El investigador Andoni Elezcano descubre la última película rodada en Euskadi antes de la Guerra Civil

El documental se titula 'Sinfonía vasca' y fue rodado y estrenado en 1936
Fotograma de 'Sinfonía vasca' (1936)
Fotograma de 'Sinfonía vasca' (1936)
OBRA SOCIAL CAJA VITAL
Fotograma de 'Sinfonía vasca' (1936)

El último número de la revista de cultura e investigación vasca de la Fundación Sancho el Sabio, Obra Social de Vital, ha dado a conocer el descubrimiento de una copia de 'Sinfonía vasca' (1936), la última película rodada en Euskadi antes del estallido de la Guerra Civil.

En un comunicado, la Fundación ha informado de que el historiador y doctorando de la UPV/EHU Andoni Elezcano ha descubierto en los fondos de la Filmoteca Española una copia de este documental, rodado y estrenado en 1936 en vísperas de la Guerra Civil, que desde hace mucho tiempo se creía perdido.

Este descubrimiento se ha realizado en el contexto de la tesis doctoral de Elezcano, dirigida por el historiador de la UPV/EHU Santiago de Pablo.

La película fue dirigida por Adolf Trotz, un alemán que se instaló en España tras huir de los nazis. El filme, de 16 minutos de duración, es un poema cinematográfico en el que se plasman diferentes imágenes de la vida y paisajes vascos, acompañados por la música del navarro Jesús García Leoz.

Además de ser la última película en la que se conservan imágenes del País Vasco anteriores a la guerra, es también una de las pocas películas realizadas y conservadas de la II República en este territorio.

La cinta se proyectó en las tres capitales vascas antes de la guerra, en el exilio en Francia e incluso en el País Vasco durante la Transición, pero la única copia conocida desapareció entonces, sin que volviera a saberse nada de ella, a pesar de que diversos investigadores intentaron localizarla.

En un lote de cintas

La copia encontrada pasó a formar parte de los fondos de la Filmoteca Española en los años ochenta, cuando ésta compró un lote de cintas al dueño de la antigua distribuidora en 16 milímetros Pax Films, que las tenía almacenadas en un garaje de Madrid.

Este descubrimiento ha permitido a Elezcano realizar la primera investigación monográfica sobre ella, publicada en la revista de la Fundación Sancho el Sabio, en la que además de analizar la película, se hace seguimiento de la peculiar trayectoria que siguió 'Sinfonía vasca', que pasó de sus orígenes puramente comerciales a ser utilizada políticamente por republicanos y franquistas durante la guerra, así como por el PNV durante el exilio.

A raíz de este descubrimiento, la Filmoteca Vasca/Euskadiko Filmategia, ha realizado varias gestiones para conseguir una copia de la cinta, con idea de volver a proyectarla en el País Vasco, el lugar donde se filmó hace ahora casi ochenta años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento