De Llera apuesta por la mediación para acabar con el "fracaso" de recurrir al juez para resolver todos los conflictos

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha abogado este jueves por difundir la cultura de la mediación para acabar con el "fracaso" que supone recurrir siempre a la justicia para resolver todos los conflictos "cuando existen vías alternativas para ello y que generan más satisfacción y beneficios a todas las partes".

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha abogado este jueves por difundir la cultura de la mediación para acabar con el "fracaso" que supone recurrir siempre a la justicia para resolver todos los conflictos "cuando existen vías alternativas para ello y que generan más satisfacción y beneficios a todas las partes".

El consejero ha destacado la importancia de popularizar la cultura de la mediación y sus beneficios para resolver conflictos de una forma "más satisfactoria y ágil" que un pleito judicial, un sistema que, según ha dicho, la Junta ha decidido potenciar extendiendo su aplicación a todos los ámbitos posibles del mundo del derecho y difundiendo sus beneficios a través de la Fundación Pública Mediara, organismo adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.

"En el Gobierno andaluz somos muy conscientes de que mejorar el funcionamiento y la calidad de la Administración de Justicia pasa ineludiblemente por rebajar la tasa de litigiosidad que los juzgados y tribunales vienen soportando en los últimos años", ha explicado De Llera.

El titular de Justicia e Interior ha reclamado la colaboración de la sociedad y la implicación de las entidades, organismos, administraciones y colegios profesionales para desarrollar la cultura y los programas de la mediación en Andalucía como la mejor forma de resolución extrajudicial de conflictos.

De Llera ha participado en la quinta edición del Máster y Experto en Mediación Social organizado por la Universidad de Granada, donde ha resaltado la labor de esta institución en este campo, en el que se inició en el año 2000 con la puesta en marcha de estos cursos de especialización.

"Contar con una buena formación en este campo es indispensable, pues de las habilidades y conocimientos que adquieran los profesionales que vayan a ejercer como mediadores dependerá, en buena medida, el éxito de su gestión", ha señalado el consejero.

De Llera ha resaltado los diversos programas que lleva a cabo la Junta en diferentes ámbitos, como el de la mediación mercantil, con la firma de convenios con las Cámaras de Comercio de Cádiz y Sevilla para la resolución de conflictos empresariales y laborales, o el de la mediación vecinal, con un protocolo desarrollado con una asociación de Granada para fomentar la resolución extrajudicial de conflictos de convivencia.

El consejero ha destacado la puesta en marcha, también a través de la Fundación Mediara, una campaña para fomentar el uso de la mediación para la resolución extrajudicial de conflictos en la todos los ámbitos del derecho donde sea posible.

Además, ha subrayado también el liderazgo de Andalucía a nivel europeo de la campaña, denominada 'Mediación: del diálogo nace la solución', que está divulgando a través de vídeos y mensajes en las redes sociales y sitios web más utilizados.

Esta campaña impulsada por la Fundación Mediara tiene como objetivo divulgar y promocionar en toda la UE la cultura mediadora. De Llera ha valorado los buenos resultados de las iniciativas de fomento de la mediación en diversos juzgados de lo penal y también en el ámbito de la Justicia Juvenil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento