La Guardia Civil halla el cadáver de otro subsahariano en la playa del Tarajal de Ceuta

  • Es el segundo en zona española después del encontrado el sábado.
  • El director general, Arsenio Fernández de Mesa, anuncia "querellas" contra todas aquellas personas "que han injuriado, calumniado" al Cuerpo.
  • Asegura que se han "presentado denuncias falsas" en relación a la actuación en Ceuta la semana pasada, cuando murieron al menos 11 inmigrantes.
  • Los supervivientes del salto están "compungidos" por la rapidez con la que España ha dado sepultura al subsahariano que apareció ahogado el sábado.
Imagen de la frontera entre Ceuta y Marruecos en la playa del Tarajal.
Imagen de la frontera entre Ceuta y Marruecos en la playa del Tarajal.
ARCHIVO
Imagen de la frontera entre Ceuta y Marruecos en la playa del Tarajal.

La Guardia Civil ha hallado en Ceuta en torno a las 13 horas de este miércoles el cadáver de otro subsahariano en la playa del Tarajal, en zona española, lo que supone el segundo después del encontrado el sábado, según fuentes de la Benemérita. Es, supuestamente, uno de los que participaron en el intento de entrada masiva por la frontera el pasado jueves.

El hallazgo eleva a 11 el número de muertos oficiales en el salto a la frontera, nueve de los cuales fueron hallados en la costa marroquí. Según la Delegación del Gobierno, el cuerpo ha sido encontrado hacia las 12.30 horas y se corresponde con un joven subsahariano.

Por otro lado, el director general del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, ha anunciado "querellas criminales" contra todas aquellas personas "que han injuriado, calumniado y hasta presentado denuncias falsas" en relación a la actuación del Cuerpo contra el intento de entrada en Ceuta de la semana pasada.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los mandos de la Comandancia ceutí, a quienes ha transmitido su "apoyo expreso, el del ministro y el de todo el Gobierno", Fernández de Mesa ha defendido que los guardias civiles actuantes hicieron "lo que tenían que hacer" para "mantener el orden y la ley en territorio nacional" con un proceder "impecable".

Fernández de Mesa ha reprochado su comportamiento a quienes le "hacen el juego" a las "mafias" que "utilizan a los inmigrantes para vencer al Estado de Derecho". Asimismo, ha asegurado que no conoce más imágenes oficiales que las ya distribuidas por el Ministerio del Interior, en las que en ningún momento aparecen imágenes de lo sucedido junto al mar.

Ha insistido, además, en que "nunca" se hizo uso de material antidisturbios directamente sobre los indocumentados. "En el informe oficial elaborado consta que incluso se ordenó detener las salvas que se estaban efectuando para marcar la línea de división entre aguas jurisdiccionales españolas y marroquíes cuando los subsaharianos se acercaban a menos de 25 metros", ha ejemplificado.

Según Fernández de Mesa, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dará mañana "cumplida cuenta" en el Congreso de "toda la información disponible" porque "no hay nada que ocultar".

La denuncia de una ONG

La ONG Caminando Fronteras abrió una investigación desde el mismo día de los hechos. Su portavoz, Helena Maleno, ha asegurado a 20minutos en conversación telefónica desde Marruecos que entre los fallecidos en el paso a nado le consta que había personas de Costa de Marfil y de Camerún. Según su ONG, ahora se busca a un total de 25 personas, entre ellas una mujer de Senegal, aunque no pueden asegurar que murieran en el intento de paso a nado a España.

Los heridos del salto a la frontera que atendió Marruecos ya han sido dados de alta por los hospitales. Según Maleno, los supervivientes están "compungidos" por el hecho de que España haya dado sepultura ya al primero de los cadáveres encontrados en aguas españolas, el que se encontró el sábado. "Los marroquíes lo están haciendo bien, han dejado los cuerpos en la morgue, les han hecho fotos, y muestras del ADN para facilitar su identificación, pero sorprende que en España se haya enterrado el cuerpo tan pronto", asegura la portavoz de Caminando Fronteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento