Gómez Bastida: "Los deportistas deben implicarse contra el dopaje, no ser pasivos"

  • "Quiero crear un sistema creíble para proteger al deportista. Pido ayuda a todos los actores para desarrollar nuestro proyecto", proclama.
  • Su nombramiento culmina un proceso de cambios en la política antidopaje española, a la que se ha sumadoRodrigo Aguilera y Jesús Muñoz-Guerra.
Enrique Gómez Bastida, durante el acto de toma de posesión de su cargo como nuevo director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) el 5 de febrero de 2014.
Enrique Gómez Bastida, durante el acto de toma de posesión de su cargo como nuevo director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) el 5 de febrero de 2014.
BALLESTEROS / EFE
Enrique Gómez Bastida, durante el acto de toma de posesión de su cargo como nuevo director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) el 5 de febrero de 2014.

Enrique Gómez Bastida, nuevo director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), señaló este miércoles en la toma de posesión de su cargo que cuenta con el apoyo de "todos" para desarrollar su proyecto antidopaje, incluso, dijo, "de los deportistas, que deben implicarse contra el dopaje y nos ser actores pasivos". "Los deportistas no pueden ser actores pasivos contra el dopaje, tienen que implicarse, por eso les pido colaboración e ideas, seremos aliados, ya que ellos son los destinatarios de todas nuestras actividades", dijo Bastida en su discurso.

El nuevo responsable de la lucha antidopaje pidió "paciencia y comprensión por los errores" que pueda cometer, pero aclaró que espera "estar a la altura del trabajo de la Agencia". "Quiero crear un sistema creíble para proteger al deportista. Pido ayuda a todos los actores: poderes públicos, Comunidades Autónomas, Ministerio de Sanidad, Federaciones, deportistas y asociaciones de deportistas para desarrollar nuestro proyecto", dijo Gómez Bastida. El comandante de la Guardia Civil (en excedencia) explicó que la Agencia ya desarrolla iniciativas y subrayó: "Estamos en un momento de frenética actividad, desarrollando competencias en la lucha contra el dopaje, en materia de educación...".

"Quiero crear un sistema educativo para los deportistas de todos los niveles, trabajamos en investigación científica, en salud y lucha contra el dopaje", dijo. "Contra el dopaje trabajaremos con rigor y transparencia. Tengo claro que necesito trabajar con los mejores y contar con la ayuda de todos", resumió Bastida en su discurso.

El hombre de la Operación Puerto

Gómez Bastida es el cuarto director de la Agencia Antidopaje desde la constitución de ésta en 2008 y tras su nombramiento por el Consejo Rector de la misma, a propuesta del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal. La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) confirmó la designación de Gómez Bastida por el Consejo, en el que hay representantes de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Administraciones Públicas e Interior, junto a federaciones deportivas (Atletismo y Esgrima), las asociaciones de Fútbol y Baloncesto, las comunidades y los colegios oficiales de Médicos, el Instituto Nacional de Toxicología y la Dirección de Inspección y control de Medicamentos, entre otros.

Nacido en Cartagena (Murcia) pero criado en Ferrol (A Coruña) hace 36 años, Gómez Bastida ya formaba parte de la AEPSAD, a la que se incorporó en mayo de 2013 como responsable del Departamento de Inteligencia e Investigación de la misma. Al frente de éste ha potenciado la colaboración con las autoridades sanitarias, sanidad exterior, aduanas, laboratorios farmacéuticos y policías de otros países en la investigación contra el comercio de sustancias dopantes, así como el intercambio de información entre agencias internacionales. Gómez Bastida, que ingresó en 1997 en la Academia de Zaragoza, fue responsable de distintas investigaciones sobre tráfico ilícito de medicamentos y sustancias prohibidas en el deporte, como la Operación Puerto, en su periodo en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La elección de Gómez Bastida culmina un proceso de cambios en la política antidopaje española, que incluyen el nombramiento el pasado diciembre del portugués Rodrigo Aguilera como director del Laboratorio de Control del Dopaje de Madrid, especialista en pasaporte biológico y esteroideo, y de Jesús Muñoz-Guerra, anterior responsable del laboratorio, al frente del Departamento de Planificación y Control que comandó hasta entonces Guy Vancanneyt. Previamente Victoria Ley asumió la responsabilidad del Departamento de Educación e Investigación científica e Ignacio Ara la del área de protección de la salud en el deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento