Liberan 500 peces en la riera de Calonge (Girona) criados en cautividad

Técnicos de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat junto con la empresa Sorelló han liberado 500 peces espinosos --'Gasterosteus aculeatus'-- en la riera de Calonge (Girona), descendientes de otros ejemplares rescatados en la zona en 2007 y que se han criado en cautividad.
Pez espinoso. Gasterosteus aculeatus.
Pez espinoso. Gasterosteus aculeatus.
RICHARD MARTIN - GOVERN GENERALITAT
Pez espinoso. Gasterosteus aculeatus.

Técnicos de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat junto con la empresa Sorelló han liberado 500 peces espinosos —'Gasterosteus aculeatus'— en la riera de Calonge (Girona), descendientes de otros ejemplares rescatados en la zona en 2007 y que se han criado en cautividad.

El espinoso es un pez de agua dulce que habitaba en la mayoría de ecosistemas acuáticos de Girona, aunque la pérdida de hábitats ha provocado que a día de hoy solo se conserve en siete núcleos poblaciones de la provincia y otro más en Terres de l'Ebre (Tarragona), ha informado la Conselleria en un comunicado, lo que la convierte en una de las especies de peces "más amenazadas de Catalunya y España".

De entre cinco y ocho centímetros de longitud, tiene en su reproducción una de las características más particulares, y es que durante este periodo los machos construyen un nido en el fondo del río que protegen con restos vegetales, y atraen a las hembras con danzas nupciales, para ser ellos también los que posteriormente cuiden a los alevines.

El espinoso vive en ríos y torrentes con un "fuerte carácter mediterráneo", vulnerables al cambio climático, por lo que en su ciclo biológico pueden quedar aislados en la época veraniega en tramos de agua que pueden secarse.

De hecho, los 500 ejemplares liberados son hijos de unos 80 espinosos que fueron rescatados de uno refugio estival que en el verano de 2007 presentaba un "riesgo de extinción extremo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento