Las mayores discriminaciones hacia la comunidad gitana se dan en prensa y seguridad ciudadana

  • Son datos que ha expuesto este miércoles la Fundación Secretariado Gitano (FSG) recogidos en su informe anual 'Discriminación y Comunidad Gitana 2013'.
  • El documento recopila 129 incidentes discriminatorios ocurridos en 2012, —en 2011 fueron 148— "que son sólo una muestra de una realidad más amplia".
  • De los 129 casos, el 49% (64) se dan en las noticias publicadas por los medios de comunicación e Internet.
Varios gitanos sentados en un poblado.
Varios gitanos sentados en un poblado.
ARCHIVO
Varios gitanos sentados en un poblado.

La mayoría de los casos de discriminación a la comunidad gitana se han producido en los medios de comunicación e Internet (49%), en seguridad ciudadana y en el ámbito del empleo (con un 10% en cada área), así como en educación (9%).

Son datos que ha expuesto este miércoles la Fundación Secretariado Gitano (FSG) recogidos en su informe anual 'Discriminación y Comunidad Gitana 2013', que recopila 129 incidentes discriminatorios ocurridos en 2012, —el año anterior fueron 148— "que son sólo una muestra de una realidad más amplia".

En todos los casos contabilizados, los prejuicios son el motivo alegado por empresarios, propietarios de viviendas y de locales, entre otros, para rechazar a la comunidad gitana, ha explicado Sara Giménez del Área de Igualdad de Trato de la FSG.

De los 129 casos, el 49% (64) se dan en las noticias publicadas por los medios de comunicación e Internet y en este punto el informe explica que la mayoría de ellas ante un suceso negativo resalta la pertenencia de la etnia gitana del presunto culpable.

La FSG hace hincapié en el informe en que los gitanos no son más proclives a comportamientos criminales que el resto de los ciudadanos pero "la insistencia de los medios de comunicación en mencionar el origen étnico en las noticias refuerza el mito de que las personas gitanas son criminales por naturaleza".

Recuerda que durante el pasado año se ha emitido el programa 'Palabra de Gitano' en Cuatro, que "ha dañado la imagen de la comunidad", así como la promoción de la misma "y todo el trabajo que desde numerosas entidades se desarrolla para la inclusión social de esta minoría".

El informe destaca que sigue habiendo casos preocupantes de discriminación por parte de algunos miembros de los servicios policiales y de seguridad privada, de hecho, la seguridad ciudadana es el segundo ámbito en el que se han registrado más casos, 13, lo que corresponde al 10% del total.

A juicio de la FSG la estigmatización social de los prejuicios hacia los gitanos condicionan también las actuaciones policiales, ya que los resultados de una investigación lo sitúan como el grupo étnico más "desproporcionadamente controlado".

Según el estudio 'Identificación policial por perfil étnico en España: Informe sobre experiencias y actitudes en relación con las actuaciones policiales', publicado en octubre de 2013, el 60% de los gitanos contestó haber sido parado en los últimos dos años.

Prohibir las actuaciones policiales por perfil étnico

Por ello, la FSG considera "fundamental" que las actuaciones policiales por perfil étnico sean prohibidas en la ley de seguridad ciudadana y que la actuación de los agentes de seguridad privada "no contravenga el derecho a la igualdad".

También con el 10% de los casos recopilados se sitúan los ocurridos en el ámbito del empleo, seguidos por los que han tenido lugar en el de la educación (el 9%), los de acceso a bienes y servicios (8%) y a la vivienda (6%).

En la sanidad se han dado un 2% de los casos recopilados en el informe, que destaca que el 69% de las personas gitanas discriminadas fueron mujeres, y el 31%, hombres.

Además, el 27% tenía entre 31 y 45 años; el 23%, entre 16 y 30 años; el 9% entre 0 y 15 años; y el 6% entre 46 y 65 años.

El director de la FSG, Isidro Rodríguez, ha afirmado durante la presentación del informe que en España ha habido avances legislativos y formales que no han terminado de materializarse del todo en la práctica.

A su juicio, en España se vive un racismo de "baja intensidad" lo cual entraña riesgos porque hace que se "banalicen" las prácticas discriminatorias, al tiempo que en Europa la situación es "muy preocupante".

Rodríguez ha estimado necesario la existencia en España de un organismo de defensa de la lucha contra la discriminación "que sea fuerte e independiente" y que haga de "motor cotidiano" para fomentar la igualdad. Asimismo, ha reclamado que España tenga un papel más importante dentro de la UE y "más voz" en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento