Mucha historia y belleza: las 13 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

  • Son Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago, Segovia, Tarragona y Toledo.
  • España es el país con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.
Una vista general de Segovia, con su catedral en el centro.
Una vista general de Segovia, con su catedral en el centro.
FLICKR/Neticola
Una vista general de Segovia, con su catedral en el centro.

Trece localidades forman el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Son Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo. Todas ellas reflejan la riqueza paisajística y monumental de España. Por algo nuestro país es el que cuenta con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.

Andalucía

Si algo destaca en Córdoba es la Mezquita, el templo islámico más importante de Occidente. Un laberinto de columnas y arcos bicolores que contrasta con la catedral cristiana que se construyó después. Fue la gran ciudad musulmana de la Península: la lista de monumentos es extensa, desde el Alcázar de los Reyes Cristianos a la Sinagoga, pasando por la Judería.

Baleares

En este caso es Ibiza la ciudad patrimonio. Destacan especialmente los restos de las civilizaciones fenicia y cartaginesa en el antiguo poblado Sa Caleta y de la necrópolis de Es Puig des Molins.

Canarias

En el archipiélago canario también hay una ciudad patrimonio como es San Cristóbal de La Laguna, con sus pintorescos aires coloniales y su urbanismo racional y ejemplar.

Castilla-La Mancha

Cuenca debe su fama a las Casas Colgadas, que parecen suspendidas en el aire sobre farallones rocosos del entorno natural. Es una ciudad histórica fortificada, amalgama de estilos y épocas.

Toledo se distingue por su pasado como crisol de las culturas judía, musulmana y cristiana. Es un museo al aire libre regado de iglesias, palacios, fortalezas, mezquitas y sinagogas. Destacan su Catedral o el Monasterio de San Juan de los Reyes.

Castilla y León

Ávila se halla rodeada por la muralla mejor conservada de Europa, con casi dos kilómetros y medio de perímetro, 88 torres, 6 puertas y 3 portillos. Dentro, su catedral casi parece una fortaleza. Destacan también la románica Basílica de San Vicente y el gótico Monasterio de Santo Tomás.

A nivel monumental, el mayor interés de Salamanca lo acapara la fachada plateresca de su Universidad, fundada en 1218 y el arte de sus Escuelas Menores. El otro corazón de Salamanca es la grandiosa Plaza Mayor.

En Segovia la foto sólo puede empezar por el magnífico acueducto romano. Tal prodigio de ingeniería clásica se ve reforzado con multitud de iglesias medievales, su Catedral y el altanero Alcázar, de estilo gótico.

Cataluña

Tarragona es Ciudad Patrimonio de la Humanidad por su legado histórico. Es una de las ciudades del mundo (fuera de Italia) donde podemos apreciar la grandiosidad de la civilización romana. Sus monumentos y construcciones están consideradas de las mejor conservadas del mundo.

Extremadura

Cáceres está repleta de fortalezas, palacios renacentistas, plazas y casas-fortaleza de aire medieval. Entre los edificios más reconocidos están la Iglesia Concatedral de Santa María la Mayor, la Iglesia de la Compañía de Jesús o la Plaza Mayor.

En Mérida, el protagonismo es para la huella que dejaron los romanos. El ejemplo más claro es el Teatro Romano que, con capacidad para 3.000 asistentes en sus gradas y en un entorno que favorece la acústica, es aún utilizado.

Galicia

Santiago de Compostela aúna la herencia medieval cristiana con muestras del barroco. Brilla con luz propia la Catedral, una de las maravillas del románico. Lo más destacado es el barroco en su fachada y el Altar Mayor, bajo el cual está la cripta del Apóstol Santiago. En la entrada principal, el Pórtico de la Gloria recibe al peregrino con referencias apocalípticas.

Madrid

Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Cervantes, está también en la lista. Este conjunto lo forman la Universidad y el recinto histórico, con muestras del arte plateresco, barroco y renacentista.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento