Versión impresa

Israel reduce sus operaciones en Gaza y Cisjordania

Israel reduce sus operaciones en Gaza y Cisjordania
Reuters (Reuters)
Ampliar
JERUSALEN (Reuters) - Israel anunció el viernes que estaba reduciendo considerablemente sus operaciones militares en Cisjordania y la Franja de Gaza en respuesta a los esfuerzos del presidente palestino, Mahmoud Abas, para terminar los ataques contra los israelíes.

Las nuevas reglas para los enfrentamientos, emitidas poco después de que la policía paramilitar palestina ampliara su control en la Franja de Gaza, ponen límites a la ejecución selectiva de radicales y surgen después de que Abas pidiera a Israel un alto el fuego con los hombres armados.

Pero, en una señal de los desafíos que afrontan Abas y sus esperanzas de revivir la paz, los resultados finales de las elecciones concejales de Gaza mostraron que el grupo islámico Hamás se alzó con casi dos tercios de los escaños, obteniendo el control de 7 de 10 concejos.

'El mensaje claro para la entidad sionista es que el programa de la resistencia liderada por Hamás (...) puede obtener logros en otras áreas' dijo a los reporteros Mohammed al-Zahar, un líder del grupo, en Gaza.

Alejándose del enfrentamiento después de más de cuatro años de violencia, los militares israelíes dijeron en un comunicado: 'las operaciones militares proactivas en la Franja de Gaza cesarán en las áreas en las que se han vuelto a desplegar las fuerzas de la seguridad palestina'.

Agregó que 'los blancos del Ejército sobre los terroristas en Cisjordania tendrán lugar sólo si existe una amenaza inmediata por parte de células terroristas activas' y sólo con autorización explícita del jefe de gabinete, Moshe Yaalon'.

La declaración dijo que Yaalon había decidido las medidas 'a la luz de la cooperación vigente' entre los israelíes y los responsables palestinos. También se tomarán medidas para reabrir la próxima semana los cruces fronterizos de Gaza cerrados tras los ataques de los hombres armados.

En respuesta al anuncio israelí, el ministro del gabinete palestino Saeb Erekat pidió a Israel que declarara un cese total de la violencia contra los palestinos.

'Tenemos una obligación similar de detener la violencia contra los israelíes en cualquier parte, en línea con la 'Hoja de Ruta'', dijo en referencia al plan de paz respaldado por Estados Unidos que marca los pasos mutuos hacia la creación de un Estado palestino en convivencia con un Israel seguro.

BUENA VOLUNTAD

En el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, y los responsables palestinos celebraron el nuevo clima de buena voluntad desde la elección de Abas el 9 de enero, sobre una plataforma de no-violencia para reemplazar al fallecido Yaser Arafat.

'Una ventana de oportunidad, un cambio drástico se está conformado y está teniendo lugar' dijo Olmert, un aliado cercano del primer ministro Ariel Sharon.

En un paso para incrementar el despliegue de hace una semana en el norte de Gaza, unos 2.000 policías paramilitares palestinos se esparcieron a lo largo de la parte sur del territorio, una región que no habían patrullado desde el 2001.

Estados Unidos e Israel han exigido que los palestinos repriman los ataques de los extremistas contra objetivos israelíes para que pueda avanzar el proceso de paz.

A lo largo de la última semana, la violencia se ha reducido mucho en la Franja de Gaza, donde Abas está tratando de contener a los radicales en un alto el fuego, en anticipación a la planeada retirada israelí de ese territorio, prevista para mediados de año.

/Por Jeffrey Heller/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2055/0/OESTP/ORIENTEMEDIO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios