Sanz se retira de la carrera sucesoria en el PP andaluz y respalda a Juan Manuel Moreno

  • El secretario general del PP andaluz se retira de la carrera sucesoria para relevar a Juan Ignacio Zoido.
  • Ha asegurado en un comunicado que está convencido de la "capacidad" para liderar el proyecto del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
  • Moreno presentará este miércoles los avales para su candidatura.
  • Zoido mantiene que no se siente "desautorizado" por Rajoy.
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz (izquierda), y el líder popular andaluz, Juan Ignacio Zoido.
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz (izquierda), y el líder popular andaluz, Juan Ignacio Zoido.
EFE/ARCHIVO
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz (izquierda), y el líder popular andaluz, Juan Ignacio Zoido.

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha expresado hoy su "respaldo" a la candidatura del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, para liderar la formación, y por lo tanto se retira de la carrera sucesoria para relevar a Juan Ignacio Zoido.

Sanz ha asegurado en un comunicado que está convencido de la "capacidad" para liderar el proyecto de Moreno, que este miércoles presentará en la sede del PP-A los avales necesarios para formalizar su candidatura.

Asimismo, ha señalado su absoluta confianza en que el próximo congreso del PP andaluz "reforzará la unidad y la cohesión de la primera fuerza política de Andalucía". Sanz asegura que "todo el partido aunará esfuerzos y estará volcado en el objetivo común de gobernar en Andalucía y ofrecer a los andaluces su compromiso con el progreso y el empleo".

La candidatura de Sanz ha estado apoyada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el actual presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

No obstante, desde Génova se han frenado hasta en dos ocasiones las pretensiones de los populares andaluces de presentarlo como el sucesor. La primera, el pasado noviembre. Y la segunda, en la reunión previa a la convocatoria del XIV congreso del PP-A.

"Solo se va a presentar" Moreno

Por su parte, Zoido ha asegurado este mismo miércoles durante un desayuno informativo que, por lo que conoce hasta el momento, "sólo se va a presentar" como candidato el secretario de Estado y ha garantizado su "apoyo y colaboración como militante y alcalde de la capital de Andalucía" al futuro líder del partido que surja del cónclave convocado para los días 1 y 2 de marzo.

"Yo elegí hace tiempo mi camino y mi camino es Sevilla. Este miércoles se empieza a ir culminando un proceso del final de una etapa y a las 11 horas hay una persona dispuesta a recoger el testigo como presidente del PP-A", ha asegurado Zoido en referencia a Moreno Bonilla.

El todavía presidente del PP-A ha asegurado que conoce "hace mucho tiempo" a Moreno Bonilla, "una persona con capacidad, joven y con experiencia, que seguro de que lo hará muy bien" y ha garantizado al futuro líder del partido todo su "apoyo y colaboración, como militante y alcalde de la capital de Andalucía" porque "en el PP-A somos muchos y todos tenemos una misión que cumplir".

Además ha expresado su deseo de que "quien salga presidente de este congreso gobierne de una vez Andalucía porque es necesario que se apliquen en Andalucía políticas distintas y acertadas, que están siendo muy provechosas en otras comunidades autónomas".

No se siente desautorizado por Rajoy

Además, Zoido ha querido dejar claro que no se siente "desautorizado" por Rajoy y ha asegurado que "jamás" ha hablado con él de un solo nombre como su posible sustituto . Asimismo, ha indicado que tanto con Rajoy como con María Dolores de Cospedal y con los dirigentes provinciales del partido ha hablado de un "montón de nombres" y de todos ellos "bien" porque en todos los casos se ha tratado de personas con mucha valía.

Zoido también ha expresado su respeto a la decisión, "en uso de su libertad", que ha adoptado el actual secretario general del PP, José Luis Sanz, de no presentar su candidatura a presidir el partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento