El juez decano de Palma anuncia "consecuencias legales" a quien grabó la declaración de la infanta

Imagen de la infanta Cristina, declarando ante el juez, publicada en 'El Mundo'.
Imagen de la infanta Cristina, declarando ante el juez, publicada en 'El Mundo'.
EL MUNDO
Imagen de la infanta Cristina, declarando ante el juez, publicada en 'El Mundo'.

El diario El Mundo ha colgado en su edición digital un vídeo de algo más de cinco minutos de la declaración de la infanta Cristina ante el juez del caso Nóos, José Castro, quien ya había ordenado a la Policía investigar quien había tomado la foto que publicó este domingo este mismo diario en su portada.

En el vídeo, grabado con la cámara ladeada y la imagen vibrando, se aprecia a la infanta Cristina por detrás, respondiendo a las preguntas del juez, mientras que se escuchan silbidos y protestas en la calle. El juez Castro pregunta sobre las actividades del Instituto Nóos mientras muestra en una pantalla documentos y correos electrónicos relacionados con esas actividades, y recuerda incluso a la infanta que puede negarse a responder a sus preguntas.

Cristina de Borbón contesta en varias ocasiones en este fragmento grabado de su declaración con la frase "no recuerdo", mientras que el autor de las imágenes mueve la cámara en algunos momentos y enfoca el techo y el suelo, en lo que parece un intento de no ser descubierto.

Solo se permitía grabar en audio

El juez Castro había dictado un auto, previo a la declaración como imputada de la hija menor del rey, en el que prohibía expresamente el acceso a la sala de vistas de cualquier dispositivo que permitiera la toma de imágenes.

Para ello, estableció la obligación de que todas las personas que accedieron a la sala, unas cuarenta entre abogados defensores, fiscales, representantes de la acusación y funcionarios, depositaran bajo custodia policial antes de entrar sus teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo que pudiera grabar imágenes o sonido.

Para prevenir una posible filtración, el juez había accedido además a la solicitud de la defensa de la infanta de que la declaración solo se grabara en audio para su posterior transcripción, pero no en vídeo como se había hecho en ocasiones precedentes, por ejemplo, con Urdangarin.

Tras la publicación en El Mundo de una fotografía de la declaración (con el mismo encuadre que el vídeo hecho público por el diario), el juez pidió al jefe superior de Policía de Baleares, Antonio Jarabo, que se investigase la captación de esa imagen. En total fueron unas 40 personas las que entraron en la sala entre abogados defensores, fiscales, representantes de la acusación y los funcionarios del Juzgado de Instrucción número 3. Todos ellos están plenamente identificados con nombres y apellidos.

El juez decano anuncia diligencias previas

El decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha anunciado precisamente este lunes la apertura de diligencias previas contra la persona que filtrase la fotografía y el vídeo, si bien ha manifestado que por el momento se está investigando el origen de ambos.

A su llegada a los Juzgados de Via Alemania, ha manifestado que de incoarse estas investigaciones no sabe si irían a cargo del propio juez instructor del caso Nóos, José Castro, o se deduciría testimonio de ello en el juzgado de guardia.

El decano ha atribuído lo sucedido a un fallo del sistema por cuanto la persona en cuestión logró acceder al edificio judicial con un dispositivo que permitiera la grabación. "No estoy preocupado, pero sí en cierta medida indignado por quien llevó a cabo esta práctica, quien desmerece radicalmente lo que hizo. Debe pagar las consecuencias legales por ello", ha incidido.

Martínez Espinosa ha apuntado que el aparato con el que se registraron las grabaciones "o no pasó el arco o era de tamaño reducidísimo", puesto que "hoy en día hay medios tecnológicos de reducida dimensión" que así lo permiten, aunque ha asegurado desconocer los "pormenores" de cómo se realizó esta conducta.

El decano ha explicado además que había agentes de la Policía en el interior de la sala, uno o dos según los distintos momentos, "para vigilar si alguien pudiera estar filmando". Por otro lado, ha manifestado "cierto grado de indignación" por la grabación, "algo que desmerece a quien la haya llevado a cabo".

Castro tiene "sospechas"

El juez Castro ha asegurado que la grabación le parece "algo incalificable": "Sí tenemos alguna (sospecha), pero no se la puedo desvelar, claro", ha afirmado a su llegada este lunes a las dependencias judiciales.

Por su parte, el comisario de la Policía Judicial de Baleares, Antoni Cerdà, ha señalado que a partir de este martes se podrá "saber algo" del responsable de la grabación a escondidas del vídeo.

El abogado de Urdangarin: detrás hay "profesionales"

Por otro lado, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha asegurado este lunes que le parece "muy mal" que se grabara a escondidas un vídeo durante la declaración de la infanta, y ha destacado que "todos" fueron "muy bien registrados" al acceder a la sala, por lo que no se explica "cómo pudo suceder".

Pascual Vives ha apuntado que "la tecnología, a veces, nos sorprende a todos", mientras ha considerado que tras la grabación pueden estar "profesionales".

Pascual Vives, que ha reiterado su convicción en la plena inocencia tanto de Iñaki Urdangarin como de la infanta Cristina, ha respondido con un "nunca" a la pregunta de si su defendido barajó la posibilidad de pagar 6 millones de euros y declararse culpable. También ha asegurado que no contempla la posibilidad de que Iñaki Urdangarin vaya a la cárcel.

"La situación de su alteza es que no ha tenido ninguna participación", ha asegurado Mario Pascual Vives, que ha explicado que la infanta estaba "bien, bastante entera" tras declarar ante el juez y que Iñaki Urdangarin se encuentra "tranquilo y preocupado" a la vez. "La vida nos da muchas sorpresas, más allá de las que ustedes se enteran", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento