La CEOE pide bajar IRPF y el Impuesto de Sociedades, eliminar el de Patrimonio y no tocar el IVA

  • Los empresarios consideran que el sistema fiscal actual ha agotado su capacidad de generar más ingresos a través de subidas de impuestos.
  • La patronal advierte de que de producirse una subida de impuestos a las empresas se "incrementarán las cifras de la economía sumergida".
  • Dicen que debería eliminarse el gravamen adicional del IRPF.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.
Gustavo Cuevas / EFE
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

La CEOE ha defendido este miércoles una reforma fiscal que simplifique el sistema tributario, rebaje el IRPF y el impuesto de sociedades, elimine el gravamen sobre el patrimonio y no suba el IVA "porque no es oportuno y supondría una mayor caída de la demanda interna, comprometiendo la recuperación económica".

Así lo han expuesto en una rueda de prensa el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y la vicepresidenta de la patronal y presidenta de la Comisión Fiscal, Pilar González de Frutos, que han presentado la propuesta de los empresarios para la reforma fiscal que remitirán al Gobierno. El documento incluye también dos demandas históricas de la patronal: la rebaja de dos puntos de las cotizaciones a la Seguridad Social y el establecimiento de la cuenta de compensación fiscal, de forma que el pago de impuestos y cotizaciones puedan ser compensado con los importes pendientes de cobro de la Administración.

"No es posible subir los impuestos a las empresas y resulta urgente reducir las cotizaciones a la Seguridad Social", recalca el texto, en el que se señala que la presión fiscal sobre las empresas se ha incrementado "hasta límites difícilmente asumibles". Además, el documento sitúa en primera línea de la reforma fiscal la necesidad de luchar contra el fraude fiscal, que considera que afecta especialmente a la recaudación del IVA.

No obstante, esa lucha contra el fraude no pasa, en ningún caso, por la subida de los tipos, según ha dicho la presidenta de la Comisión Fiscal, ya que ello sería "innecesario y contraproducente", al igual que el pasar del tipo reducido al general de IVA algunos bienes y servicios.

Respecto al impuesto de sociedades, la patronal pide una reducción del tipo nominal para acercarlo al tipo que efectivamente se paga, regular los pagos a cuenta para que nunca excedan de la cuota definitiva a pagar e igualar el tratamiento fiscal para los empresarios personas físicas y jurídicas, entre otras cosas. Además aboga por una "revisión en profundidad" de la regulación de las deducciones para ajustarlas a los criterios del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal Supremo pero también por "clarificar" conceptos que generan "incertidumbre y litigiosidad".

Piden coordinación con las comunidades

En cuanto al IRPF, plantea eliminar el gravamen adicional que se ha establecido para los ejercicios 2012, 2013 y 2014 y, si bien no está recogido en el documento, la patronal vería "con buenos ojos" bonificaciones que redundaran en el fin de la economía irregular.

La patronal es tajante en relación al impuesto de patrimonio, que estima debería eliminarse definitivamente, mientras que para sucesiones y donaciones pide su supresión "o al menos elevar el mínimo exento". Rosell ha insistido en que el espíritu de la reforma ha de ser el fomento de la competitividad de las empresas, pero que para ello se precisa la estabilidad y eficiencia del marco legal y del sistema tributario.

"El sistema fiscal actual ha agotado su capacidad de generar más ingresos a través de subidas de impuestos ya que, de producirse, redundarán en una menor actividad económica e incrementará las cifras de la economía sumergida".

El documento pone en evidencia la "descoordinación" entre las políticas tributarias centrales y autonómicas, pero también en la abundancia de normas y modificaciones sobre las mismas, lo que genera inseguridad jurídica y pone en duda la confianza en futuros incentivos fiscales. En este asunto, la patronal ha pedido más coordinación entre las políticas tributarias territoriales para "evitar la proliferación de impuestos y tasas de las autonomías".

De hecho, González de Frutos ha señalado que en los últimos años las administraciones autonómicas han creado "en cascada" impuestos "de pretendida fiscalidad medioambiental" que finalmente "perjudican la equidad, crean fracturas y tienen un exclusivo fin recaudatorio". Por ello, el documento propone una "profunda simplificación administrativa" para que el desarrollo del sistema tributario sea "justo, eficiente y estable".

Aunque no recoge nada sobre los trabajadores autónomos, la presidenta de la Comisión Fiscal ha apostado por eliminar el sistema de módulos para que se tribute de forma más ajustada a los beneficios reales, mientras que Rosell ha estimado mas conveniente estudiar el asunto sector a sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento