Descarrila un tren con amoniaco y Andalucía activa el plan de emergencias peligrosas

  • Los bomberos han controlado la fuga en uno de los vagones.
  • El tren llevaba 18 vagones con 40 toneladas de amoniaco cada uno.
  • Ninguno de los vagones ha resultado afectado, solo las locomotoras.
  • La causa ha podido ser un desprendimiento sobre la vía.

Los bomberos han controlado la fuga de amoniaco de uno de los vagones del tren que esta madrugada se ha visto afectado por el descarrilamiento de sus locomotoras cuando circulaba por la línea Huelva-Zafra.

Según la Delegación del Gobierno andaluz, una vez controlada la fuga se mantendrá cortada la vía hasta que se levanten las locomotoras que han descarrilado y las cisternas sean llevadas a Huelva por otras dos máquinas.

El descarrilamiento se ha producido sobre las 03.44 h en el punto kilométrico 79,900 de la línea Zafra-Huelva, en el trayecto Jabugo-Fregenal de la Sierra (Huelva), en el término municipal de La Nava. El accidente ha tenido lugar a un kilómetro del apeadero de la localidad y a cuatro kilómetros de la población.

Las primeras estimaciones apuntan que todo se ha debido a un desprendimiento sobre la vía. No ha habido que lamentar daños personales.

La Junta de Andalucía ha activado a las 4.42 horas el Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas del Transporte por Ferrocarril debido al descarrilamiento de las dos locomotoras del tren, cuyos vagones transportaban 40 toneladas de amoniaco cada uno (en total 816 toneladas de amoniaco anhídrido).

Desde el 112 Andalucía se ha alertado al 061, al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además de técnicos del 112.

Por su parte, fuentes de Renfe han indicado que los maquinistas de las dos locomotoras descarriladas han sufrido pequeñas contusiones de las que han sido atendidos en el lugar por los servicios sanitarios.

El tren de mercancías iba desde Huelva a Puerto Llano (Ciudad Real) y Portugal, y ninguno de los vagones que llevaba la composición se ha visto afectado por el descarrilamiento, sólo las locomotoras.

Adif ha apuntado que la locomotora de cabeza ha descarrilado en todos sus ejes, lo que ha provocado que la segunda locomotora haya empotrado sus topes en la primera, pero que no descarrilaron los vagones cisterna.

Locomotoras diésel

Además, se han movilizado dos locomotoras diésel desde la estación de mercancías de Huelva, para la retirada del material que transportaba.

Las labores de Adif se centran ahora en el encarrilamiento de las dos locomotoras con el tren taller de Mérida y en la retirada de los materiales (piedras y tierra) que están depositados en la vía, para proceder a su posterior reconocimiento y reparación, con el fin de reanudar en el menor tiempo posible la circulación ferroviaria.

Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo de transbordo por carretera de los trenes de viajeros afectados durante el tiempo en que la vía esté cortada, dos Intercity que cubren la línea Huelva-Zafra-Madrid.

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