La Asociación de empresas de Peluquería se concentrará ante Hacienda para reclamar la bajada del tipo de IVA

"La peluquería es uno de los sectores en los que hay más economía sumergida"
Antonio González Barriales y César Falcón Asepepa
Antonio González Barriales y César Falcón Asepepa
EUROPA PRESS
Antonio González Barriales y César Falcón Asepepa

La Asociación de Empresas de Peluquería del Principado de Asturias(Asepepa) ha anunciado que se concentrará junto a todo el sector de la peluquería en Asturias ante la delegación de Hacienda en Oviedo, para reclamar el cambio en el tipo de IVA, del 21 por ciento actual al de tipo reducido. La concentración será el próximo lunes 17 de febrero a las 14.00 horas, al mismo tiempo que se realizarán en el resto de Comunidades Autónomas.

El vicepresidente de Asepepa, Antonio González Barriales, ha justificado la movilización alegando que desde la subida del tipo impositivo en septiembre de 2012, se ha reducido en un 20 por ciento el número de salones de peluquería y se han perdido 800 puestos de trabajo. "Hay quienes no se han atrevido a subir los precios ante la subida del IVA, y ahora o tienen que pedir créditos o cerrar", ha lamentado.

En la misma línea se ha manifestado el consejero especial de Asepepa, César Falcón, quien ha incidido en que hasta la subida del IVA el sector "ha ido capeando la crisis". Desde entonces, ha lamentado, se pasó de 48.000 salones de peluquería en España en 2011 a 34.600 en 2013. "Cortar el cabello no es un servicio de lujo, sino un asunto de higiene capilar y autoestima personal", ha reivindicado.

Por otro lado, Falcón ha incidido en que el sector de la peluquería es uno en los que hay más economía sumergida. "Desde el cambio de tipo de IVA, esta práctica se ha duplicado, hasta el 48 por ciento, porque aquellos que han tenido que cerrar sus negocios, ahora van cortan el pelo a sus antiguos clientes en sus casas", ha alertado. En este sentido, Falcón ha asegurado que bajar el tipo impositivo "reduciría la economía sumergida en el sector".

Finalmente ha reclamado que, para que una persona pueda abrir un salón de peluquería se le exija una cualificación profesional. "Llevamos exigiéndolo 40 años", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento