Dan por terminada la fase de enfriamiento del 'Ostedijk', que permanecerá bajo vigilancia las próximas 48 horas

  • Se ha logrado frenar el proceso de descomposición de la carga.
  • No hay riego de vertido.
  • Ahora se controlará la temperatura durante las próximas horas.
Buque "Ostedijk". (Efe)
Buque "Ostedijk". (Efe)
EFE
Buque "Ostedijk". (Efe)

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, informó el viernes de que el proceso activado para resolver la descomposición de la la carga del buque 'Ostedijk' en la costa gallega está "prácticamente concluido" y que se ha logrado interrumpir el proceso de descomposición de la carga de fertilizantes que transporta el buque "Ostedijk" "con una probabilidad superior al 95%".

No obstante, en una rueda de prensa en la Torre de Control de A Coruña, acompañada por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, Alvarez informó de que la temperatura del buque holandés está ya "por debajo" del umbral considerado de riesgo por los expertos, a partir de 170 grados.

Así, actualmente la mayor parte del carguero está entre los 22 y los 30 grados, si bien la zona más activa registra una temperatura inferior a los 80 grados, y sólo un "punto de extensión reducida" está a 140. Por ello, entre las próximas 24 y 48 horas se mantendrá un dispositivo de control de la temperatura.

Además, la ministra aprovechó su segunda comparecencia de su visita a Galicia con motivo de la conclusión de las operaciones sobre el 'Ostedijk' para subrayar que este caso no tiene "nada que ver" con las circunstancias que rodearon a la catástrofe del 'Prestige' que se desencadenó a partir del 13 de noviembre de 2002.

Complejo de culpa

Según ella, el carguero holandés no tiene "ni las mismas condiciones, ni el mismo tiempo", y advirtió de que "por si algún ingenuo se ha podido creer esa comparación, se han dado todas las explicaciones". "Quien haya hecho la comparación debe tener mucho complejo de culpa", juzgó.

Informó de que la posición elegida para el barco se hizo en función de la decisión de mantenerlo alejado de la población debido a las molestias que los gases de los fertilizantes que portaba, que podrían provocar las irritaciones y mucosidades.

La segunda de las decisiones tomadas por el gabinete a la que hizo referencia la ministra fue la de enfriar la carga, algo que, según explicó, respondió igualmente a criterios técnicos que demostraban que la emanación de gases se evitaba con el enfriamiento de la carga.

Alvarez subrayó que la situación estuvo controlada en todo momento y señaló que "la posición y las decisiones tomadas se ha demostrado que fueron las correctas".

No sin certificados

Por último, Alvarez garantizó que el barco "no se moverá" hasta que Fomento cuente con los dos certificados que reclama al armador, uno sobre navegabilidad del buque y la carga y otro sobre el estado de la propia carga.

La ministra añadió que "exigirán toda la responsabilidad que tengan que exigir al armador".

"Ya están contabilizados los costes de la operación y el armador será el primero en conocerlos", concluyó.

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