Los partidos se ponen de acuerdo en la necesidad de renovar las reglas del Congreso

  • El reglamento de la Cámara baja lleva vigente desde 1982.
  • La ponencia para la reforma del reglamento se ha reunido por primera vez este miércoles y todos los grupos se han mostrado satisfechos.
  • No se han marcado líneas rojas, según el Partido Popular, y se abordará cualquier tema, incluido el uso de lenguas cooficiales en la Cámara.
  • CLAVES: Multas por hacer novillos, menos vacaciones y menos sueldo.
La vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos,conversa con el presidente del Congreso, Jesus Posada.
La vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos,conversa con el presidente del Congreso, Jesus Posada.
EFE
La vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos,conversa con el presidente del Congreso, Jesus Posada.

Todos los grupos políticos han coincidido en que el reglamento del Congreso, vigente desde 1982, necesita una urgente puesta al día, y para ello desde este miércoles se han puesto a trabajar en medidas para profundizar en el control del Gobierno y modernizar las anquilosadas normas que rigen la vida parlamentaria.

La ponencia para la reforma del reglamento, constituida el pasado mes de abril, se ha reunido este miércoles por primera vez, y todos los grupos se han mostrado satisfechos por la buena disposición a un diálogo "sin líneas rojas", ni ideas preconcebidas.

A la salida de la reunión, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha mostrado muy satisfecho por la actitud "francamente buena" de todos los partidos, comenzando por el PP, que ha expresado un "enorme interés" por las propuestas del resto de fuerzas políticas.

Pese a los fracasos de intentos anteriores, Posada ha expresado su "optimismo" ante este nuevo reto y por ello ha convocado una nueva reunión de la ponencia para el próximo 17 de marzo, encuentro en el que confía pueda fijarse ya un calendario de trabajo por temas concretas.

En esta misma línea, el portavoz del PP Ignacio Astarloa ha destacado el "verdadero interés común" de todos los partidos por mejorar la labor del Congreso y adaptarla a la realidad del siglo XXI para que conecte mejor con la sociedad. En principio, ha dicho, no hay ninguna "línea roja" y se puede tratar cualquier cuestión, incluido el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara.

Astarloa ha reconocido que la reforma del reglamento es un asunto "muy complicado" como demuestra que en 32 años no se ha podido acometer una modificación completa del funcionamiento de la institución por las implicaciones políticas que conlleva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento