Bélgica extiende la eutanasia mientras en España el debate está en tierra de nadie

  • Bélgica ha legalizado este jueves la eutanasia para los menores.
  • En España, la asistencia al suicidio está prohibida y castigada en el Código Penal con hasta diez años de cárcel.
  • La última vez que una iniciativa en este sentido se expuso en el Congreso de los Diputados fue en 2012 y fue rechazada con los votos de PP y PSOE. 
  • Sí se ha legislado en Andalucía, Aragón y Navarra para garantizar la muerte digna y reconocer el derecho del paciente terminal a rechazar un tratamiento. 
Un médico comprueba el estado de un niño ingresado en un hospital.
Un médico comprueba el estado de un niño ingresado en un hospital.
GTRES
Un médico comprueba el estado de un niño ingresado en un hospital.

Bélgica ha aprobado este jueves la extensión de la ley sobre la eutanasia a los menores de edad. En la práctica se trata de la despenalización total de la eutanasia, una normativa que entró en vigor en 2002 y que ahora permitirá también a niños y adolescentes optar a la eutanasia médica cuando padezcan un "sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable".

Además de en Bélgica, esta práctica está despenalizada para menores en Holanda, que establece un límite de edad de 12 años. En Europa, la eutanasia activa—con asistencia médica— también está permitida en Luxemburgo y Suiza, aunque aún no para niños y adolescentes.

En España, la eutanasia está prohibida. Nuestra legislación castiga la asistencia al suicidio, tal y como recoge el artículo 143 del Código Penal, con penas de hasta diez años de cárcel. Sin embargo, sí está permitida la sedación terminal si el paciente está en un estado de máxima gravedad.

En estos momentos, el debate está en tierra de nadie después de que algunos casos, como el de Ramón Sampedro, que fue llevado al cine en la cinta Mar Adentro, agitaran en el pasado a la opinión pública.

La última vez que una iniciativa en este sentido se expuso en el Congreso de los Diputados fue en 2012. La presentó Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y fue rechazada con el voto en contra del PP y el PSOE.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció en 2010 una ley para regular el derecho a la muerte digna de los enfermos terminales, aunque finalmente no tuvo tiempo de concretarla. Sí se ha legislado a nivel autonómico para garantizar la muerte digna. La primera Comunidad Autónoma fue Andalucía y luego le siguieron Aragón y Navarra.

Estas normativas regulan los derechos y deberes tanto de los enfermos terminales como de los profesionales que les atienden. Las leyes, que han sido calificadas desde los sectores provida de "eutanasia encubierta", reconocen el derecho de los pacientes a no someterse a tratamientos u operaciones innecesarias en casos de enfermedades terminales.

"Es un infanticidio"

El caso de Bélgica ha puesto en alerta a las asociaciones en defensa de la vida. "Lo que está haciendo Bélgica es un infanticidio", afirma Carlos Álvarez, portavoz de Vida Digna, que considera que extender la eutanasia a los niños "tiene un claro origen nazi. Siguen ese espíritu de utilidad: si no me vales, fuera".

Para Álvarez, defensor acérrimo de los cuidados paliativos, sociedades como la belga, que se consideran "avanzadas", tiene la obligación de "facilitar la vida a los jóvenes" mediante algún tipo de ayuda en lugar de "imitar a los espartanos y acabar con los que no les sirven".

"Se ha argumentado que estos niños de 12 años pueden decidir por sí mismos porque son más maduros, pero es una falacia. Un niño de 12 años lo que desea es vivir, no morir. Y al final la decisión la tomarán los padres", asegura. Y añade: "Lo que ocurre es que los cuidados paliativos son más costosos que darles una salida rápida".

"Estos niños tienen una madurez tremenda"

Desde la Asociación Derecho a Morir Dignamente  aplauden sin reservas la posible aprobación de la ley en el parlamento belga.

"El problema existía y ya se estaban llevando a cabo estás prácticas sin ninguna cobertura legal. No era razonable seguir así", explica Fernando Soler, secretario de la organización, que precisa que la iniciativa partió de los propios pediatras belgas que "veían a diario el terrible sufrimiento por el que pasaban los niños".

Soler destaca la "tremenda madurez" de estos niños con enfermedades terminales que "están capacitados para tomar este tipo de decisiones y son un ejemplo para todos" .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento