Soria asegura que un posible referéndum sobre prospecciones en Canarias sería "ilegal"

  • El ministro de Industria ha señalado este miércoles que "no se pueden hacer ni convocar referéndum ilegales" y que una consulta en Canarias sería "ilegal".
  • El presidente de Canarias anunció el lunes que el Ejecutivo canario iba a pedir autorización al Consejo de Ministros para promover una consulta popular.
  • "Parece que el PP teme la voz de los canarios en asuntos que nos afectan directamente", respondió el Gobierno canario.
El ministro de Industria, durante una sesión de control al Gobierno.
El ministro de Industria, durante una sesión de control al Gobierno.
EFE
El ministro de Industria, durante una sesión de control al Gobierno.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado este miércoles que "no se pueden hacer ni convocar referéndum ilegales" y que una consulta en Canarias sobre prospecciones petrolíferas sería "ilegal" porque se hace sobre una competencia del Estado.

"Es un referéndum ilegal y una consulta ilegal si se hace sobre cuestiones que son competencia del Estado y la competencia de las prospecciones solo las tiene el Estado", ha asegurado Soria en declaraciones a TVE.

Soria ha reiterado que sería bueno para España que se encontrara petróleo en Canarias dada la elevada dependencia energética de nuestro país y ha recordado que aún no se han iniciado las prospecciones de los permisos concedidos a Repsol.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció el lunes que el Ejecutivo canario iba a pedir autorización al Consejo de Ministros para promover una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote.

"¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?" será la pregunta que se someterá a referéndum, aunque aún se desconoce cuándo tendrá lugar dicha convocatoria.

La petición del Gobierno de Canarias va dirigida al Parlamento autonómico, que tiene que pronunciarse por mayoría absoluta. Seguidamente, será el presidente canario quien se tendrá que dirigir al Gobierno de España solicitando la autorización para llevar a cabo esta consulta.

En su intervención, Paulino Rivero indicó que la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el Reglamento del Parlamento contemplan este tipo de referéndum en asuntos de "especial trascendencia", como es la posibilidad de llevar a cabo prospecciones en el entorno de las aguas canarias.

Consulta "legal y democrática"

El Gobierno de Canarias ha defendido este miercoles que su solicitud de someter a una consulta popular las prospecciones petrolíferas previstas en el archipiélago es "legal y profundamente democrática".

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Saenz de Santamaría, replicó este martes al Ejecutivo canario que la Constitución y las leyes sólo prevén consultas autonómicas sobre temas de competencia autonómica y el ministro de Industria.

"Parece que el PP teme la voz de los canarios en asuntos que nos afectan directamente", responde este miercoles el Gobierno canario, a través de su comisionado para el Desarrollo del Autogobierno, Fernando Ríos.

Ríos alega que el Reglamento del Parlamento de Canarias (artículo 203), el Estatuto de Autonomía (artículo 32.5) y la Constitución (artículo 92) "prevén la posibilidad de realizar consultas sobre cuestiones de especial transcendencia" y subraya que, "a nadie se le escapa que el tema de las prospecciones lo es, en tanto afecta al modelo de desarrollo del archipiélago".

El Gobierno canario remarca que además tiene competencias sobre materias afectadas por las prospecciones, como la ordenación económica, el turismo y la protección de medio ambiente.

"El Ministerio (de Industria), incumpliendo su propia ley de transparencia, oculta toda información sobre la tramitación de la declaración de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y ni siquiera ha respondido a cuantas alegaciones se han realizado o qué administraciones de las consultadas han acudido a ese trámite", denuncia el comisionado canario.

Fernando Ríos sostiene que Soria "no tiene credibilidad para hablar del impacto ambiental cuando, hace meses dijo que las prospecciones se harían con independencia de ese trámite".

El Gobierno canario también denuncia el "distinto rasero" que, a su juicio, el Estado y el PP emplean con las prospecciones en Baleares.

"Prueba de ello es que el Ministerio acaba de prorrogar el plazo de información pública de las prospecciones para realizar alegaciones en Ibiza, cuando se lo negó a Canarias siendo el mismo plazo inicial (45 días), pero con el agravante de que en el archipiélago fue en pleno agosto", dice el comisionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento