EE UU garantiza la misma protección ante la justicia a todas las parejas homosexuales

  • Tendrán los mismos privilegios que los heterosexuales en declaraciones de bancarrota, comparecencias judiciales o visitas familiares a prisiones.
  • Es la consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo, que declara inconstitucional que el Estado no conceda los mismo beneficios a los gays.
  • Este lunes, una circular interna ordenará a todos los organismos y administraciones adoptar esta nueva medida.

El Departamento de Estado de Justicia emitirá este lunes una circular interna en la que ordena a todos los organismos y administraciones tratar a los matrimonios homosexuales con los mismos derechos que a los heterosexuales a todos los efectos, según han informado los medios estadounidenses. La medida se aplicará a procesos como las declaraciones de bancarrota, las comparecencias judiciales o las visitas familiares en centros penitenciarios.

"En todos los tribunales, en todos los procedimientos y en todo lugar en el que haya un miembro del Departamento de Justicia en representación de Estados Unidos, se esforzará para garantizar que los matrimonios de personas del mismo sexo tengan los mismos privilegios, protecciones y derechos que los matrimonios de personas de distinto sexo", señala el fiscal general estadounidense, Eric Holder, en un discurso que pronunciará este sábado al que ha tenido acceso el diario The New York Times.

Estos cambios son consecuencia de la sentencia emitida en junio por el Tribunal Supremo en la que declara inconstitucional que el Estado a nivel federal rehúse conceder los mismos beneficios a las parejas homosexuales, la llamada ley DOMA.

Esa ley define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer" e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

Desde entonces se han modificado distintas leyes federales para que las parejas homosexuales puedan presentar una declaración de la renta conjunta y acogerse a programas sanitarios de Medicare hasta ahora reservados únicamente a parejas heterosexuales. Holder apoyó desde el primer momento la sentencia del Constitucional y los cambios en estas normas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento