Deporte en televisión: toca pagar

  • Cada vez son más los eventos deportivos que solo se ven en canales de pago.
  • El Mundial de motociclismo, ofrecido hasta ahora en abierto, compartirá este año sus derechos: nueve carreras en abierto y diez en un canal de pago.
  • La Liga de fútbol emite casi todos sus encuentros en plataformas de pago y más de la mitad del Mundial de este verano será previo paso por taquilla.
  • La Fórmula 1 aguanta aún en abierto, pero será de pago a partir de 2016.
Jorge Lorenzo, seguido de Dani Pedrosa en el GP de Catalunya de MotoGP.
Jorge Lorenzo, seguido de Dani Pedrosa en el GP de Catalunya de MotoGP.
EFE
Jorge Lorenzo, seguido de Dani Pedrosa en el GP de Catalunya de MotoGP.

Ver deporte gratis en televisión es cada vez menos frecuente, una práctica en peligro de extinción. Cada vez son más los eventos deportivos que solo se pueden ver en servicios de pago y esta es una tendencia al alza. Toca pagar para ver deporte en la tele.

Lejos, muy lejos, queda aquella famosa 'Ley Cascos' de 1997 (conocida así porque fue promovida por el entones vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos) en la que se consideraba el fútbol como "de interés general" y hacía obligatorio que se emitiera por algún canal de televisión en abierto.

Los tiempos han cambiado, el dinero manda -y escasea en el Gobierno-, las televisiones públicas apenas pueden invertir en eventos deportivos y son los operadores de pago los que están copando cada vez más las retransmisiones.

El último caso es el del motociclismo. Mediaset, que ha tenido los derechos de MotoGP, Moto2 y Moto3 en las últimas dos temporadas, compartirá ahora los derechos con la operadora de pago Movistar TV. Aún no se conoce el reparto exacto de las carreras, pero el acuerdo al que ambos han llegado es que Mediaset ofrecerá a través de Telecinco nueve carreras en directo y las otras 10 en diferido. El resto serán en directo solo a través del canal de pago, que dará en directo todas las carreras.

No es un caso aislado. Las televisiones en abierto no pueden hacer frente a las sumas astronómicas que cuesta retransimitir los eventos deportivos y tienen que elegir solo algunos de ellos, compartir los derechos o, simplemente, renunciar a ellos.

El fútbol como ejemplo

El caso más claro es el del fútbol. Para ver la Liga española, hay que pagar. Actualmente, solo se ofrece un partido a la semana en abierto y este no es nunca ni de Real Madrid, ni de Barça ni de Atlético. Los derechos los tiene Mediaset y el encuentro se emite los lunes a las 22.00 por Cuatro. Canal+1 también emite un encuentro semanal, y el resto se pueden ver en Canal+ Liga y GolTV.

En la Champions, hay un partido en abierto, siempre los martes. El resto de partidos los echa en formato de pago Canal+. La final, eso sí, podrá verse en abierto.

Esten es, además, año de Mundial. Los partidos de España, el partido inaugural y la final serán emitidos en abierto, Mediaset ha adquirido los derechos de 25 partidos entre los que están incluidos todos los de 'la roja'. Entre Telecinco (que dará a la selección española) y Cuatro se repartirán esos encuentros. El resto de partidos serán emitidos por la plataforma de pago GolTV, que da íntegramente los 64 partidos de la competición. Habrá, por lo tanto 39 partidos de la cita por futbolística más importante que solo podrán ser vistos previo pago.

Las grandes citas tenísticas también son de pago este 2014. Ninguno de los 'Grand Slam', las cuatro citas por excelencia del circuito de la ATP, se podrán ver en abierto. El Open de Australia fue ofrecido por Eurosport, Roland Garros tiene un acuerdo con Movistar TV, Wimbledon se verá por Canal+ y el US Open también se verá en Eurosport, todos ellos canales que solo se pueden ver previo paso por taquilla.

A los seguidores del tenis les quedan los Masters 1.000 y la Copa Davis, que son emitidos por RTVE.

El Mundial de baloncesto que se disputa del 30 de agosto al 14 de septiembre sí que podrá ser visto en abierto, pues Mediaset es la propietaria de los derechos del campeonato que se celebrará en España este verano.

La Liga ACB también ha visto reducida la emisión de partidos en abierto en estos últimos años. Ahora se puede disfrutar en toda España un partido a la semana, el que ofrece RTVE, y uno en algunas comunidades cuyas autonómicas si ofrecen encuentros (País Vasco, Aragón, Cataluña, Canarias y Murcia). Otros partidos son ofrecidos exclusivamente en Internet a través de Orange Arena, uno de ellos en exclusiva.

La Fórmula 1 aguanta... hasta 2016

La Fórmula 1 es el reducto de deporte que se ofrece actualmente íntegro en abierto en televisión. Antena 3 sigue teniendo los derechos en España y emitirá esta temporada el intento de Fernando Alonso de ganar el título. Eso sí, para ver las carreras sin publicidad sí que hay que pagar, así la ofrece Movistar TV.

Sin embargo, ello va a cambiar dentro de dos años, pues la operadora de pago Movistar TV tendrá ya en exclusiva los derechos de la Fórmula 1 para 2016 y 2017.

Otros deportes minoritarios en España como el Seis Naciones, la Super Bowl, torneos de Golf o el boxeo también son emitidos en sistema de pago. La tendencia es imparable, pagar por ver deporte ya es lo normal.

Así quedan los mayores eventos deportivos en 2014

EVENTOEN ABIERTODE PAGO
Liga fútbol1 partido (Sin Madrid, Barça, Atleti).Resto de jornada (9 partidos).
Champions1 partido (los martes) y la final.Resto de jornada/eliminatoria.
Mundial fútbol25 partidos, incluidos los de España.64 partidos (39 en exclusiva).
Mundial Fórmula 1Todas las carreras.Todas las carreras (sin publi).
 Mundial MotoGP 9 carreras del Mundial. 19 carreras, 10 en exclusiva.
 Temporada tenis Los Masters 1.000, la Copa Davis. Los 4 Grand Slams.
 Mundial balonc. Todo el torneo. -
 Liga ACB Un partido o dos (según la CC AA). -
 Euroliga balonc.Un partido solo en Cataluña y País Vasco Toda la competición.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento