El Supremo confirma la ilegalidad del complejo turístico Marina Isla de Valdecañas

  • Los terrenos en los que se ubicó están incluidos en la Red Natura 2000 de protección ambientay "resulta preceptiva su exclusión del desarrollo urbano".
  • La Junta de Extremadura recalificó los terrenos en 2007.
  • Tendrá que devolver los terrenos a la situación anterior al proyecto.

El Tribunal Supremo ha confirmado este jueves la ilegalidad del complejo turístico extremeño Marina Isla de Valdecañas en sendos fallos que confirman la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y ordenan la "reposición de los terrenos" a la situación anterior al proyecto. De esta forma, el tribunal ordena la "reposición de los terrenos" a la situación en que estaban antes de la aprobación del proyecto y anula el decreto por el que la Junta de Extremadura autorizó el complejo turístico.

El Supremo desestima los recursos presentados por la Junta de Extremadura, la entidad Marina de Valdecañas S.A. y los ayuntamientos cacereños de El Gordo y Berrocalejo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que ya consideró ilegal el complejo turístico.

Los terrenos en los que se ubicó están incluidos en la Red Natura 2000 de protección ambiental y el Supremo señala que "cuando unos terrenos" se incluyen en un régimen de protección ambiental como el citado "resulta preceptiva su exclusión del desarrollo urbano".

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dio la razón a la Asociación para la Protección de los Recursos Naturales de Extremadura y a Ecologistas en Acción-CODA, que habían impugnado el decreto que aprobó dicho plan de interés regional. Ahora el Supremo valida todos los argumentos empleados por el tribunal extremeño.

El Supremo recuerda que la jurisprudencia, puesta en relación con la normativa comunitaria europea sobre protección ambiental, establece que cuando unos terrenos están sujetos a algún régimen especial de protección sectorial resulta preceptiva su exclusión del desarrollo urbano y su clasificación como suelo no urbanizable. El decreto impugnado fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el 10 de abril de 2007.

Supuso su aprobación definitiva y dio lugar a la reclasificación y ordenación de terrenos situados en el embalse de Valdepeñas, en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo, en la provincia de Cáceres. El destino era la construcción del "Complejo Turístico, de Salud, Paisajístico y de Servicios Marina Isla de Valdecañas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento