Los taxistas se reunirán en una nueva asamblea para decidir si desconvocan la huelga

El Ayuntamiento y la Junta confían en que "se imponga la cordura"
García Peláez y De la Torre se reúnen con los taxistas de Málaga capital
García Peláez y De la Torre se reúnen con los taxistas de Málaga capital
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
García Peláez y De la Torre se reúnen con los taxistas de Málaga capital

Los taxistas de Málaga capital, tras reunirse con el alcalde, Francisco de la Torre, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez, volverán a celebrar este sábado una asamblea para votar si continúan o no con la huelga convocada hasta las 06.00 horas de este lunes en toda la ciudad y de forma indefinida en el aeropuerto.

Tras la reunión mantenida en la tarde de este sábado entre De la Torre, García Peláez y representantes de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat) y de Taxi Unión, el alcalde y el delegado han confiado en que "se imponga la normalidad y la cordura" y los taxistas desconvoquen la huelga.

El regidor de Málaga, que ya se reunió con el sector este pasado viernes, ha considerado "lógico" que "haya una normalización" ante la situación actual, a la espera de la reunión que la próxima semana mantendrán la Junta de Andalucía y el sector.

Tal y como ha advertido, "no es lógico que el paro esté declarado de esa forma, sin aviso previo". Así, espera que se desconvoque y "los taxistas ganen dinero estos días y se ofrezca un servicio público adecuado a los ciudadanos".

De la Torre ha confiado en haber creado con este tercer encuentro "un clima de confianza" y que la Junta sea capaz de trasladarlo a la reunión prevista la próxima semana, en la que pondrá sobre la mesa una propuesta, que espera que permita dar al sector "una respuesta adecuada a sus aspiraciones" y conseguir "el necesario equilibrio".

"Sabemos que puede generar cierta preocupación en los taxistas de otros municipios, pero es lógico que la justicia y la equidad se impongan", ha manifestado tras la reunión. De hecho, ha instado a lograr ese "sistema equilibrado y justo".

El primer edil malagueño ha reiterado la necesidad de conseguir "una solución satisfactoria" para un tema que ha reconocido que es "difícil", de modo que "se culmine un trabajo que con seriedad y rigor la Junta está desarrollando".

JUNTA

Por su parte, el delegado de Fomento y Vivienda ha insistido en que su departamento mantiene "el espíritu de diálogo" y, por ello, se ha adelantado a esta próxima semana la reunión prevista para mediados de marzo.

"El objetivo es intentar culminar este proceso, iniciado hace 16 meses, pero —ha explicado— es necesario efectuar los trabajos técnicos adecuados para dar datos reales de cuál es la actividad del aeropuerto".

Unos datos que "aún están en el horno", ya que responden a muestras recogidas recientemente, por lo que es necesario sacar las correspondientes conclusiones, ha especificado el delegado de Fomento. No obstante, ha defendido que la intención de la Dirección General de Movilidad es ofrecer una propuesta que permita "normalizar la situación de la actividad en el aeropuerto".

García Peláez ha confiado, por ello, en que a lo largo de la próxima semana, "lo más pronto posible", se dé "una respuesta al conflicto que existe, que satisfaga las peticiones de los taxistas de la capital".

Los taxistas de la capital se oponen al decreto 11/85 de la Junta de Andalucía, ya que permite que un profesional de cualquier otro municipio, bajo precontratación, pueda recoger clientes del aeropuerto y del puerto.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento y Vivienda les propuso a finales del pasado mes de junio introducir el principio de reciprocidad modulada, por el que los taxistas de la capital podrían, previo contrato, acudir a un municipio para recoger a clientes y trasladarlos al aeropuerto.

Sin embargo, al no haberse materializado aún esa propuesta, estos profesionales decidieron este pasado viernes por sorpresa convocar una huelga en toda la ciudad hasta las 06.00 horas de este lunes, un paro que continuará de forma indefinida en el aeropuerto hasta que la Junta atienda sus reivindicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento