'Vivir es fácil con los ojos cerrados' triunfa en los Goya

  • Marian Álvarez, Goya a la mejor actriz por 'La herida'. Javier Cámara se llevó su premio por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
  • Javier Pereira, mejor actor revelación por 'Stockholm'. Natalia de Molina, mejor actriz revelación por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.
  • Roberto Álamo da la única alegría a 'La gran familia española' con su Goya al mejor actor de reparto. La cinta de Sánchez-Arévalo, la derrotada.
  • 'Las brujas de Zugarramurdi' arrasan en los Goya con ocho premios, entre ellos el de mejor actriz de reparto para la veterana Terele Pávez.
  • El ministro Wert, la ausencia —criticada— de la noche. Enrique González Macho: "Hoy en día hacer una película en nuestro país es un acto heroico".
  • CRÓNICA Las brujas y David Trueba arrasan en los Goya más antiWert
  • Así vivimos la alfombra roja del cine español.
  • Consulta todos los premiados y nominados en los Goya 2014.
La actriz Natalia de Molina y el director David Trueba tras recibir el Goya a la mejor actriz revelación y mejor guión original, respectivamente, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
La actriz Natalia de Molina y el director David Trueba tras recibir el Goya a la mejor actriz revelación y mejor guión original, respectivamente, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
Víctor Lerena / EFE
La actriz Natalia de Molina y el director David Trueba tras recibir el Goya a la mejor actriz revelación y mejor guión original, respectivamente, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Bienvenidos a los premios Goya 2014. Bienvenidos a una noche de emoción y sorpresas en una ceremonia en la que todo estaba pensado para hacer una declaración de amor sincera al cine español. Manel Fuentes dirigió la gala en el Hotel Auditorium de Madrid en la que hubo un gran ausente: el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. Hubo lágrimas de alegría, hubo risas, hubo reivindicaciones, hubo fallos, hubo momentos mágicos, hubo sorpresas... Lo que no cabía en esta ceremonia era el aburrimiento... y a veces hubo bostezos.... Así fue una noche para sentir un poco más de cerca nuestro cine.

Minuto a minuto

Ha sido un placer vivir con todos vosotros esta noche. Como siempre os digo, disfrutad de la magia del cine, y si es español, mejor que mejor. ¡¡Nos vemos en las salas!!. ¡¡Saludos!!
Pues aquí cerramos esta narración de los premios Goya 2014. Ha sido una ceremonia en general floja, con un Manel Fuentes que ha pasado sin pena ni gloria como maestro de ceremonias y con un David Trueba que protagoniza la foto del triunfo en esta edición. El ausente Wert, como se esperaba, fue criticado en varias ocasiones. No faltaron las reivindicaciones ni las protestas en la gran noche del cine español.
Vivir es fácil con los ojos cerrados ha triunfado por encima de las favoritas La gran familia española y La herida. Las brujas de Zugarramurdi también se lleva un buen saco de premios: ocho de diez nominaciones.
Camino de las tres horas de gala. Manel Fuentes despide la 28ª edición de los Goya. "Enhorabuena a los premiados, y a los que no, tranquilidad. Seguro que os vais todos felices y contentos. Al fin y al cabo esto del amor es dar y recibir. En el fondo los grandes triunfadores en el cine son los que venden las palomitas. Muy buenas noches". Despedida rara para cerrar la noche ¿no?
Seis Goya de siete nominaciones para la cinta de David Trueba. Este se lleva dos premios -guión original y dirección- y ha dado por fin a Javier Cámara su ansiado premio a la mejor interpretación. Tremendo.
Vivir es fácil con los ojos cerrados se convierte en la primera comedia que triunfa en los Goya desde que en 1998 triunfara La niña de tus ojos.
GOYA A LA MEJOR PELÍCULA PARA VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS.

José Coronado presenta el Goya a la mejor película.
Se confirma el triunfo de la película de David Trueba, que ya es difícil que no se lleve el gran premio final de la noche. "Siempre debo yo más al cine que el cine a mí", dice un sorprendido Trueba.
GOYA AL MEJOR DIRECTOR PARA DAVID TRUEBA, POR VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS.
¡¡Lo logró!! A la sexta fue la vencida para Javier Cámara. Uno de los mejores actores del cine español ya tiene su Goya. "Me parece un honor increíble tener este premio. Quiero compartir este premio para toda la gente que tiene ahora mismo una sonrisa. Gracias, David (Trueba), por este personaje tan maravilloso". Imposible no emocionarse con las lágrimas de alegría de este actor.
GOYA AL MEJOR ACTOR PARA JAVIER CÁMARA POR VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS.

Manel Fuentes, ahora metido en la película 15 años y un día. Insisto, no termina de llegar...
Mejor documental: Las maestras de la República, de Pilar Pérez Solano.
Momentos para ir preparándose para los platos fuertes de la gala. Quedan pocos Goyas, entre ellos los de mejor actor, mejor director y, por supuesto, mejor película.
Goya a la mejor película de animación para Futbolín, del argentino Juan José Campanella.
Goya a la mejor película iberoamericana para la venezolana Azul y no tan rosa.
Michael Haneke, por Amor, gana el Goya a la mejor película europea. Era casi el único premio que le faltaba a esta cinta que ya conquistó el Oscar el año pasado.
Y otro Goya para Las brujas de Zugarramurdi. El octavo, ahora por su maquillaje. La película está arrasando.
"Wert, Wert... Me hubiera gustado que estuvieras aquí, me has deshonrado con tu no presencia...", dice Álamo, que entre sus agradecimientos recuerda al recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman.
GOYA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO PARA ROBERTO ÁLAMO POR LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA.

El cómico Ernesto Sevilla comenta la posibilidad de dar un Goya a películas que no se han hecho. Los chicos de Muchachada Nui vuelven a 'liarla' en la ceremonia con un 'Antonio Tejero' haciendo de Transformer; una versión zombi de Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa); una activista sorprendente de Femen... Geniales... De lo mejor de la noche.
Nuevo vídeo cómico con Buenafuente, Corbacho y Antonia San Juan. Los expresentadores de la gala se han unido al teléfono para comentar la ceremonia.
"Mis padres me enseñaron la importancia de algo que ahora está tocado, como la educación y la cultura. Comparto este premio con todo el equipo de la película". Buen debut de este joven realizador.
MEJOR DIRECTOR NOVEL PARA FERNANDO FRANCO, POR LA HERIDA.
Vamos con el recuerdo para los que se han ido en el último año. Entre ellos, Bigas Luna, Mariví Bilbao, Marifé de Triana, Manolo Escobar, Jesús Franco, Concha García Campoy, Alfredo Landa, Sara Montiel, Amparo Rivelles, Constantino Romero, José Sancho, Amparo Soler Leal, Bebo Valdés... In memoriam.
Otro Goya para Las brujas de Zugarramurdi. El séptimo, ahora para sus efectos especiales.
Momento estelar de Chicote, junto a Manel Fuentes, colándose en Caníbal.
Goya a la mejor fotografía para Caníbal. Premio para Pau Esteve.
Y referencia de Marian Álvarez, igual que hizo anteriormente Natalia de Molina, a la reforma de la ley del aborto: "Nada ni nadie podrá decidir por nosotras".
Marian Álvarez, Concha de Plata en San Sebastián, ha cumplido los pronósticos con este premio. Da las gracias al equipo "de ensueño" de La herida. "Fernando Franco (el director), no hay premios en el mundo capaces de igualar el que me has dado tú a mí, muchas gracias".
GOYA A LA MEJOR ACTRIZ PARA MARIAN ÁLVAREZ, POR LA HERIDA.

Quería comentar la entrega de los premios a los guiones. Ha sorprendido, y mucho, Vivir es fácil con los ojos cerrados al llevarse el premio al mejor texto original, puesto que esta categoría parece que se la disputaban La gran familia española y La herida. ¿Una pista para el gran premio final?
Vuelven Buenafuente y Eva Hache comentando cómo va la gala. Se pelotean entre ellos y dan pullitas a Manel Fuentes. "Mañana le van a dar unos palos", dice Buenafuente. "Bueno, pues así viene con nosotros a terapia", responde Eva Hache.
Goya al mejor guión adaptado para Todas las mujeres. Primer premio para la cinta, que recogen Alejandro Hernández y Mariano Barroso.
Goya al mejor guión original para David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados. Ojo, que la gran tapada de la noche está dando la sorpresa ya con tres premios.
Quizá sea la primera sorpresa de la noche. Sonaba a favorita para este premio Olimpia Melinte, cuyo papel secundario en Caníbal tiene más peso que Natalia de Molina en su película. Con todo, merecido también.
Natalia de Molina no se lo esperaba, se nota por sus nervios y emoción, que casi no le permiten hablar. "Gracias a David (Trueba) por hacer esta película y por creer en mí en un momento en el que es muy difícil creer en nada".
GOYA A LA MEJOR ACTRIZ RELEVACIÓN PARA NATALIA DE MOLINA, DE VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS.

Goya a la mejor dirección de producción para Las brujas de Zugarramurdi. Sexto cabezón para la película.
Nuevo vídeo 'a lo Billy Cristal' de Manel Fuentes, metiéndose esta vez en La herida. De nuevo, no hay muchas risas que digamos...
Goya al mejor sonido para Las brujas de Zugarramurdi. Charly Schmukler y Nicolás de Poulpiquet recogen el premio, el quinto para el filme de De la Iglesia, ya triunfador en esta noche.
Goya a la mejor banda sonora para Vivir es fácil con los ojos cerrados, compuesta por Pat Metheny. Primer premio para la cinta de David Trueba.
Goya a la mejor canción original para La gran familia española por la canción Do you really want to be in love?, de Josh Rouse.
Espectáculo musical con Carolina Bang, Dafne Fernández, Fernando Tejero, Manel Fuentes... para animar a la gente a ir al cine "a disfrutar". Ojo que la gala repite los defectos de otros años. Estos shows musicales no terminan nunca de enamorar... e insisten con esa idea... Todo para presentar el Goya a la mejor canción original.
"Cualquiera se fía de un auditorio lleno de actores". Vuelve a aparecer Manel Fuentes, cuyo discurso suena muy artificial. Cierto que en estas cosas todo está muy guionizado, pero sus monólogos no llegan a transmitir la comedia que pretende. Alguna broma si luce, pero son minoritarias.
De Arminán cuenta una entrañable historia de sus vivencias en el cine. El público guarda silencio, que solo rompe con algunas palmas esporádicas, por ejemplo cuando ha mencionado a José Luis Borau. "¡Viva la jota, viva Aragón y viva el cine español!". Nueva ovación.
Sale al escenario el Goya de Honor 2014: Jaime de Armiñán. Otra gran ovación en la ceremonia, y ya van varias esta noche. El cineasta, a punto de cumplir 87 años, ha cumplido sesenta de ellos dedicados al cine.
Vídeo, con poca gracia, la verdad, protagonizado por expresentadores de la gala. Eva Hache y Andre Buenafuente se extrañan por no estar en la ceremonia de este año.
"Siempre he podido trabajar en esto y ha sido un honor". Discurso emocionado para su hijo. Los aplausos no cesan para Pávez. Este premio suena casi a Goya de Honor para la actriz de 74 años, que tenía con esta su quinta nominación.
Increíble ovación para Terele Pávez. El auditorio en pie para una actriz veterana que recoge el premio entre lágrimas. Un sincero "gracias" despierta las risas del público.
TERELE PÁVEZ, GOYA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO POR LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI.

Javier Bardem, en el escenario: "Afortunadamente, los ciudadanos están por encima de nuestro políticos y nuestro cine está por encima de nuetro ministro de anticultura". 'Hachazo' contra Wert.
Goya al mejor corto de ficción para Abstenerse agencias, de Gaizka Urresti.
Sigue Alex O'Dogherty con su música y bromas para amenizar la entrega de los premios para los cortos. Sirva este momento para reivindicar una parte muy importante de nuestro cine.
Goya al mejor corto de animación para Cuerdas, de Pedro Solís.
Curioso que los dos últimos jóvenes presentadores cuentan con el patrocinio de una empresa de trabajo temporal que hizo posible este pequeño empleo para los Goya. Cuentan con una pequeña pegatina en su vestido y/o traje.
Goya al mejor corto documental para Minerita, de Raúl de la Fuente.
Vamos con los premios a los cortos. Alex O'Dogherty presenta con piano una pequeña canción graciosa intentando dar valor a los cortos que, dice, "no interesan a nadie".
"Por último, quiero pediros perdón por no haber hecho lo que quería haber hecho. Gracias por haberme enriquecido en este tiempo. Feliz gala y hoy más que nunca: ¡¡Viva el cine español!!". Gran ovación para cerrar este discuso tan reivindicativo en el que no ha habido ninguna referencia a Wert.
"Vamos a salir hacia adelante. Seremos padres de nuestro porvenir en vez de hijos de nuestro pasado. Tenemos pasión y voluntad. En una crisis como la actual, la imaginación es muy importante. Creamos en la voluntad de nuestro trabajo. El presente y el futuro es nuestro".
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, muy atento al discurso de González Macho. Están cayendo de nuevo muchas críticas. De momento, no hay referencia a Wert.
"La industria del cine está cumpliendo, pero no recibe ayudas de arriba".

"Seguimos sufriendo la piratería, sufrimos el elevado IVA cultural, cuya recaudación ha sido menor de la prevista. Por cierto, agradezco a las personas, incluso a aquellas que pertenecen al poder, como Ignacio González (presidente de la Comunidad de Madrid) que critican la subida del IVA en público, no en privado. Se han cerrado salas de cine y se han perdido puestos de trabajo".
"Hoy en día hacer una película en nuestro país es un acto heroico". Ovación de la sala.
"Ha sido un año difícil. Soy consciente que las críticas no son fáciles, pero sí necesarias. Quiero ser positivo, eso sí. Desgraciadamente, el cine español ha sufrido un descenso de producción, pero no ha bajado en calidad".
González Macho: "El cine español forma parte de la cultura española, por eso sufrimos los mismos problemas que el resto de los ciudadanos. Nuestra solidaridad con quien sufre estos malos momentos".
Vamos con el presidente de la Academia: Enrique González Macho.
Nuevo vídeo con Manel Fuentes, que recuerda el 'relaxing cup of café con leche' de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. El vídeo hace referencia a la película de David Trueba Vivir es fácil con los ojos cerrados. Triunfa los montajes 'a lo Billy Cristal' en las galas de los Goya. Eso sí, no con tanta gracia que el actor/presentador americano.
Como se preveía, Las brujas de Zugarramurdi arrasa con los premios considerados técnicos. De momento: mejor montaje, vestuario y dirección artística.
Goya al mejor montaje para Las brujas de Zugarramurdi. Pablo Blanco recoge el premio. ¡¡¡Tres de tres!!
Casi sin tiempo para analizar, vamos con el premio al mejor montaje.
Mejor vestuario para Las brujas de Zugarramurdi. Dos premios de dos. Galardón para Francisco Delgado, ausente en la gala.
Siguiente premio, el de mejor vestuario. Vamos con ritmo.
Primer premio para el filme de Álex de la Iglesia, que está noche parte con 10 nominaciones. Recogen el premio Arturo García y José Luis Arrizabalaga.
Goya a la mejor dirección artística para Las brujas de Zugarramurdi.
Javier Pereira: "Soñaba con este momento, gracias por este regalazo. Gracias a los compañeros de nominación. Gracias a todos los directores que me han apoyado". Muy emocionado Pereira en su discurso, creo que se está olvidado de pocos en sus agradecimientos. "Este premio es para todos el equipo de Stockholm", concluye tras un discurso muy largo...

GOYA AL MEJOR ACTOR REVELACIÓN: JAVIER PEREIRA (STOCKHOLM)
Vamos con el primer Goya de la noche, al mejor actor revelación.
Discurso inicial de Manel Fuentes tirando a flojo. Alguna risa, sí, pero sin conquistar. Queda gala para rato para remontar...
"El Gobierno dice que no habrá más recortes si puede evitarlo, pero la Academia tiene listos para el año que viene, por si acaso, otro tipo de premios". Fuentes muestra un abanico.
Bromas con Pablo Berger por su anuncio de la Lotería de Navidad: "¿Tu próxima película también será de terror?". Ahora se está gustando Fuentes. También se 'burla' del anuncio de Bayona.
"La mayoría venís bien, pero también sabéis que os iréis mal". Primeras carcajadas en el auditorio.
"De verdad, os quiero. Después de la gala nos quitamos la ropa y gozaremos juntos. Bueno, hay mujeres que no llevan..."
Bromas sobre las películas nominadas. "Los de Caníbal se lo van a llevar crudo..."
"Pese a todo, estamos en una fiesta", dice Manel Fuentes.
Y en el patio de butacas, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, aguantando el tipo y el chaparrón.
"Gala histórica en los Goya: por primera vez no está el ministro de Cultura. La verdad es que lo entiendo: estar dos horas encerrados con vosotros...", sigue Fuentes.
"¿De verdad que no ha venido el ministro? El cine está lleno, para una vez que podía entrar sin un 21% de IVA..." Primer toque a Wert.
"Bienvenidos a la 28ª de los premios Goya". Manel Fuente ya está sobre el escenario.
"Salgo del armario para decir que amo el cine español. Qué bien llevado desde el pasado, resistiendo a la censura cruel. Qué bien la época del destape... Y qué decir de nuestro cine reciente: hemos traspasado fronteras con un éxito rotundo. Así es imposible no creer en nuestro cine", dice Manel Fuentes en el vídeo mientras se asoman actores y actrices en un gran plano secuencia.
En el vídeo aparece Santiago Seguro caracterizado de Torrente, no podía faltar.
Empieza la gala con un vídeo de Manel Fuentes como reportero entrevistando a diversos protagonistas del cine español. "¿Cree en el cine español? ¿Tiene calidad?". La respuesta es clara en todos "Sí".
¡¡EMPIEZA LA GALA DE LOS GOYA 2014!!
Recordamos que La gran familia espaloña parte como favorita con 11 nominaciones. Pero atención a La herida (6 candidaturas), que puede dar la sorpresa. Las brujas de Zugarramurdi (10), Caníbal (8), 15 años y un día (7) y 3 bodas de más (7) son las otras cintas con más nominaciones.
Para empezar, sobre todo queremos desear mucha suerte al presentador de la ceremonia, Manel Fuentes. Seguro que lo borda.
Tras disfrutar de una alfombra roja llena de sonrisas y nervios; llena de guapos y guapas; llena de protestas (PAH, colectivo de figurantes y trabajadores de Coca Cola) y críticas al ministro Wert... llega el plato fuerte de la noche: la ceremonia de los premios Goya 2014. ¡¡EMPIEZA EL ESPECTÁCULO!!
Mostrar comentarios

Códigos Descuento