Victoria, la primera reina británica en documentar su vida en fotos

  • La reina Victoria del Reino Unido llevaba dos años en el trono en 1839, cuando la fotografía comenzó a ser popular.
  • Ella y su marido Alberto mostraron interés por el medio desde el principio, coleccionaron fotos y encargaron numerosos retratos.
  • Una muestra examina la relación de la reina con las fotos y muestra su primer retrato, una foto familiar de la que borró su cara porque salía "horrorosa".
La Reina Victoria fotografiada con un modesto chal junto a cuatro de sus hijos en febrero de 1854
La Reina Victoria fotografiada con un modesto chal junto a cuatro de sus hijos en febrero de 1854
Roger Fenton - Royal Collection Trust / © Her Majesty Queen Elizabeth II 2013
La Reina Victoria fotografiada con un modesto chal junto a cuatro de sus hijos en febrero de 1854

La primera vez que Victoria del Reino Unido (1819-1901) se vio en una fotografía salía con los ojos cerrados. Tras ver a su marido (Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha) retratado en varias ocasiones, había superado su reticencia a posar ante la cámara y cuando se decidió (en 1852, con 33 años) el disgusto fue mayúsculo. Descrita en el diario de la reina como "horrorosa", la imagen le resultaba tan insoportable que rascó su rostro del daguerrotipo y sólo quedaron sus hijos rodeando a la figura materna sin cabeza.

La fotografía se había popularizado cuando sólo la monarca tenía 20 años y llevaba dos en el trono, a comienzos de 1839. Tanto ella como el rey regente mostraron interés por el invento desde el principio acrecentando la popularidad de las fotos y en 1842 iniciaron una colección de imágenes familiares y tomadas por los primeros fotógrafos. Victoria fue la primera monarca británica en documentar su vida fotográficamente y  esas imágenes representan ahora el progreso técnico de una época y la evolución en la relación de la familia real con la cámara.

A Royal Passion: Queen Victoria and Photography (Una pasión real: la reina Victoria y la fotografía) —en el Museo Getty de Los Ángeles (EE UU) hasta el 8 de junio— presenta la larga experiencia que la monarca británica tuvo con el entonces novedoso medio. Con representativos préstamos de la Colección Real de Isabel II de Inglaterra y piezas seleccionadas de la colección del museo, la exposición presenta daguerrotipos poco vistos, retratos privados de la familia real y una selección de copias de los primeros maestros de la fotografía entre los que están Julia Margaret Cameron, William Henry Fox Talbot y Roger Fenton.

Tardes componiendo álbumes familiares

William Constable (1783-1861), de origen humilde y muy demandado por saber cómo hacer sentir cómodo al modelo, fue el autor del primer retrato real cuando inmortalizó a Alberto. La muestra incluye esta imagen además de la foto familiar fallida que tanto angustió a la reina —tomada por William Edward Kilburn— y otro para el que posó dos días después también con Kilburn tras la cámara, esta vez apostando por un perfil.

Los reyes coleccionaron, organizaron y enmarcaron fotos de ellos y sus nueve hijos. Muchas tardes trabajaban juntos en componer álbumes de imágenes de sus viajes y de posados e incluso Victoria mandó hacer años más tarde una pulsera especial (también exhibida en la muestra) con escapularios para llevar los retratos de sus nietos.

Una conexión con el pueblo

Conforme evolucionaba el medio también lo hacía la pose. De la tensión de las primeras sesiones pasó a mostrarse con la seguridad de una soberana. Sucedió con rapidez: en una sorprendente foto de 1854 tomada por Roger Fenton ella posa con cuatro de sus niños envuelta en un chal escocés de cuadros que poco tiene de lujoso, exhibiendo una faceta hogareña e íntima pero aún así transmitiendo su poder.

Como conexión entre el pueblo y la monarquía, las fotos públicas sirvieron a la monarca para afianzar su popularidad y, tras morir Alberto en 1861, para suplir su ausencia de la vida pública por un profundo duelo personal que mantuvo el resto de su vida. Los retratos de viuda reflejaron el luto de Victoria y más tarde la imagen de una poderosa reina que celebraba su jubileo de diamante en 1897.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento