Un estudio universitario denuncia que las políticas sanitarias anteponen la riqueza a la salud

  • El estudio ha sido elaborado por una comisión de la Universidad de Oslo compuesta por expertos de ámbitos como las finanzas o la sanidad.
  • Entre sus propuestas está la creación de un grupo que incluya a todas las partes interesadas y en el que se debata y se pidan cuentas en este ámbito.
  • La producción alimentaria mundial cubre el 120% de las necesidades globales, pero el reparto es desigual porque es una elección política.
Varios pacientes haciendo gestiones en la ventanilla de un ambulatorio.
Varios pacientes haciendo gestiones en la ventanilla de un ambulatorio.
JORGE PARÍS
Varios pacientes haciendo gestiones en la ventanilla de un ambulatorio.

Los desequilibrios en las políticas sanitarias y un sistema de gobernanza mundial que antepone la riqueza a la salud están teniendo un efecto desastroso sobre la salud humana, según una comisión de expertos que pide reformas urgentes en la agenda del desarrollo de la ONU post-2015.

El informe, publicado hoy en The Lancet, fue elaborado por la llamada Comisión sobre la Gobernanza para la Salud de la Universidad de Oslo, compuesta por 18 expertos de distintos ámbitos, como las finanzas o la sanidad,  que durante dos años analizaron el impacto del sistema global de toma de decisiones sobre la salud humana.

"Las desigualdades en materia de salud son moralmente inaceptables y se ven intensificadas por el actual sistema mundial de gobernanza que antepone la creación de riqueza a la salud humana", afirma el noruego Ole Petter Ottersen, presidente de la Comisión, según la cual los mecanismos actuales están demasiado fragmentados y no garantizan la sanidad a la mayoría de la población.

Las conclusiones del estudio se añaden al creciente descontento popular con un sistema económico global injusto que favorece a una pequeña elite adinerada a costa de una degradación medioambiental y social que afecta negativamente a la igualdad en materia de salud, señala The Lancet.

Esta igualdad debe ser el objetivo de todos los sectores políticos, económicos y sociales ya que la biomedicina por sí sola, con sus grandes avances en vacunas, medicinas y diagnósticos, no puede  atajar la raíz del problema, según la comisión.

Los expertos han identificado siete áreas en las que las injusticias económicas y políticas afectan a la salud de la población, tales como la austeridad derivada de la crisis, la propiedad intelectual, los acuerdos de inversión, la seguridad alimentaria, las corporaciones trasnacionales, la emigración y la violencia armada. Como ejemplo, afirman que la producción alimentaria mundial cubre el 120% de las necesidades globales, pero el reparto es desigual porque la seguridad alimentaria es una elección política y los intereses económicos dan prioridad a la riqueza sobre la salud.

Esta desigualdad no sólo afecta a millones de personas que sufren escasez sino también al cada vez mayor número de personas que tienen una mala salud o mueren prematuramente debido a la obesidad.

En momentos en los que la comunidad internacional negocia la agenda de desarrollo posterior a 2015, la comisión pide una reforma del sistema global de gobernanza en materia de salud.

Entre sus propuestas está la creación de un grupo que incluya a todas las partes interesadas y en el que se debata y se pidan cuentas en este ámbito. Igualmente, la formación de un grupo independiente de científicos que analice los progresos en la lucha contra los factores políticos, económicos y sociales perjudiciales para la salud.

También propone la necesidad de informes que midan el impacto de estas prácticas, y el refuerzo de mecanismos existentes como los de defensa de los derechos humanos y los que prevén sanciones, para proteger la salud y alcanzar un compromiso de solidaridad global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento