Sáenz de Santamaría descarta "en este momento" una reunión entre Mas y Rajoy

  • La vicepresidenta del Gobierno recuerda que la posición del Gobierno "es clara" ante la consulta soberanista.
  • Lamenta que la Generalitat no explique las consecuencias de la independencia.
  • Sostiene que se cuentan cosas "positivas" que se "contradicen" con las declaraciones de expertos y de líderes en la UE.
  • El Govern ve la negativa al diálogo "un error" que genera "incertidumbre" e "inquietud" y lleva a "un callejón sin salida".
La vicepresidenta del Gobierno durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
EFE
La vicepresidenta del Gobierno durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que no está en los planteamientos del Gobierno "en este momento" una reunión del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha lamentado este martes la "negativa constante" del Gobierno del Estado al diálogo, una posición que ha considerado que es un "error", que genera "incertidumbre" e "inquietud" y lleva a un "callejón sin salida".

En declaraciones a RNE recogidas por Efe, Sáenz de Santamaría ha respondido así a la pregunta sobre si es posible una reunión de Rajoy con Mas y, tras comentar que no está en los "planteamientos en este momento", ha dicho que lo que hay en el Congreso son varias iniciativas para pedir que "se transfiera" a la Generalitat "la competencia para convocar esa consulta".

Al respecto, ha comentado que la posición del Gobierno "es clara" al considerar que "esa consulta no entra" en lo que es el ordenamiento y es necesario "respetar" un derecho "del conjunto de los españoles", porque, ha explicado, se decide como "nos organizamos" a través de las fórmulas constitucionales.

A su juicio, se echa en falta en Cataluña una explicación por parte de su gobierno sobre "las consecuencias de una decisión de esa naturaleza" porque siempre se cuentan cosas "positivas" que se "contradicen" con las declaraciones de expertos en todas las materias o de líderes en la UE.

Ha añadido que Mas "se ha metido en un debate y en una posición que hacen muy difíciles planteamientos de diálogo y de acuerdo porque parece concentrarlo todo en la consulta sin ninguna otra perspectiva", dando una "inestabilidad política que nunca es buena" y "él mismo se está abocando a un callejón que no tiene salida en los términos que él ha planteado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento