La responsable de EE UU para Europa se disculpa por decir
"que se joda la UE"

  • La secretaria de Estado adjunta de EE UU para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, se disculpó por esta frase que dijo en una conversación telefónica.
  • La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, subrayó que se trataba de una "conversación diplomática privada".
  • Psaki señala al gobierno ruso como responsable de esta filtración.

La secretaria de Estado adjunta de EE UU para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, se disculpó con la Unión Europea (UE) después de que saliera a la luz la grabación de una conversación telefónica sobre la crisis en Ucrania en la que dijo "que se joda la UE", informó el Departamento de Estado.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado acusaron a Rusia de pinchar una conversación telefónica entre Nuland y el embajador de EE UU en Ucrania, Geoff Pyatt, y después hacerla pública en un vídeo en el canal Youtube en el que se escucha a la funcionaria decir: "que se joda la UE" (minuto 3.03).

"Ella (Nuland) ha estado en contacto cercano con sus homólogos en la UE, y por supuesto se ha disculpado", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en conferencia de prensa.

Psaki evitó comentar las palabras concretas usadas por Nuland al subrayar que se trataba de una "conversación diplomática privada", pero sí aseguró que el hecho de que se haya filtrado y publicado en un vídeo con subtítulos en ruso marca "un nuevo punto bajo en las tácticas rusas".

"No tengo detalles independientes sobre los orígenes del vídeo de Youtube. Pero esto es algo que han estado promoviendo activamente, sobre lo que han publicado mensajes en Twitter, y ciertamente creemos que representa un nuevo punto bajo", afirmó Psaki.

Tanto Psaki como el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señalaron que uno de los primeros en escribir en Twitter sobre el vídeo fue Dmitry Loskutov, un asesor del viceprimer ministro ruso Dmitry Rogozin.

"El primero que tomó constancia del vídeo y lo tuiteó fue el Gobierno ruso. Creo que eso dice algo del papel de Rusia", afirmó Carney en su conferencia de prensa diaria.

Una declaración "algo controvertida"

Loskutov publicó en la mañana del jueves un enlace al vídeo en su cuenta personal de Twitter, con el comentario "una declaración algo controvertida de la secretaria de Estado adjunta Victoria Nuland".

Preguntado por periodistas, Loskutov indicó en la misma cuenta que "la difusión del vídeo comenzó antes" de que él lo enlazara y que el hecho de que él reaccionara "se está utilizando para culpar a Rusia", si bien no desmintió que el Gobierno ruso esté en efecto detrás de la difusión de la conversación telefónica.

Conversación "privada"

Por su parte, Nuland se ha negado a comentar la difusión de la grabación. "No voy a comentar nada. Era una conversación diplomática privada", señaló Nuland en una conferencia de prensa ofrecida en la Embajada de EEUU en la capital ucraniana.

Nuland agregó que la grabación era "de muy buena calidad" y que no cree que vaya a dañar las relaciones de Washington con la oposición ucraniana.

En la conferencia de prensa, la diplomática norteamericana descartó también que el supuesto "pinchazo" de la conversación por parte de Rusia pueda tener consecuencias negativas para las relaciones bilaterales.

Merkel lo ve "totalmente inaceptable"

La canciller alemana, Angela Merkel, tildó de "totalmente inaceptable" el comentario de la adjunta de EEUU. Así lo indicó la viceportavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Wirtz, en un encuentro con medios de comunicación, en el que reconoció que la Cancillería ha sido contactada por la Departamento de Estado de EEUU a este respecto.

A juicio de Merkel, agregó la viceportavoz, la jefa de la diplomacia europea de la UE, Catherine Ashton, realiza un trabajo "excelente", y contestó así a una de las dianas de las críticas de Nuland.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento