El cierre de la fábrica de Delphi en Cádiz deja en el aire la situación de 1.600 empleados

  • La fábrica de componentes automovilísticos ha tenido unas pérdidas en el último lustro de 150 millones de euros.
  • El PSOE de Cádiz anuncia que "velará" por los trabajadores.
  • CCOO califica la situación de "desastre".

Según explicó la empresa en un comunicado, la planta de Puerto Real, que tiene unos 1.500 trabajadores, ha incurrido en pérdidas durante los últimos cinco años (por un importe total de 150 millones de euros), además de sufrir altos costes y ser incapaz de atraer nuevos contratos de negocios de manera competitiva.

Además, los productos fabricados en la planta (direcciones, suspensiones y rodamientos) se han identificado como líneas de producto "no esenciales", dentro de la gama de productos de la casa matriz.

La compañía anunció que desea empezar inmediatamente un diálogo con los representantes de los trabajadores, la administración y las instituciones públicas correspondientes, para alcanzar un acuerdo adecuado y de ese modo, evitar la reducción de los limitados recursos disponibles.

El 31 de marzo de 2006, Delphi definió su estrategia para preparar la vuelta a beneficios por medio de un proceso de reestructuración global.

La diversificación o cierre de ciertas líneas de negocio, incluyendo las que se fabrican en la planta de Puerto Real, forma parte de este plan.

El PSOE "velará" por los trabajadores

El PSOE de Cádiz mostró hoy su "absoluto rechazo" al cierre de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y aseguró que velará por que se cumplan "escrupulosamente" los derechos de los empleados tras el anuncio de la multinacional de cerrar la factoría gaditana, que tiene más de 1.600 trabajadores.

Agregó que "mantendrá una estrecha relación con las centrales sindicales a efectos de realizar un seguimiento directo de cómo vaya transcurriendo este dramático conflicto laboral, así como estudiará otras medidas que sean necesarias".

CCOO afirma que es un desastre para la Bahía

El sindicato CCOO aseguró hoy que el cierre anunciado de la factoríasignifica un "

desastre" para toda la Bahía gaditana, ya que además de afectar a los 1.600 empleados de la empresa, aproximadamente otros 1.300 trabajadores de empresas auxiliares sufrirán sus consecuencias.

En declaraciones a Efe, el representante de este sindicato en la factoría portorrealeña, Francisco Cárdenas, explicó los trabajadores se encuentran "en estado de shock", por el cierre, realizado por una multinacional de la que critican su forma de actuar "a través de un despacho dirigido a un municipio que ni siquiera sabrían ubicar en el mapa".

Durante la jornada de hoy, el comité de empresa ha convocado una asamblea de trabajadores para explicarles la situación y hacer un plan de movilizaciones que comenzarán el próximo 1 de marzo con una manifestación por la capital gaditana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento