El Gobierno aprueba el proyecto de ley que limitará el ejercicio profesional de los banqueros

  • Se ha aprobado el proyecto de ley por el que se adaptará a nuestro país la legislación europea e internacional sobre el control de las entidades de crédito.
  • Se establecen nuevos requisitos para los "colchones" de capital que deben tener los bancos para garantizar su solvencia en caso de una nueva crisis. 
  • También se limita la actividad y remuneración de los altos cargos de los bancos, que además deberán publicar sus sueldos anuales. 
  • El Debate sobre el Estado de la Nación tendrá lugar los días 25 y 26 de febrero.
  • Los españoles podrán recibir asistencia sanitaria en la UE y pedir el reembolso.
De Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Ruiz Gallardón (d a i), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
De Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Ruiz Gallardón (d a i), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
EFE/Emilio Naranjo
De Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Ruiz Gallardón (d a i), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades de Crédito, norma que refuerza el nivel de exigencia hacia el sector financiero en materia de regulación prudencial, aumentando y especificando los colchones de fondos que los bancos deberán tener para hacer frente a futuras crisis.

Se trata de trasladar a la legislación española los acuerdos internacionales adoptados en respuesta a la crisis financiera de 2008. "Los ejes centrales de este acuerdo se transformaron a mediados del año pasado en normativa armonizada de la Unión Europea mediante un reglamento y una directiva que ahora se trasladan plenamente a la normativa española", asegura el Ministerio de Economía y Competitividad en un comunicado.

El decreto aborda en primer lugar el régimen jurídico de las entidades de crédito en el que se incluyen los requisitos de autorización, idoneidad, honorabilidad y gobierno corporativo. Esto es, establece una serie de normas que limitarán el ejercicio profesional de los directivos de banca. Entre otras cosas, prohíbe que una sola persona pueda acumular en sí mismo más de un cargo fundamental en una entidad, como el de presidente y consejero delegado, por ejemplo, salvo que lo autorice el Banco de España.

Además, se limitará el número de Consejos de Administración a los que pueda pertenecer un alto cargo de entidad bancaria así como la percepción de bonus y pluses en función de la marcha del banco o la caja. Los bancos también tendrán que publicar los sueldos de todos los miembros del consejo de administración de las entidades.

Por otro lado, se aumentará la supervisión prudencial y solvencia de las entidades de crédito, así como el régimen sancionador. Se establecen los "colchones de capital", que permiten a los supervisores exigir niveles de capital superiores a los establecidos en el Reglamento (UE).

Habrá cinco tipos: colchón de conservación de capital para pérdidas inesperadas; colchón de capital anticíclico específico que pretende evitar el efecto procíclico de la regulación prudencial; colchón de capital para entidades de importancia sistémica mundial; colchón de capital para otras entidades de importancia y colchón contra riesgos del sistema.

Tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado además que se han llegado a acuerdos y se aprobará una normativa para la adquisición de combustibles para las administraciones públicas en bloque de forma que se pueda obtener un precio normalizado que podría ahorrar hasta 6 millones de euros de salida.

Además, la vicepresidenta ha anunciado, tras hacérselo saber al jefe de la oposición como es preceptivo, que el Debate sobre el Estado de la Nación tendrá lugar los días 25 y 26 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento