Versión impresa

Encarcelan al ex jefe del aparato represor de Pinochet

Encarcelan al ex jefe del aparato represor de Pinochet
Reuters (Reuters)
Ampliar
SANTIAGO (Reuters) - Tras resistirse durante tres horas a su arresto, el ex jefe del aparato represor de Augusto Pinochet, el general Manuel Contreras, ingresó el viernes a una cárcel especial para militares a cumplir con la primera condena de la justicia chilena por el caso de un detenido desaparecido en la dictadura.

Contreras debía presentarse a las 08:00 hora local (11:00 GMT) ante un juez para que se le notificara su sentencia a 12 años de prisión dictada por la Corte Suprema, en el primer fallo que desconoce una ley de amnistía establecida por Pinochet en 1978.

Pero tras declararse en rebeldía, nueve automóviles de la policía civil de Chile llegaron al domicilio de Contreras, en la zona este de la capital, para arrestarlo, y luego lo condujeron esposado a un cuartel policial donde lo ficharon antes de su comparecencia en un tribunal para notificarle su condena.

Tanto Contreras como la plana mayor de la policía política de la dictadura en los años 70, la temida DINA, fueron condenados por la desaparición del ex miembro del grupo guerrillero MIR, el sastre Miguel Ángel Sandoval, quien fue detenido en 1975 por ese organismo y nunca más fue visto.

La investigación judicial determinó que, tras su arresto, Sandoval fue torturado y ejecutado en cuarteles de la DINA y su cuerpo fue hecho desaparecer.

Al llegar a la corte, Contreras fue recibido por una lluvia de proyectiles, huevos y escupitajos lanzados por miembros de grupos de derechos humanos. Tras conocer oficialmente su sentencia, fue trasladado a una prisión construida en un recinto militar situado a pocos metros de su casa.

'La justicia y la fuerza policial cumplieron con su tarea de una manera muy adecuada. Claro, es más difícil cuando la persona se resiste a ser notificada e ir a su lugar de detención', comentó el ministro del Interior, José Miguel Insulza.

UN ARMA PARA RESISTIRSE

Según fuentes cercanas a la familia, el ex jefe de la inteligencia chilena se habría resistido a la detención en su residencia, incluso amenazando con un arma.

'Alguna información tengo (de la amenaza) (...) Si un arma se trató de emplear, no hubo ninguna posibilidad de usarla, o sea, no hubo riesgo de un enfrentamiento', dijo Insulza.

Imágenes emitidas por televisión de su arresto mostraron a una decena de policías entrando en la casa y algunas escaramuzas de familiares de Contreras, que intentaron impedir la acción policial, aunque no se observaron agresiones. Sin embargo, la defensa de Contreras tuvo una versión distinta.

'Entraron 25 personas destruyendo cuanta cosa había, golpeando a todas las personas que estaban ahí y al general Contreras también y lo sacaron en forma violenta sin que haya mediado ninguna oposición de parte del general Contreras ni de su grupo familiar', dijo el defensor Juan Carlos Manns.

Informes oficiales han determinado que más de 3.000 personas murieron o desaparecieron durante la dictadura, de 1973 a 1990, mientras otras 28.000 fueron torturadas.

Junto con el jefe de la DINA fueron condenados los ex agentes Marcelo Moren, a 11 años, Miguel Krasnoff, a 10 años, Fernando Laureani y Gerardo Godoy, a 5 años ambos.

CONDENAS EN OTRO CASO EMBLEMATICO

Mientras Contreras era apresado, en el palacio de los tribunales de justicia un juez dio a conocer otro fallo en un caso emblemático por las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura.

El magistrado Hugo Dolmetsh condenó a la cúpula del servicio de seguridad que sucedió a la DINA en la década de los 80, la llamada Central Nacional de Informaciones (CNI), por el homicidio de 12 integrantes del movimiento guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en junio de 1987, caso conocido como 'Operación Albania'.

La sentencia de primera instancia acusó al ex jefe de la CNI, el ex general de ejército Hugo Salas, de ser el autor intelectual de la matanza y lo condenó a cadena perpetua, mientras que sus lugartenientes operativos, los ex oficiales Álvaro Corbalán e Iván Quiroz, recibieron 15 y 10 años, respectivamente.

/Por Ignacio Badal/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2057/0/OESTP/CHILE/JUSTICIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios