El cierre de la fábrica de Delphi en Cádiz deja en el aire la situación de 1.600 empleados

  • La fábrica de componentes automovilísticos ha tenido unas pérdidas en el último lustro de 150 millones de euros.
  • El PSOE de Cádiz anuncia que "velará" por los trabajadores.
  • CCOO califica la situación de "desastre".

Según explicó la empresa en un comunicado, la planta de Puerto Real, que tiene unos 1.500 trabajadores, ha incurrido en pérdidas durante los últimos cinco años (por un importe total de 150 millones de euros), además de sufrir altos costes y ser incapaz de atraer nuevos contratos de negocios de manera competitiva.

Además, los productos fabricados en la planta (direcciones, suspensiones y rodamientos) se han identificado como líneas de producto "no esenciales", dentro de la gama de productos de la casa matriz.

La compañía anunció que desea empezar inmediatamente un diálogo con los representantes de los trabajadores, la administración y las instituciones públicas correspondientes, para alcanzar un acuerdo adecuado y de ese modo, evitar la reducción de los limitados recursos disponibles.

El 31 de marzo de 2006, Delphi definió su estrategia para preparar la vuelta a beneficios por medio de un proceso de reestructuración global.

La diversificación o cierre de ciertas líneas de negocio, incluyendo las que se fabrican en la planta de Puerto Real, forma parte de este plan.

El PSOE "velará" por los trabajadores

El PSOE de Cádiz mostró hoy su "absoluto rechazo" al cierre de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y aseguró que velará por que se cumplan "escrupulosamente" los derechos de los empleados tras el anuncio de la multinacional de cerrar la factoría gaditana, que tiene más de 1.600 trabajadores.

Agregó que "mantendrá una estrecha relación con las centrales sindicales a efectos de realizar un seguimiento directo de cómo vaya transcurriendo este dramático conflicto laboral, así como estudiará otras medidas que sean necesarias".

CCOO afirma que es un desastre para la Bahía

Otros 1.300 trabajadores de empresas auxiliares sufrirán las consecuencias del cierre
El sindicato CCOO aseguró hoy que el cierre anunciado de la factoríasignifica un "desastre" para toda la Bahía gaditana, ya que además de afectar a los 1.600 empleados de la empresa, aproximadamente otros 1.300 trabajadores de empresas auxiliares sufrirán sus consecuencias.

En declaraciones a Efe, el representante de este sindicato en la factoría portorrealeña, Francisco Cárdenas, explicó los trabajadores se encuentran "en estado de shock", por el cierre, realizado por una multinacional de la que critican su forma de actuar "a través de un despacho dirigido a un municipio que ni siquiera sabrían ubicar en el mapa".

Durante la jornada de hoy, el comité de empresa ha convocado una asamblea de trabajadores para explicarles la situación y hacer un plan de movilizaciones que comenzarán el próximo 1 de marzo con una manifestación por la capital gaditana.

 

 

62 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CGT denuncia la reestructuración en Delphi Tarazona
11
Avatar genérico
Dice ser CGT denuncia la reestructuración en Delphi Tarazona, 22.02.2007 - 16.59h

El pasado día 27 de octubre la empresa nos comunicó su decisión de prescindir de los servicios de 190 trabajadores/as directos y entre 50 y 60 indirectos, sumando al personal eventual, lo que quedaría en aproximadamente 350 trabajadores/as. Pero también nos dejo claro que lo que teníamos que apostar es por el futuro de esta planta, que en estos momentos es la producción de recambios.


Hace tiempo que venimos diciendo desde CGT que no tenemos las cosas claras y que la empresa nos está vendiendo un cuento que no nos podemos creer:

- 5 de abril de 2006: la empresa comunica que la única planta que se reestructurará será la de Puerto Real en Cádiz.
- 31 de julio de 2006: la empresa entrega el borrador del acuerdo negociado en Zaragoza, y comunica las inversiones que realizará para el período 2007-2011.
- 11 de septiembre de 2006: se celebra un referéndum en la planta, en el que el Comité de Empresa, exceptuando CGT pide el apoyo al acuerdo negociado en Zaragoza. Este acuerdo se ve refrendado por la mayoría de los trabajadores/as.
- 28 de septiembre de 2006: la empresa entrega la previsión de empleo para el año 2006.
- 4 de octubre de 2006: la empresa anuncia la venta de Delphi Pamplona a la empresa ISN.
- 27 de octubre de 2006: la empresa comunica la reestructuración que llevará a cabo en la planta de Tarazona. Con estos hechos, confirmamos que las peores expectativas que augurábamos desde esta sección sindical se han llevado a cabo, la empresa da un paso más hacia el desmantelamiento de la planta de Tarazona.


Hoy día 30 de octubre de 2006, hemos mantenido una reunión de comité, en la que se ha llegado al acuerdo por unanimidad de luchar por el mantenimiento del empleo en esta planta. Así mismo se ha mantenido una reunión con el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón el cual nos ha mostrado su apoyo y se ha puesto ha disposición de los trabajadores/as de la planta de Tarazona.


A pesar de estas buenas intenciones, lo único que podemos tener claro es que hoy por hoy la decisión de quedarnos o irnos de esta planta compete a cada trabajador/a.


Si la multinacional sigue con su idea de deshacerse de parte de los trabajadores/as, las personas que queden deberán de tener garantizado empleo digno y no que por miedo se rebajen aún más las condiciones de trabajo y seamos siempre los trabajadores/as los que tengamos que ceder para darle gusto a la multinacional, como hemos hecho siempre, y ahora, podemos ver como nos lo pagan, dándonos una migaja de sus beneficios y mandándonos a nuestra casa.


La sección sindical CGT, participará en todo lo que se acuerde en el seno del Comité de Empresa colaborando para que esta reestructuración sea lo menos traumática posible.


Esperamos que en este momento la Dirección de la Planta mantenga puntualmente informados a todos los trabajadores/as, sin que ocurra como siempre, que nos tenemos que enterar de lo que va a ocurrir cuando ya no queda solución posible.

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser La Asamblea de Delegados de la Confederación General del Trabajo de Aragón reunidos en Zaragoza el día 7 de octubre de 2005,
12
Avatar genérico
Dice ser La Asamblea de Delegados de la Confederación General del Trabajo de Aragón reunidos en Zaragoza el día 7 de octubre de 2005,, 22.02.2007 - 17.00h

ACUERDA:






Respaldar las actuaciones y decisiones de los compañeros de CGT en GM España, con arreglo a la problemática suscitada con el proceso de selección del futuro modelo MERIVA; por entender que es un chantaje a los trabajadores y trabajadoras, ya que en anteriores ocasiones jamás se ha contado con la opinión de la plantilla, entendiendo que es una facultad exclusiva de la Dirección de la Multinacional.



Desde CGT creemos que la decisión sobre el posible traslado de la producción ya está tomada desde hace tiempo, y todo este proceso responde a una estrategia empresarial para abaratar los salarios y recortar las condiciones laborales de la plantilla de GM España.



Este proceso de deslocalización afectará no sólo a la plantilla de GM, sino a todas las empresas subsidiaras del sector de la automoción (Lear, Valeo, Filtros Mann, Delphi, Serviplem, Contratas de limpieza, …); nos guste o no, GM es el reflejo de las condiciones laborales y salariales de miles de trabajadores y trabajadoras de Aragón. No se puede retroceder en las pequeñas conquistas laborales conseguidas hasta ahora, o estaríamos abocando al conjunto de la sociedad a la semiesclavitud por un puñado de euros.



La mediación en el conflicto del Consejero de Economía, Sr. Bandrés, no podemos aceptarla ya que, hasta ahora, se ha posicionado públicamente a favor de las tesis de la multinacional y en detrimento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras, cuando ya éstos últimos habían mostrado su rechazo a través del Comité de Empresa.



Desde la Confederación General del Trabajo de Aragón hacemos un llamamiento al conjunto de Organizaciones Sindicales y trabajadores en general para aunar esfuerzos y conseguir un objetivo común: La defensa de la dignidad laboral y social de los trabajadores y trabajadoras. Tenemos que rechazar los chantajes que las empresas realizan a las plantillas con el argumento de asegurar el futuro, cuando la realidad es que las medidas que aplican hipotecan y ponen en peligro los puestos de trabajo.



Salud



Comité Confederal de CGT Aragón

Ya no puede recibir valoraciones 0
13 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pomponio
13
Avatar genérico
Dice ser Pomponio, 22.02.2007 - 17.01h

Los sindicatos despues de Franco, jamas han defendido a nadie,ellos comen del gobierno, y viven como les da la gana.-

Siempre el Sur ha sido socialista, asi que ajo y agua.-
A llorar a sierra morena.

Ya no puede recibir valoraciones 0
14 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El nuevo preacuerdo de Delphi en Puerto Real elimina el tope de 1.600 trabajadores fijos en plantill
14
Avatar genérico
Dice ser El nuevo preacuerdo de Delphi en Puerto Real elimina el tope de 1.600 trabajadores fijos en plantill, 22.02.2007 - 17.01h

El nuevo preacuerdo alcanzado ayer por el comité de empresa la dirección de Delphi en Puerto Real (Cádiz) elimina, en cuanto al plan industrial, el objetivo de 1.600 trabajadores como tope, con lo cual se abre la posibilidad a la entrada de más eventuales en plantilla, según el representante de CGT en el comité, Isidro Jiménez.


A juicio de Jiménez, el documento consensuado ayer por patronal y sindicatos "sí se ajusta a lo que la plantilla demandó el pasado 28 de abril", añadiendo que las peticiones de entonces "se recogen en este preacuerdo", que, no obstante, está a expensas de que los trabajadores lo aprueben en un referéndum la semana próxima.

Hasta entonces, las movilizaciones basadas en la no colaboración con la empresa, en el sentido de no realizar horas extras, trabajar los fines de semana o hacer relevos en los turnos del bocadillo han quedado suspendidas "de manera provisional".

El "punto principal" del preacuerdo ha sido el desbloqueo del "techo" de los 1.600 trabajadores "que hubiera dejado a muchos compañeros fuera" y, por el contrario, ahora "si en lugar de un cinco por ciento de eventuales, entran un 17, tienen posibilidades de quedarse".

Jimenez cree que la empresa "ha cubierto las expectativas" en cuanto al convenio colectivo, lo que atribuyó a los trabajadores, "que han puesto toda la carne en el asador, y, después de 25 años de trabajo, la dirección los ha reconocido y tenido en consideración".

Ya no puede recibir valoraciones 0
15 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser La plantilla de Delphi rechaza el preacuerdo del plan industrial y convenio pactado
15
Avatar genérico
Dice ser La plantilla de Delphi rechaza el preacuerdo del plan industrial y convenio pactado, 22.02.2007 - 17.02h

La plantilla de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) rechazó hoy el preacuerdo del plan industrial y el convenio colectivo pactado entre algunos responsables sindicales del comité de empresa y la dirección, después que fuera votado en asamblea y se impusiera el 'no al preacuerdo' con un 56 por ciento de los votos.




El responsable de CGT en el comité de empresa, Isidro Jiménez, explica que el índice de participación de la plantilla para votar el preacuerdo fue de un 84 por ciento --1.530 trabajadores de un censo de 1.819--. Así, un total de 860 votos rechazaron el plan industrial y convenio colectivo, lo que supone un 56 por ciento de los votos emitidos, mientras que 643 trabajadores lo aprobaron, suponiendo un 42 por ciento del total de votos.

Según Jiménez, ahora, y tras los resultados de la votación, debe abrirse un nuevo proceso de negociación, ya que el acuerdo pactado la pasada semana en Sevilla entre responsables sindicales y dirección de la empresa ha sido rechazado.

En líneas generales, el texto suscrito por CC.OO y UGT con la empresa prevee un plan de prejubilaciones voluntario para mayores de 55 años o de bajas incentivadas. Además, dispone "un compromiso de empleo con carga de trabajo de aquí a fin de año", ya que la empresa "se ha comprometido a traer una serie de negocios a Puerto Real".

Todo lo anterior "está abierto hasta 2010" y, aparte, se ha negociado un convenio colectivo de tres años que supone una subida de salario lineal que supone en 2005 500 euros, en 2006 mil y en 2007 --cuando finaliza-- el IPC real. Una cuestión en la que CGT indicó no estar de acuerdo

24/6/2005.

Ya no puede recibir valoraciones 0
16 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PEDRO PERALTA
16
Avatar genérico
Dice ser PEDRO PERALTA, 22.02.2007 - 17.02h

Chaves, en potencial la riqueza de Andalucía es el mejor Estatuto. Pero, con los muebles de Córdoba, amenazados por la producción china, y el desmantelamiento de industrias en Andalucía, lo que debes hacer es coger el estatuto como manta y carretera, porque eres peor que el vino mollate.

Ya no puede recibir valoraciones 0
17 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CGT rechaza el preacuerdo en la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz)
17
Avatar genérico
Dice ser CGT rechaza el preacuerdo en la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz), 22.02.2007 - 17.03h

La sección sindical de CGT acordó en asamblea rechazar y no firmar el preacuerdo alcanzado entre la dirección de Delphi y los representantes de comisiones y UGT en el comité de empresa, argumentando que el plan industrial "no reúne las condiciones que la plantilla demanda", así como que "no se cumple" el preacuerdo existente en el que no se tocaba el convenio colectivo.



El representante de CGT en el comité de empresa, Isidro Jiménez, indicó que en los turnos de hoy por la noche y en los dos de mañana, los sindicatos mayoritarios (CC.OO y UGT) explicarán el preacuerdo a los trabajadores, de cara a la votación que se producirá el próximo jueves para que sea aprobado o denegado por los propios empleados.
En este sentido, manifestó que CGT decidió el pasado sábado en asamblea no suscribir el preacuerdo, ya que "no se cumplen las expectativas que la plantilla nos habían dado a los representantes de los sindicatos". Así, explicó que el plan industrial "no tiene los requisitos que quieren los trabajadores", así como que el preacuerdo de convenio "no cumple, porque los trabajadores decían que no se abriera ni tocara el convenio colectivo".

En líneas generales, el texto suscrito por CC.OO y UGT con la empresa garantiza que de la plantilla actual de 1.725 trabajadores, 1.600 serán fijos, y el resto se podrá acoger a un plan de prejubilaciones voluntario para mayores de 55 años o a bajas incentivadas, además dispone "un compromiso de empleo con carga de trabajo de aquí a fin de año", ya que la empresa "se ha comprometido a traer una serie de negocios a Puerto Real", según comentó el responsable de UGT, José Manuel Amarillo, a Europa Press.

Con respecto a las "desvinculaciones voluntarias", el preacuerdo contiene una cláusula para "reponer" cualquier prejubilación voluntaria o baja incentivada que supere los 125 trabajadores. Además, se atenderá el "problema médico acumulado" de varios empleados, que pasarán por un tribunal médico de manera que recibirán la invalidez total hasta los 55 años, cuando las pensiones son más decentes".

Todo lo anterior "está abierto hasta 2010" y, aparte, se ha negociado un convenio colectivo de tres años que supone una subida de salario lineal que supone en 2005 500 euros, en 2006 mil y en 2007 --cuando finaliza-- el IPC real. Una cuestión en la que CGT indicó no estar de acuerdo.



21/6/2005.

Ya no puede recibir valoraciones 0
18 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CGT- Delphi en Puerto Real (Cádiz) rechaza la auditoria que recomienda más despidos
18
Avatar genérico
Dice ser CGT- Delphi en Puerto Real (Cádiz) rechaza la auditoria que recomienda más despidos, 22.02.2007 - 17.04h

Trabajadores y comité de empresa de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) mostraron su "rechazo claro y absoluto" a la auditoría encargada por la dirección ---que aconseja reducir 853 empleos en lugar de los 364 previstos hasta 2007--- "por parcial", al tiempo que mostraron su "malestar" por la negociación entre la empresa y la Junta de Andalucía para rebajar la plantilla en 300 operarios, "algo oculto, ya que a los sindicatos no nos han informado".


El representante de CGT en el comité de empresa, Isidro Gómez, explicó que la auditoría está "coja", ya que "no refleja los fallos, ineficacia y mala gestión" de los responsables de Delphi "que ven sus criterios en el documento, hasta el punto que más de la mitad de la bibliografía ---24 de las 40 referencias--- se basa en sus notas de prensa y el resto en otras asesorías y en 'webs' de motor".

Además, la auditoría "muestra más cuestiones de convenio colectivo que de plan industrial y no se puede mezclar churras con merinas, porque el plan vamos a exigir a la empresa el próximo viernes que lo ponga en marcha y el convenio, que comenzamos a negociar en enero, no les atañe".

A su juicio, este documento "infumable, que ignora cuestiones organizativas y estructurales no nos sirve para nada y no aporta nada nuevo que desde hace siete años, donde nos hablaron de reajuste para optimizar recursos y después del sacrificio no hay desarrollo ni social, ni laboral, ni económico", por lo que recordó que, al menos por parte de CGT, "los trabajadores que salgan por la puerta volverán renovados en un mismo número".

De otro lado, tanto en la reunión del próximo viernes con la dirección de Delphi como en una que tendrá el viernes 12 en Sevilla con el director general de Empleo de la Junta, Javier Guerrero, el comité de empresa mostrará su "malestar" por la negociación de la compañía con la Administración andaluza para reducir en la factoría sólo 300 empleos.

Gómez aseguró que sobre la mesa de negociación "se ha hablado de 380 puestos antes de verano y 850 por la auditoría, pero en los meses que llevamos de reuniones no se hablado de 300 trabajadores menos y queremos explicaciones".

Ya no puede recibir valoraciones 0
19 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CGT denuncia la emisión de residuos de cromo en la factoría de Delphi
19
Avatar genérico
Dice ser CGT denuncia la emisión de residuos de cromo en la factoría de Delphi, 22.02.2007 - 17.06h

puerto real. La sección sindical de CGT de la factoría de Delphi ub icada en Puerto Real, así como Ecologistas en Acción, han solicitado a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que investigue la supuesta emisión de residuos de cromo que afectó a un considerable número de vehículos estacionados en los aparcamientos de la factoría.

Al parecer, y según comentó ayer el delegado sindical de CGT, Isidro Jiménez, la solicitud al organismo competente se produce después del silencio que al respecto mantiene la dirección de la empresa. Explicó que se detectó, por parte de unos 60 trabajadores de la empresa, una serie de manchas en sus automóviles aparcados dentro de las instalaciones de la fábrica. Por las características de esas manchas, según el sindicato, parecen proceder de la línea de cromado de piezas, a través de la chimenea de la planta 40. Como consecuencia de ello, se elaboró un listado de trabajadores afectados que obra en poder de la empresa y que, según indicó ayer Jiménez, la dirección se ha negado a facilitar a los sindicatos. Según las explicaciones facilitadas a CGT por varios de los afectados, las manchas tienen color crema y podría haber aparecido en un número superior a los cien vehículos . Este medio contactó ayer con la oficina del portavoz de la empresa, Miguel Urraca, quien aseguró que Delphi rehusa hacer comentarios sobre lo ocurrido. Por todo ello, desde Ecologistas en Acción y la sección sindical de CGT en Delphi se ha solicitado de la Delegación Provincial de Medio Ambiente los datos de emisiones atmosféricas de los días comprendidos entre el 3 y el 9 de septiembre, ambos inclusive, así como los valores de emisión registrados en los sensores de Puerto Real. Al mismo tiempo, también han requerido de la Delegación Provincial que se dirija a la dirección de la factoría "para que dé explicaciones y justifique la emisión contaminante". En el caso de confirmarse la superación de los niveles de contaminación, solicitarán la apertura de un expediente sancionador "para que episodios similares no se produzcan en el futuro" 20/09/2004

Ya no puede recibir valoraciones 0
20 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tro
20
Avatar genérico
Dice ser Tro, 22.02.2007 - 17.11h

Esto es una lástima, pero es posible
que cada vez vaya a más.
Las industrias se trasladan a paises que les sean más rentables.
Y en contrapartida cada vez hay más inmigración.
Por otra parte dicen que la economía ha subido mucho, pero debido en gran parte al consumo interno, ( originado en gran parte por endeudamiento ) ya que las exportaciones han bajado.
No se ve un futuro muy despejado-.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos