pero no lo impidió ni lo denunció. Según han informado fuentes policiales, E.I. fue arrestado a primera hora de la tarde.

La detención se produjo en el centro educativo, después de que los investigadores tomaran declaración y arrestaran al jefe de estudios, quien ha reconocido que conocía que el profesor arrestado podía cometer abusos, pero tampoco hizo nada al respecto.

A ambos se les atribuye el delito previsto en el artículo 450 del Código Penal, en el que se establecen multas e incluso penas de prisión entre seis meses y dos años para la personas que no impidan la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad, salud, liberta o libertad sexual. "En las mismas penas incurrirá quien, pudiendo hacerlo, no acuda a la autoridad o a sus agentes para que impidan un delito de los previstos en el apartado anterior y de cuya próxima o actual comisión tenga noticia", añade el texto del artículo.

Ya por la tarde, ambos quedadon en libertad con cargos tras declarar ante la Policía.

El profesor Andrés D. fue detenido el martes en el citado centro concertado, acusado por la Policía de ocho delitos de abusos sexuales, uno de violación y otro de exhibicionismo cometidos desde 2006 contra alumnas de entre 12 y 17 años del colegio y de la academia Melodía Siglo XXI, anexa al colegio. La Policía informó de que no se descartaba que el profesor arrestado hubiera podido agredir sexualmente a otras ocho menores, y de hecho en las últimas horas se ha constatado que el número de víctimas asciende a doce.

El director explicó que se trata de un "momento doloroso" para el colegio Los investigadores creen que este número se incrementará conforme se recaben testimonios de otras alumnas del colegio y de la academia, lo que se continuará haciendo en las próximas horas.

Fuentes policiales han informado de que el profesor arrestado pasará este viernes a disposición judicial, mientras que los otros tienen la obligación de comparecer ante el juez cuando sean requeridos.

El director del centro Valdeluz aseguró en la mañana de este jueves, antes de ser arrestado, que desconocía los abusos sexuales que presuntamente habría cometido el citado profesor. Relató que se enteraron de los supuestos hechos en el mismo momento de la detención y que en los más de veinte años de docencia de este profesor no habían recibido ninguna queja ni por parte de los padres ni de los estudiantes.

El director explicó que se trata de un "momento doloroso" para el colegio, que para ellos ha sido una gran "sorpresa" y confió en que los hechos se aclaren lo antes posible. Recordó que, en cuanto conocieron los hechos que se le imputan, el profesor fue suspendido de empleo y sueldo, y se abrió el correspondiente expediente.

"Que caiga todo el peso de la ley"

El portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, ha calificado este jueves de "suceso condenable"  y ha pedido que caiga sobre él "todo el peso de la ley" si se confirman los hechos. "Si se acreditan estos hechos tan lamentables, que tanto perjuicio y daño causan a nuestros menores, que caiga sobre ese culpable todo el peso de la ley", ha aseverado el portavoz regional.

Ha recordado que se está investigando un delito que, como tal, es competencia de la Policía y de los jueces y que, en ese sentido, la Comunidad de Madrid no puede más que "condenar los hechos" y ponerse a disposición de las "autoridades competentes" para ayudar a esclarecer, en lo posible, unos hechos "tan graves" como estos.

El colegio lamenta el dolor causado

La entidad titular del centro Valdeluz, ha lamentado el dolor causado tanto a los alumnos víctimas de un presunto caso de abusos sexuales como a la comunidad educativa. Se trata del segundo comunicado del colegio que ha expresado que, de confirmarse, espera que el delito por el que ha sido detenido uno de sus profesores no quede impune.

El colegio ha reiterado su intención de colaborar con la justicia y ha añadido que está trabajando ya para preservar su "normal actividad", implantando para ello acciones que sirvan para "prevenir que sucesos tan deleznables, si finalmente se confirman, no vuelvan a acontecer".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

51 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
El Perro Loco
1
Avatar de El Perro Loco
El Perro Loco, 13.02.2014 - 14.36h

    A todos los encubridores deberian ponerles la misma condena que al delincuente, si todos los encubridores denunciaran en el momento que descubren el delito se evitaria la reincidencia. Actualmente hay tantos o más encubridores que delincuentes y son otra clase de delincuentes a tener muy en cuenta, porque fomentan y alientan el delito y forman parte de él, así que lo dicho, la misma pena para ambos, esa es la mejor manera de acabar con esa plaga.

    Ya no puede recibir valoraciones +23
    2 Comentario oculto Leer comentario
    facado86
    2
    Avatar de facado86
    facado86, 13.02.2014 - 14.44h

      Encubriste a una rata y como tal te tendrás que ver entre rejas...

      Ya no puede recibir valoraciones +17
      3 Comentario oculto Leer comentario
      gargamel08
      3
      Avatar de gargamel08
      gargamel08, 13.02.2014 - 14.46h

        Me parece estupendo que en este caso (yo lo he visto en el telediario de La Sexta) se diga el nombre y se ponga la foto del detenido, pero ¿y los demás delitos? ¿no hay que esperar a que se realice el juicio, al menos?

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        gluglumito
        4
        Avatar de gluglumito
        gluglumito, 13.02.2014 - 15.00h

          Soy ex alumno del Colegio San Agustín de Madrid (colegio de la misma congregación religiosa que el Valdeluz) y por supuesto que recuerdo comentarios de compañeras mías hace 14 años que me decían....
          Pues hoy el Padre xxxx me ha sacado a la pizarra a preguntarme la lección de ciencias naturales y el muy cerdo me ha sobado haciendose el tonto...
          Y para nada era algo aislado...
          A mi mismo, recuerdo en quinto de primaria en este colegio que os digo, un profesor me agarro de la pechera, me levanto en volandas y me llevo así hasta la pizara, me estampó contra ella y me estuvo insultando y vejandome (diciendo que me iba a lanzar por la ventana de un puntapié y que era basura) delante de toda la clase. Mi delito era no haber hecho los deberes de matemáticas del día anterior.

          En la escuela pública día sí y día también salen casos de clases incontrolables o padres que amenazan a profesores.
          Si los periodistas se pusieran a urgar un poco en los colegios concertados religiosos de Madrid, descubrirían muchísimas prácticas de la "vieja escuela".

          Ya no puede recibir valoraciones +10
          5 Comentario oculto Leer comentario
          _rufus
          5
          Avatar de _rufus
          _rufus, 13.02.2014 - 15.09h

            ...1pedofilo indecente y depravado + 2 cómplices y encubridores = montón de niños violados o abusados..


            ....tener a los niños "educandose" en colegios católicos tiene estos riesgos,....

            ..roguemos al señor.....

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            6 Comentario oculto Leer comentario
            perobeque
            6
            Avatar de perobeque
            perobeque, 13.02.2014 - 15.26h

              Educación pública, sin duda la mejor

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              7 Comentario oculto Leer comentario
              siniestro total
              7
              Avatar de siniestro total
              siniestro total, 13.02.2014 - 15.29h

                #5

                http://www.20minutos.es/noticia/2057683/0/detenido/abusos/22-menores/

                .

                Ya no puede recibir valoraciones -2
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Iman Mahdi
                9
                Avatar de Iman Mahdi
                Iman Mahdi, 13.02.2014 - 15.32h

                  Parece que no es solo un problema de los curas.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  siniestro total
                  10
                  Avatar de siniestro total
                  siniestro total, 13.02.2014 - 15.33h

                    #5

                    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/29/espana/1280421815.html

                    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120328/pvasco-espana/fiscal-pide-anos-para-20120328.html

                    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/04/andalucia/1383580907_173544.html

                    .

                    Ya no puede recibir valoraciones -3
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    _rufus
                    11
                    Avatar de _rufus
                    _rufus, 13.02.2014 - 15.34h

                      #7

                      ..¿Y....?,...también hay guarrones laicos evidentemente.... aunque en menor proporción,... y sobretodo menos hipócritas,... aunque igual de indecentes y asquerosos....

                      Ya no puede recibir valoraciones -1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #colegiovaldeluz

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos