Botella, a los jueces: dejarse guiar por la calle es propio "de la Revolución Francesa"

Ana Botella
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
  • La alcaldesa de Madrid tilda de "lamentable" el fallo que ha considerado que no es delito el escrache frente al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno.
  • Asegura que no quiere ni pensar qué hubiera ocurrido si el escrache lo hubiera sufrido un dirigente socialista.
  • Pide "instrucciones silenciosas" que se lleven a cabo "en un tiempo determinado".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido a la Justicia "instrucciones silenciosas" y que "no se prolonguen indefinidamente", a lo que ha sumado su rechazo a la tendencia de que los jueces se dejen llevar por "el sentir de la calle", algo propio "de la Revolución Francesa", ya que lo que hay que hacer es aplicar las leyes emanadas del Parlamento.

En una entrevista en la Cadena Cope, Botella ha tildado de "lamentable" y "muy peligroso para el Estado de Derecho" el fallo de la juez que ha considerado que no es delito el escrache frente al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

Preguntada sobre si la decisión hubiera sido distinta si el afectado hubiera pertenecido a otro partido político, la primera edil no ha dudado en contestar que "la vara de medir siempre ha sido distinta" y que no quería ni pensar qué hubiera ocurrido si el escrache lo hubiera sufrido un dirigente socialista.

No entiende que el escrache sea considerado por una juez como "un acto dentro de la normalidad"Para Botella, la situación es especialmente grave ya que lo que está en liza es la inviolabilidad del domicilio, razón por la que no entiende que el escrache sea considerado por una juez como "un acto dentro de la normalidad".

La regidora ha lamentado igualmente que la Justicia en España sea tan "lenta", lo que genera unos "efectos perniciosos". Esto le ha llevado a pedir "instrucciones silenciosas", que se lleven a cabo "en un tiempo determinado, que no se prolonguen indefinidamente" y que, cuando se impute a alguien, que sea "corto" el tiempo que pase hasta que sea llamado a declarar.

En este sentido, Ana Botella ha defendido que para que los jueces reciban el respeto de la sociedad española "deben actuar de manera callada y cumpliendo la ley", además de "no producir prejuicios irreparables para el honor de las personas", como ocurre en "ciertas ocasiones".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2052180/0/ana-botella/jueces/revolucion-francesa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios