Los inmigrantes copan la mitad de los nuevos hogares creados aquí

La mayoría alquila o acaba en viviendas de segunda mano. El ladrillo será cada vez menos rentable, según los promotores.
Aunque apenas suponen el 12,5% de la población censada en la Comunitat, la mitad de los nuevos hogares que se crean los copan ya los inmigrantes. Sin embargo, esto no se traduce en que compren viviendas nuevas, ya que muchos optan por las de segunda mano y por el alquiler.Ésta es una de las conclusiones de la jornada que los promotores valencianos celebraron ayer en el Palacio de Congresos de Valencia. Estuvieron nada menos que 12 horas reflexionando sobre si el mercado inmobiliario va a tener problemas o no.

Según la directora del Centre d’Estudis Demogràfics de la Universidad de Barcelona, Anna Cabré, «hay una gran demanda embolsada de inmigrantes que puede crecer, pero difícilmente se dirigirá a vivienda nueva». Serán personas mayores, divorciados y jóvenes solteros emancipados quienes se harán con las casas recién construidas.

El presidente de la Asociación de Promotores de Valencia, Salvador Vila, dijo que se va a producir «un cambio de ciclo, se harán menos viviendas, pero no será catastrófico».

Para el catedrático de Economía Antonio Pulido, la compra de casas como inversión puede perder rentabilidad por el creciente endeudamiento de las familias.

Dinos

... si los precios son prohibitivos

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8 A, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

En 2010 sobrarán 32.000 viviendas

Uno de los expertos que participan en el congreso sobre promoción inmobiliaria dijo ayer que, en el quinquenio 2006-2010, se construirán en la Comunitat unas 32.000 viviendas por encima de las necesidades demográficas. Según Juan Antonio Módenes, profesor de Geografía en la Autónoma de Barcelona, este desajuste será más visible en el resto de España que aquí.

¿Quién compra?

Perfil: Tres de cada cuatro compradores son españoles y el 20%, europeos, sobre todo en localidades costeras.

Empresas: Tan sólo compran una de cada 100 viviendas en venta.

Aquí construyen mucho: En tres años se levantaron en la Comunitat el 13% de los pisos de toda España.

¿Para vivir? El 36% de casas hechas en 2006 aquí fueron segunda residencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento